Notícies més llegides




Noticias 24hs


Una excelente preparación náutica

Noticias 24hs  -  19/10/2018  -  08:13

La mayoría de las escuelas ofrecen estos cursos durante todo el año y es en el invierno cuando más personas se preparan para que cuando llegue el verano, estén listos con titulación en mano y así poder sacarle partido




Navegar a bordo de un velero y pasar unos días alejado de la bulliciosa ciudad disfrutando de plena libertad es una experiencia que muchos quieren vivir. Sin embargo, se necesita conocer algunas maniobras y prácticas para que la aventura de zarpar y dejar tierra realmente se viva al máximo por estar preparado para cualquier condición meteorológica.

Cuando se siente pasión por la navegación y siempre se ha soñado con tener un barco y dirigirlo, es algo que no debe quedarse en un sueño, ya que cualquier persona puede hacerlo. Pero, para ello es necesario tener la licencia apropiada.

Un requisito necesario para navegar

Uno de los requisitos necesarios para todas esas personas que quieren vivir la experiencia y tripular una embarcación, es poseer un título que lo acredite de haber realizado el curso Patron de barco y que haya superado con éxito todas las pruebas y exámenes. Este tipo de licencia es un aval de que la persona tiene la capacidad de manejar embarcaciones a motor o vela de hasta 8 metros de eslora, de día o de noche, siempre y cuando no se aleje a más de 5 millas del puerto.

Este curso consiste en una formación teórica y práctica sobre todos las destrezas necesarios para manejar este tipo de embarcaciones que posteriormente servirán como prácticas de seguridad y navegación. Además, aquí se aplicarán los conocimientos necesarios para tener la formación debida en radiocomunicaciones.

En el caso de querer obtener el título a vela, será preciso realizar una práctica de vela como complemento y el cual tendrá validez para futuras titulaciones superiores. Aunque es obligatorio superar el examen teórico no se requiere realizar ningún examen práctico.

Para poder obtener el título de Patrón de barco es necesario ser mayor de 18 años o contar con un permiso paterno en caso de solo tener 16 y aunque ya se ha mencionado, hay que superar un examen realizado por diferentes administraciones y por lo menos se deben realizar las prácticas básicas de navegación y radio.

 El carnet de barco es indispensable

El título de patrón de barco no tiene caducidad, sin embargo el carnet de barco (documento o licencia que siempre debe llevarse cuando se va a navegar) tienen un periodo de validez de 10 años y transcurrido ese tiempo deberá renovarse.

Esta es una autorización de rango menor muy demandada para acceder a la náutica de recreo ya que no exige una preparación exhaustiva, pero sí de unos conocimientos mínimos necesarios para disfrutar del mar navegando.

La titulación y el carnet de patrón de navegación básica es expedida por las concejalías delegadas de cada comunidad autónoma y a las cuales el Ministerio de Fomento les haya transferido las competencias en esta materia, de lo contrario es la Dirección de Marina Mercante la entidad encargada de otorgar estos títulos.

¿Que debe ofrecer una escuela náutica?

Es necesario que cuando se quiera obtener la titulación de Patrón de barco, elegir una escuela náutica que esté autorizada y que cuente con profesionales de amplia experiencia en el dominio marítimo, ofrezca una preparación completa con diferentes cursos náuticos que se adapten a las normativas y legislación actual.

Es imprescindible que las instalaciones de la academia están en excelentes condiciones para disfrutar de la pasión de ir y adentrarse en el mundo de la navegación. Además, hay que recordar que es fundamental que cuente con buenos manuales que faciliten el aprendizaje de manera rápida y amena.

Para escoger una buena escuela hay que dejar atrás el concepto de exclusividad de la náutica y empezar a ver esta práctica como una actividad asequible, lo que hará tener la motivación de navegar en las próximas vacaciones.

La mayoría de las escuelas ofrecen estos cursos durante todo el año y es en el invierno cuando más personas se preparan para que cuando llegue el verano, estén listos con titulación en mano y así poder sacarle partido.

Consejos de los expertos

  • Lo más importante para disfrutar de la navegación a bordo de un barco o velero es contar con una buena formación que va a permitir la experiencia de manera progresiva y para ello, es necesario formarse en una escuela náutica que ofrezca las bases para navegar hasta obtener la experiencia de ir solos.

  • Hay que olvidarse del concepto elitista de la náutica, ya que muchos aficionados del mar son personas con un poder adquisitivo medio y que les gusta navegar en pequeñas embarcaciones ya sea para pasear, bucear, ir de pesca, hacer turismo, etc.

  • Es importante conocer varias escuelas náuticas para comparar los costes y calidad, y así apuntarse en un curso que realmente valga la pena. Internet es una buena opción para conocer las opiniones de alumnos antiguos.

  • No hay que confiarse en esas escuelas que publican anuncios con un 100% alumnos aprobados o donde todas las opiniones en su sitio web son excelentes.


Autor: Redacción


#nautica


#nautica





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...