GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

29/11/2020


::



Notícies més llegides




Madrid


Madrid

José Luis Barceló reflexiona sobre el cambio climático en el libro ‘Cambio climático sin complejos’

Madrid  -  29/10/2020  -  20:37

El periodista e investigador, director de El Mundo Financiero, cuestiona que el proceso medioambiental sea exclusivamente responsabilidad humana


Cambio climático sin complejos

Cambio climático sin complejos



Incluso en medio de una pandemia mundial sin precedentes desde un punto de vista coetáneo, la crisis medioambiental que acecha el planeta, con el cambio climático de gran protagonista, continúa centrando buena parte de los debates en la calle y en las instancias políticas. Una omnipresencia, esta, que evidencia la relevancia de un reto que necesita de voces sosegadas para poder tratarlo de manera transversal y óptima. 

Este es uno de los retos del libro ‘Cambio climático sin complejos’, escrito por el editor-director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, una obra que busca analizar la realidad del cambio climático y, sobre todo, cuestionar que este proceso sea exclusivamente una responsabilidad humana. 

Publicado por la editorial Sekotia, el libro brinda una revisión crítica acerca de muchos dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad, la mayoría de ellos relacionados con la influencia del ser humano y con la industrialización como causantes notorios de la erosión medioambiental del planeta. “Nos dedicamos a coger información de aquí o allá y la modulamos a nuestro antojo, según nuestra conveniencia, intereses u opinión. Y muchas veces tomamos solamente la información o noticias que nos convienen o sustentan nuestro estado de opinión acerca de tal o cual asunto”, explica el divulgador en un capítulo. En este sentido, Barceló aprovecha las páginas para cuestionar el que considera un doble discurso y una doble moral de los gobiernos, las empresas y los ecologistas a la hora de abanderar la lucha contra el cambio climático, y también hace una reflexión profunda en lo que se refiere al uso recurrente de testimonios alarmantes no exentos de fundamentos o a la contradicción que conlleva atacar a la energía nuclear teniendo en cuenta, según Barceló, que es la más limpia. 

En definitiva, el libro, de 208 páginas, llega para ofrecer una reflexión polémica e incluso controvertida, teniendo en cuenta que en él se trata la idea que el ser humano solo lleva 200 años tomando mediciones y muestras ambientales y apuntando registros climáticos. Una porción de tiempo limitada que, según el periodista, demuestra que deben existir dudas acerca de que la causa principal del cambio climático sea debida a la acción humana sobre la Tierra.

Datos y hechos

Para edificar su libro, el autor, investigador prolífico, combina datos y hechos que obligarán al lector a cuestionarse o replantearse muchas de las afirmaciones que se han dado por buenas desde hace tiempo. “Un problema creciente es el que aquellos científicos que, por no llevar la contraria a la verdad imperante unánimemente aceptada, prefieren callar y no entrar a replantear el tótem del cambio climático, so pena de verse sometidos al escarnio público o de ser acusados de reaccionarios o inmovilistas, o de apoyar a tal o cual régimen”, dice Barceló, que entre otros ejemplos habla en la publicación de la denuncia de Greenpeace en 2018 sobre la proliferación de microplásticos en el Mar de los Sargazos, un lugar contaminado en gran parte debido a las corrientes marítimas, o a la guerra de cifras que existe en torno al incremento de la emisión de gases de efecto invernadero asociados al hombre. 


Autor: Redacción


#libro #cambioclimatico


#libro #cambioclimatico


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar




Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

La roca del bé comú

Finalment hem intentat reprendre la marxa i vam descobrir que no n'hi ha prou amb la voluntat ni les...


alt - Carlos Matías

Carlos Matías

“Cableados” en “Madrit”, que es donde la batalla electoral de Cataluña se libra…

Y luego harán ojitos a los independentistas, pero la horda de Sánchez ha declarado la guerra elect...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos con ASNEF en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos con ASNEF y tendrás el dinero en tu cuenta hoy mismo.


Opiniones de Empresas en Cataluña