Notícies més llegides



Política


Barcelona

ERC hará todo lo posible para que Junqueras sea ‘president’

Política  -  27/12/2017  -  13:34

Los republicanos entienden que si Carles Puigdemont no vuelve de Bruselas, Junqueras sería la opción más razonable


Junqueras

Junqueras



Si el 2017 ha sido un año de gran actividad política, parece que el 2018 seguirá la misma dinámica. Tras los resultados del 21-D, el 4 de enero está marcado en rojo, ya que será entonces cuando sabremos si Oriol Junqueras sale de prisión. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena decidirá si el líder de ERC podrá ser diputado en el Parlament de Cataluña, y quien sabe, si el próximo ‘president’. El 21-D dio la victoria a Ciudadanos pero al mismo tiempo, se consolidó una mayoría independentista en la cámara catalana. En este sentido, Carles Puigdemont y su partido, ‘Junts per Catalunya’ obtuvieron más apoyos que ERC. Un hecho que, en un primer momento, convertía a Puigdemont en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

No obstante, durante estos días, algunos miembros de ERC han puesto en duda que Puigdemont revalide la presidencia si no vuelve de Bruselas. El primero en hacerlo fue Carles Mundó. Tras salir de la cárcel, Mundó formó parte de la candidatura de ERC en el 21-D. “Yo no asumo esa premisa hasta que pase, porque el presidente Puigdemont fue muy claro cuando dijo: Si gano las elecciones, volveré a Cataluña. Este es el compromiso que adoptó con sus electores y, por tanto, si esto no fuera así, primero quedaría sorprendido, y segundo, será él quien deba dar las explicaciones”, señaló Mundó en un programa de TV3. Evidentemente, las palabras del ‘exconseller’ de Justicia han abierto un debate que se puede resolver en los próximos días.

Si finalmente Puigdemont decidiera no volver a España para ser investido, y de paso, para evitar su detención, parece que Oriol Junqueras sería una opción muy real. El último día para la constitución del nuevo Parlament es el 23 de enero, tiempo suficiente para que Junqueras salga de prisión (lo sabrá el día 4) y para que Puigdemont tome una decisión sobre su investidura. Independientemente de lo que termine pasando, resulta obvio que la sintonía entre ERC y ‘Junts per Catalunya’ no es la mejor. Antes del 21-D, ERC optó por no repetir la candidatura de ‘Junts Pel Sí’, y ahora, tras las elecciones, se ha abierto la posibilidad de que Junqueras sea el nuevo ‘president’ de la Generalitat de Cataluña. Mientras ERC insiste en una actuación rápida para no hacer dudar al electorado independentista, desde ‘Junts per Catalunya’ se lo toman con calma. Puede que con demasiada, teniendo en cuenta lo que está en juego en Cataluña.


Autor: Redacción


#erc #junqueras #president


#president #junqueras #erc





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...