Notícies més llegides




Catalunya


Cataluña

Falta de sintonia entre ERC y el partido de Puigdemont

Catalunya  -  11/12/2017  -  14:57

Tras negarse a repetir ‘Junts pel Sí’, los republicanos criticaron el posicionamiento del ‘expresident’ sobre la UE


Marta Rovira (ERC)

Marta Rovira (ERC)



Primero se produjo la ruptura de ‘Junts pel Sí’ y ahora, mientras las encuestas indican que no habrá mayoría independentista, es el debate sobre la permanencia en Europa de una hipotética República Catalana. El pasado 27 de noviembre, el ‘expresident’ de la Generealitat, Carles Puigdemont puso en duda los valores y la utilidad de la Unión Europea. “Es un club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles”, declaró Puigdemont. En una entrevista concedida en una TV de Israel, el exalcalde de Girona añadió que “los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea y en qué condiciones. Vamos a ver qué dice el pueblo catalán”. Tras un aluvión de críticas por parte de un sector del independentismo, Puigdemont matizó sus palabras alegando que no era euroescéptico sino eurocrítico.

Pero ya era demasiado tarde. ERC ya había criticado las declaraciones de Puigdemont creando así una nueva brecha en el bloque separatista. La experiencia de ‘Junts pel Sí’ sirvió para construir una mayoría en el Parlament pero también para agrandar las diferencias ideológicas entre los dos grandes partidos independentistas. Los nervios del fracaso de la DUI y los posteriores encarcelamientos de los miembros del Govern cesados tampoco ayudarían a mejorar la sintonía entre el partido de Puigdemont y ERC. Las palabras del ‘president’ destituido y ahora instalado en Bruselas se entendió como un intento de acercarse a la CUP, un partido anticapitalista y totalmente contrario a la UE. No obstante, Puigdemont no pensó en la reacción de ERC. Y si bien es cierto que rectificó al cabo de unas horas, Puigdemont había dejado claro su posicionamiento en relación con el organismo europeo. Unas palabras con un trasfondo claro: el no reconocimiento de la República Catalana. Puigdemont esperaba algún apoyo internacional, y se encontró con la indiferencia de todo el mundo. De aquí que las palabras de Puigdemont se interpreten como una pataleta de político frustrado.


Autor: Redacción


#erc #puigdemont


#erc #puigdemont





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...