Notícies més llegides




Noticias 24hs


Las ventajas de realizar un curso en Prevención de Riesgos Laborales

Noticias 24hs  -  04/04/2018  -  15:58

Un trabajador o trabajadora tiene la posibilidad de sufrir consecuencias derivadas de su trabajo, como puede ser una enfermedad o un accidente. Es necesario formar a la sociedad en cuanto a la importancia y los usos de realizar un curso de prevención en riesgos laborales




El Real Decreto 1299/2006 recoge todas las enfermedades que pueden ocasionarse como consecuencia del entorno laboral en nuestro país, ya sean a nivel físico, psicológico, geográfico o químico, por ejemplo. Estos riesgos son divididos en seis grupos diferentes dependiendo de la procedencia del peligro. También se incluyen los accidentes laborales que una persona sufre durante la realización de sus tareas, así como las situaciones que tengan lugar durante el trayecto del empleado al lugar de trabajo o la salida de este. Una opción factible para conocer algunos de estos conceptos es realizar un curso Prevención Riesgos Laborales, como veremos a continuación.

Importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

En base a todos los riesgos laborales existentes, una legislación que se centre en los derechos de los trabajadores con el fin de aumentar su seguridad es indispensable.

La Prevención de Riesgos Laborales, PRL, es el sector que se dedica a defender la seguridad y salud de los empleados de cualquier instituciones, organización o empresa, a través de la evaluación, control e identificación de los posibles peligros que se relacionan con el ambiente laboral en el que el individuo trabaja. Por otra parte, impulsa medidas y ejercicios con el objetivo de prevenir los riesgos que provienen de la actividad laboral.

La PRL se encarga de evaluar los riesgos en los diferentes sectores de trabajo. Se trata de manera personalizada, ya que cada empresa y sector posee unas necesidades específicas. No todos los empleos tienen los mismos riesgos o peligros para el trabajador, de ahí el hecho de adaptar la ley a las necesidades de prevención. También se dividen en subsectores dependiendo de si se debe actuar sobre la empresa y el lugar de trabajo o sobre el trabajador. Una adecuada prevención de riesgos laborales permite disminuir los daños de ambas partes, propietarios y empleados, así como mejorar las condiciones de los trabajadores en cuanto a su comodidad y felicidad en la empresa. Esto tiene consecuencias, como es de imaginar, en la producción final, por lo que todo son beneficios.

Ventajas de realizar un curso de PRL

El objetivo principal de realizar un curso de Prevención de Riesgos Laborales es la importancia de aumentar la formación en materia de contenidos en el sector laboral. La idea es aprender una serie de conceptos que ayuden al trabajador a progresar en su entorno laboral en su puesta en práctica. El mundo laboral es cada vez más competitivo, lo cual crea tensiones y presiones en los trabajadores. Algunos no consiguen adaptarse a las nuevas exigencias de las empresas porque no saben cómo manejar tal situación. Un curso en PRL puede ayudarte a enfocar mejor tu puesto de trabajo en relación con las exigencias de la institución o empresa para la que trabajas. Además, conocer los riesgos y peligros del tipo de empleo que sueles realizar puede ayudarte a impedir posibles accidentes futuros.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este tipo de curso se centran en:

- Proporcionar competencias imprescindibles para localizar riesgos laborales y aplicar medidas para su prevención inmediata.

- Conocer la legislación en materia de prevención laboral para estar al día de los derechos y responsabilidad, tanto del trabajador como del empresario.

- Colaborar en la prevención de accidentes en el entorno laboral mediante el conocimiento y la puesta en práctica.

- Integrar como hábito las medidas de prevención que se deben de llegar a cabo en el puesto de trabajo que se desempeña.

El proceso de convalidación del FOL en un curso de PRL

El FOL, Formación y Orientación Laboral, se dedica a integrar conceptos de la legislación en relación a las condiciones de trabajo de cada sector profesional, también se encarga de mostrar los recursos necesarios para la búsqueda de empleo.

Se puede convalidar FOL para las personas que la han cursado en un ciclo medio o superior según la LOE. Para los alumnos que vengan del sistema educativo LOGSE y que quieran actualizarlo al sistema actual LOE deberán acreditar el nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales para que sea convalidado, ya que la asignatura de FOL ha experimentado varios cambios de contenidos en los últimos años.

Según el RD 1147/2011 los alumnos de formación profesional que hayan adquirido el título durante la LOGSE podrán realizar un curso convalidar FOL, para adaptarse al programa de la LOE. La formación requerida para efectuar esta convalidación es un curso de PRL, establecido en el artículo 38 de dicho decreto. Aunque no es el único, el curso más recomendado para efectuar la convalidación es el de prevención de riesgos laborales 60 horas, puesto que es el más solicitado por los centros educativos.


Autor: Redacció


#prevencionriesgoslaborales


#prevencionriesgoslaborales





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...