Notícies més llegides




Madrid


Madrid

Los Peritos Judiciales exigen más medios al nuevo Ministerio de Justicia

Madrid  -  24/06/2018  -  20:24

Mantuvieron una reunión con el equipo del Ministerio saliente el pasado 29 de mayo, en la que reclamaron más medios para la Asistencia Jurídica Gratuita




El pasado martes 29 de mayo tuvo lugar en el Ministerio de Justicia una reunión trascendental para la unificación de criterios respecto a las funciones y actuación de los Peritos Judiciales así como su participación en Asistencia Jurídica Gratuita, insistiendo muy especialmente a la manera en la que los juzgados reclaman sus servicios. Entre los asistentes a dicha reunión, en la que también tomaron parte Doña Emelina Santana, asesora del Ministerio, y Doña Carmen López Montero, Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia , y Joaquín Delgado, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se encontraron el perito Judicial José María Oliva, CEO de Peritos Expertia, y el Presidente de ASPEJURE, Don José Aguilera, que encabezaba dicha reunión ante el Ministerio junto a otros miembros de la asociación.

La reunión en el Ministerio de Justicia tuvo lugar apenas tres días antes de que se produjera la votación de la Moción de Censura, sin embargo, los trabajos abordados vienen tiempo atrás, cuando los peritos judiciales plantearon la necesidad de que se atendieran determinadas demandas que afectan al funcionamiento de la Justicia en general.

Durante la reunión se trataron asuntos de importancia para el funcionamiento de la Justicia especialmente en lo que se refiere a la designación de los peritos judiciales, la falta de cooperación de los juzgados en la consulta de las actuaciones, el escaso uso de las tecnologías de la información por parte de los juzgados, el uso de medios de comunicación que podrían vulnerar el reglamento de protección de datos o la equiparación del tratamiento de los Peritos Judiciales en los procedimientos con asistencia gratuita, que han pedido en igualdad de condiciones que a los letrados en lo que se refiere a la consideración y percepción de honorarios.

Otras de las cuestiones planteadas al Ministerio de Justicia por parte de los Peritos Judiciales es la del uso del sistema LexNet, al que los Peritos Judiciales no tienen acceso, o los gastos de desplazamiento, que no les son abonados aún cuando muchas veces un perito debe recorrer cientos de kilómetros para atender un señalamiento o citación, lo que hace a su costa.

Los Peritos Judiciales no sólo expresaron su preocupación y relataron al Director General las dificultades que se encuentra el colectivo en el desempeño de sus funciones sino que aportaron posibles soluciones a estas necesidades haciendo entrega al Ministerio de un Catálogo de Especialidades Periciales junto a una demo informática del mismo para mostrar las ventajas de su implantación como catálogo único a nivel nacional en la resolución de algunas de las irregularidades habituales en la designación de peritos.

La reunión llegaba en un momento álgido para el Ministerio de Justicia, justo cuando diversos medios jurídicos han estado reclamando al Ministerio una solución al colapso de los juzgados, especialmente desde que se han venido tramitando las reclamaciones de las cláusulas suelo. El mismo ministro de Justicia saliente, Rafael Catalá, reconocía el jueves 31 de mayo que solo se han tramitado hasta el momento 30.000 de las 250.000 demandas recibidas, lo que supone apenas un 125 de las totales. El colapso es incluso mayor del estimado inicialmente por el propio Ministerio, y según José María Olivala presión sobre los Juzgados continuará creciendo dado que los bancos no quieren resolver amistosamente el problema y la sentencia del 21 de diciembre de 2016 de Luxemburgo da la razón a los afectados”.

Según fuentes de los Peritos Judiciales, es necesario que los 54 juzgados especiales se multipliquen por cuatro si no se quiere un colapso de la Administración de Justicia, que está “llegando al límite”. Esta será, sin duda, una de las tareas pendientes y urgentes que deberá afrontar el nuevo Ministro de Justicia.

Por su parte, para José María Oliva, CEO de Peritos Expertia (www.peritosexpertia.com) “no será el único reto al que deba enfrentarse el nuevo Ministro, ya que hay que sumar el de los juzgados de lo Mercantil, que precisan de mayor especialización ante las controversias” que suscitan actualmente los asuntos Mercantiles.

Los peritos judiciales han expresado su deseo de dar continuidad al trabajo iniciado con anteriores equipos ministeriales y esperan poder solicitar una reunión con el nuevo equipo del Ministerio en breve.



#peritosjudiciales #madrid


#peritosjudiciales #madrid





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...