Notícies més llegides




Internacional


Bayona

La Plataforma G7-EZ suspende sus actos del domingo por “falta de condiciones”

Internacional  -  25/08/2019  -  20:57

Los agentes franceses detuvieron en la pasada noche del sábado al histórico dirigente abertzale Joseba Álvarez, puesto poco después en libertad


Adrià Salido Zarco/GN

Adrià Salido Zarco/GN



Un día después de la masiva manifestación que reunió a más de 15.000 personas en un recorrido entre Hendaya y el recinto de Ficoba, en Irún, la Plataforma G7-EZ, un movimiento contestatario para dar respuesta a la cumbre que mantienen este fin de semana los líderes mundiales del G7 en Biarritz, no ha podido repetir hoy el éxito de convocatoria, dado que la organización, conjuntamente con Alternatives G7, ha decidido suspender los actos previstos para la jornada dominical por la falta de garantías. “La acción de hoy se suspende por no reunir las condiciones para garantizar el buen desarrollo de la acción”, difundía el colectivo a través de su cuenta de Twitter. Los colectivos han adoptado este posicionamiento después de los choques entre agentes y manifestantes de ayer, que se saldaron con casi 70 detenidos -más de una treintena de los cuales siguen en las dependencias policiales-. No obstante, a primera hora unos cientos de manifestantes se han dejado ver por Bayona en una marcha pacífica en contra del presidente francés, Emmanuel Macron.

Dicha protesta no ha generado ningún enfrentamiento. Un contexto, este, diferente al que ocurrió la madrugada de domingo, donde fue detenido, entre otros, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, que fue interceptado cuando se dirigía a Hendaya desde Biarritz. Una vez identificado, fue liberado con la orden no de volver a territorio francés. La detención de Álvarez y de los otros manifestantes, precisamente, propició la gestación de una protesta para este domingo en Bayona por parte del sector más radical, un acto que finalmente se ha tenido que suspender teniendo en cuenta el estricto control policial de la zona. Y es que este domingo la ciudad de Bayona parecía una ciudad espectro. Ni comercios abiertos, ni coches ni, incluso, peatones caminando por las calles.

En la noche del viernes, por su parte, durante la protesta de la contracumbre programada por G7-EZ se detuvieron un total de 17 personas. En este caso, los activistas intentaron cortar la carretera que une Urrugne, al norte de Hendaya, con la frontera española. A raíz de los altercados cuatro policías resultaron heridos leves, tal como informó la Prefectura de Bayona.

Trump, Macron y el acuerdo nuclear

La cumbre que mantienen desde ayer y hasta mañana los siete jefes de estado de los países más ricos del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá- ha dejado este domingo uno de los titulares más llamativos. El presidente norteamericano, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han exhibido un rifirrafe diplomático después que el Gobierno galo, por la mañana, anunciase que los líderes habían encomendado al mandatario norteamericano que “dirigiese un mensaje” a Irán, a raíz del abandono por parte de Washington el año pasado del acuerdo nuclear firmado en 2015, un mensaje que Trump ha desmentido poco después. Por si no fuera poco, Macron ha dado hoy la sorpresa al invitar a la cumbre a Mohamad Javad Zarif, el ministro de Exteriores de Irán, país objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos.

Además de Trump y Macron, el simbólico Hôtel du Palais acoge estos días a los otros principales líderes mundiales: Boris Johnson (Reino Unido); Justin Trudeau (Canadá); Angela Merkel (Alemania); Giuseppe Conte (Italia) i Shinzo Abe (Japón). Todos ellos serán esta noche protagonistas de la cena de líderes del G7 donde también asistirá el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, invitado por el mandatario francés.


Autor: Redacción


#g7 #biarritz #francia #protesta #g7ez #alternativesg7 #bayona


#g7 #biarritz #francia #protesta #g7ez #alternativesg7 #bayona





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...