Notícies més llegides




Noticias 24hs


Viella

El independentismo pasa de largo en el Valle de Arán

Noticias 24hs  -  07/10/2017  -  12:44

La comarca pirenaica, a raíz de un régimen especial que consiguió hace dos años, podría llegar a romper con Cataluña


El Valle de Arán

El Valle de Arán



Los resultados del pasado referéndum del 1-O dejaron patente un hecho que ya se vislumbraba desde hace años con los resultados electorales en la mano: el Valle de Arán no es territorio de esteladas. En concreto, la comarca pirenaica fue la que menos participación tuvo el pasado domingo, con una cifra que no llegó al 25%.

Este dato, según el diputado al Parlamento por Ciudadanos, Javier Rivas, no es nada sorprendente. En este sentido, Rivas, residente desde pequeño en el territorio aranés, recuerda que en las elecciones catalanas celebradas el 27 de septiembre de 2015 ya se reflejó el paisaje político de la zona: su formación fue la segunda más votada (24, 21%) detrás de Junts pel Sí (24,72%), mientras que los votos a los partidos constitucionalistas supusieron un 70%. “El Valle de Aran ya ha dicho de forma alta y clara que no quiere saber absolutamente nada del independentismo. Ahora mismo esto es como el Titanic, si se hunde el barco nosotros también estamos, y si esto continúa habrá una diáspora de pueblos, el primero probablemente será el Valle de Arán”, dice Rivas.

“La independencia no existirá. Una cosa es que la proclamen, y otra es que sea reconocida por terceros”, explica Rivas antes de añadir que el daño “ya está hecho”. “Ahora queda por ver hasta qué punto se puede hacer más daño”. Por otra parte, el parlamentario añade que la jornada del 1-O se vivió con “tranquilidad”, aunque critica la actuación de los Mossos, que a su juicio “no hicieron nada para evitar el cierre de los colegios electorales”.

Contexto excepcional

La singularidad del Valle de Arán ha sido reconocida en todos lados. Sin ir más lejos, la comarca, formada por 33 pueblos con idioma e identidad propios, está gobernada por una autonomía delegada por la Generalitat. Dicho de otro modo, en estos momentos es una autonomía dentro de una autonomía.

Este contexto podría cambiar con una supuesta independencia catalana. Los motivos que justifican esta opción los encontramos dos años atrás, cuando los gobiernos catalán y español acordaron un régimen especial para el Valle de Arán a través del cual se aprobaba la condición de lengua preferente del aranés, su condición de territorio único y, sobre todo, el derecho del pueblo -unos 10.000 habitantes aproximadamente- a decidir su futuro.

El acuerdo entre la Generalitat y el Ejecutivo español fue rápido y sin escollos, y convirtieron la comarca catalana en el único territorio con capacidad para elegir su rumbo. De hecho, así lo demuestra la primera de las Disposiciones de la Ley de Arán, que dice así: "El Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro".


Autor: Redacción


#viella #valldearan


#viella #valldearan





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...