Notícies més llegides




Catalunya


Catalunya

El independentismo catalán reconoce la debilidad del ‘procés’ y sus efectos negativos

Catalunya  -  14/11/2017  -  19:01

Representantes de ERC y PDeCAT asumen los errores al mismo tiempo que 1000 empresas ya han sacado su sede fiscal de Cataluña


Matamala y Puigdemont en Bruselas/RNE

Matamala y Puigdemont en Bruselas/RNE



“Todavía no disponemos de un apoyo mayoritario para ser independientes”, ha asegurado Joan Tardà al salir del Congreso de los Diputados. Las palabras del diputado de ERC se suman a las de otros líderes separatistas que en las últimas horas han admitido “errores” por parte del sector independentista. Precisamente el mea culpa de Tardà ha llegado el mismo día en el que hemos sabido que un millar de empresas han trasladado su sede fiscal a otros puntos de España. Los datos, facilitados por la Agencia Tributaria, tendrían en cuenta los flujos materializados entre octubre y los primeros días de noviembre.

Otro de los efectos negativos del ‘procés’ va más allá de la economía: la credibilidad. Muchos son los independentistas que se han sentido defraudados por sus líderes, ya que entienden que han perdido una oportunidad de oro. Falta poco más de un mes para las elecciones del 21 de diciembre, y algunas encuestas apuntan que el apoyo independentista se verá mermado por los últimos acontecimientos. Evidentemente uno de los partidos más castigados será el PDeCAT. El desgaste del ‘procés’ pasará factura a la antigua Convergencia y los grandes beneficiados serán, con total seguridad, ERC y Ciudadanos. En un último intento de salvar al PDeCAT, ayer se anunció la candidatura de ‘Junts per Catalunya’ pero parece que la debacle del partido nacionalista es inminente. Y todo eso, con Carles Puigdemont en Bruselas.

Las amistades de Puigdemont

Uno de las personas más cercanas al ‘president’ cesado es Josep Maria Matamala. Famoso por ser el acompañante de Puigdemont en la capital belga, parece que Matamala tiene un papel relevante en el ‘procés’. Según el diario ABC, Josep Maria Matamala recibiría subvenciones que ascenderían hasta los 178.250 euros. Se trataría de ayudas económicas procedentes del Ayuntamiento de Girona, de la Fundación Fira de Girona y también de la Diputación de Girona por su labor como director de la feria ‘Fòrum Gastronòmic’.

El pasado domingo, las entidades soberanistas (ANC y Omnium) convocaron una movilización masiva en Bruselas para el próximo 7 de diciembre. De momento, no se ha confirmado el número de asistentes ni tampoco los medios de transporte. Eso sí, en el caso de Girona, uno de los promotores de la iniciativa es la librería ‘Les Voltes’, y de hecho, esta misma tarde han empezado a circular mensajes de Whatsapp pidiendo la confirmación del viaje en dicho establecimiento. Casualidades de la vida, la librería ‘Les Voltes’, situado justo al lado del Ayuntamiento de Girona, fue fundada por el padre de Josep Maria Matamala.


Autor: Redacción


#catalunya


#catalunya #bruselas #matamala





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...