Notícies més llegides



Noticias 24hs


Patentes y marcas: ¿en qué se diferencian?

Noticias 24hs  -  10/09/2018  -  17:25

En caso de que un competidor haga un uso ilegal de una de las marcas que no le pertenecen, existen juristas que se especializan en este tipo de demandas llamadas disputas por nombres de dominios o marcas. Las personas naturales y jurídicas pueden demandar en caso de estar en riesgo de un plagio




Las patentes protegen invenciones realizadas por científicos mientras que las marcas afectan al nombre o logotipo del producto o servicio de una empresa. En dependencia de qué es lo que el empresario desea amparar, va a tener que realizar un trámite distinto para hacer el registro.

 Registro de marcas en Colombia

Cada país tiene su normativa en relación con las patentes y marcas comerciales. Los emprendedores, empresarios y personas naturales que han innovado una nueva técnica de desarrollo industrial deben asesorarse con los abogados especializados en la materia de protección de la propiedad intelectual a fin de cumplir los pasos legales para gozar de los beneficios de poder usar una marca sin el peligro de que el competidor la robe para beneficios propios en una competencia desleal.

Los interesados pueden buscar el registro de marcas en Colombia gracias a iGerent, donde se encuentran los consultores que hacen el acompañamiento desde el registro y mantenimiento de la marca vigente a través de los años.

Las marcas comerciales son los símbolos, eslogan, jingle, un sonido, un olor, un color que identifican directamente a una empresa. Son poderosos ganchos que sin necesidad de nombrar el nombre de la empresa, los consumidores los identifican solo con la presencia del símbolo.

Por ejemplo la "M" de Mcdonalds con el color amarillo específico, el círculo azul con líneas rojas y blancas de Pepsi o el ala de Nike. Las marcas solamente protegen en los territorios. Por esta razón se aconseja registrar únicamente en el país en donde se desea comercializar.

Generalmente el plazo de registro de una marca comercial es de una década, el cual se puede renovar a través del pago de las tasas que piden cada país. El interesado en amparar legalmente su marca puede pedir un presupuesto detallado de qué es lo que desea registrar, dónde, cómo y hasta cuándo.

Patentes

La figura legal de las patentes tiene el objetivo de proteger el derecho de la propiedad intelectual de los inventores que han creado una nueva tecnología o un aparato que mejora el progreso de la humanidad.

Por ejemplo, una vacuna contra el cáncer, un telescopio con poderosas ópticas, una nueva tecnología para ordeñar vacas, etc. La titularidad de la patente permite al dueño el derecho exclusivo para utilizar, desarrollar y comercializar esta invención. Es válida por 20 años mientras se pague las tasas y no pueden renovarse.

Es decir, una novela de Julio Verne no es una invención, es una obra literaria aunque haya sido una visión de los inventos de lo que vendría años después. Las patentes protegen los inventos que son avances de lo que actualmente existe, no puede ser una combinación de inventos existentes. En los concursos estatales, en las entidades bancarias en donde emiten créditos o en los fondos públicos, se suele solicitar el certificado del registro de patentes como requisito obligatorio para otorgar financiamiento para el desarrollo del invento.

Uno de los primeros pasos que el dueño de una empresa debe efectuar antes de iniciar sus actividades de venta y compra de productos y servicios es el registro de sus marcas, trátese de una pequeña empresa o de un enorme emporio. Así se cumple con los requisitos de la ley y se protege la creatividad y las horas de trabajo de los trabajadores que invirtieron su conocimiento en construir una marca.

En caso de que un competidor haga un uso ilegal de una de las marcas que no le pertenecen, existen juristas que se especializan en este tipo de demandas llamadas disputas por nombres de dominios o marcas. Las personas naturales y jurídicas pueden demandar en caso de estar en riesgo de un plagio.

En cada región del mundo existen leyes y tasas especiales para proteger la inventiva del ser humano como una manera de incentivar el progreso tecnológico. Los emprendedores colombianos deben consultar a los abogados especializados en materia de protección del derecho de protección tanto en las marcas comerciales como en las patentes para asegurar su estabilidad, futuro, crecimiento económico y sostenibilidad en el tiempo.


Autor: Redacción


#patentes #marcas


#patentes #marcas





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...