| *

Notícies més llegides




Noticias 24hs


Madrid

Autor: Redacción

Transición gemela: oportunidades para los trabajadores y las empresas en Europa según el estudio GTC

Noticias 24hs  -  07/04/2025  -  11:26

El proyecto GTC destaca el papel clave del diálogo social en la gestión del proceso de doble transición




Actualmente, la economía europea está experimentando una profunda transición, vinculada a la necesidad de avanzar hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono. Este proceso, conocido como la doble transición, conlleva tanto retos como oportunidades para los trabajadores y las empresas. El proyecto «GTC: Crecimiento a través de cambios transformadores en el sector industrial influidos por el Pacto Verde Europeo de la UE y la digitalización, y la participación proactiva de los trabajadores en la reestructuración del cambiante entorno laboral», mediante el estudio de las experiencias de siete países europeos (Polonia, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Rumanía y España), ofrece valiosas perspectivas sobre estos cambios y sobre cómo aprovecharlos. Los retos a los que se enfrentan las empresas europeas y sus empleados se analizan en otro artículo.

La doble transición puede suponer nuevas oportunidades para las empresas. Crea condiciones favorables para la innovación, lo que permite a las empresas obtener una ventaja competitiva global. También permite crear nuevos modelos de negocio, basados en datos y servicios digitales, así como aumentar la eficiencia de la producción y reducir costes. Las empresas que aplican con éxito la transición pueden ganar nuevos clientes y reforzar su posición en el mercado.

También para los empleados, la doble transición está creando oportunidades. La digitalización y la descarbonización están abriendo las puertas a nuevas profesiones y especializaciones. Los empleados tienen la oportunidad de adquirir nuevas

competencias, crecer profesionalmente en sectores dinámicos y entrar en nuevas trayectorias profesionales. Con el desarrollo de la tecnología, están surgiendo nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo o formas más independientes de estructurar las tareas realizadas, que permiten una mayor autonomía y flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo. Esta doble transición requiere no sólo competencias técnicas, sino también competencias blandas como la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. El desarrollo de estas competencias es crucial para tener éxito en el mercado laboral actual.

El proyecto GTC destaca el papel clave del diálogo social en la gestión del proceso de doble transición. Por lo tanto, sin un amplio diálogo entre sindicatos, empresarios y gobiernos, será menos probable que se materialicen las mencionadas oportunidades de la transición gemela y los retos pueden conducir a la exclusión social y al deterioro de las empresas. Un proceso de doble transición puede contribuir a una economía más sostenible, innovadora y competitiva que no amenace el clima y mejore la calidad de vida de los europeos.

Más información :   https://decentwork.msnzzpcmc.pl/en/course/spanish

 


Autor: Redacción


#trancisiongemela


#trancisiongemela





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Policia Local de Lloret / © Gironanoticies.com

Seccions sindicals de Lloret de Mar SIP-FEPOL / CSIF

No tot està permès

SIP-FEPOL i CSIF exigeixen al regidor Alejandro una rectificació pública després que relacionés ...


alt - Acollim Ara

Xavier Rius

Catalunya, terra d’acollida

La crisi de Ceuta torna a despullar les contradiccions d’un progressisme que va omplir els carrers...