Notícies més llegides




Tarragona


Catalunya

Intelectuales de izquierdas se unen contra 'la estafa antidemocrática' del 1-O

Tarragona  -  17/09/2017  -  22:14

A través de un manifiesto publicado en el diario 'El País' los firmantes llaman a no participar en la convocatoria, que definen como una medida "tramposa"


Manifiesto

Manifiesto



Casi un millar de personas, la mayoría de las cuales intelectuales y artistas de ideología de izquierdas, han firmado un manifiesto contrario a la participación en el referéndum catalán, una medida que el colectivo define como una “estafa antidemocrática”. En el texto, publicado hoy en el diario 'El País', los firmantes consideran que la convocatoria del 1-O es una medida “tramposa” opuesta al “ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

“Rechazamos el 1 de octubre como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria”, reza el manifiesto, que cuenta con un total de 37 firmantes catalanes como la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa Maria Sardà o el escritor Félix Ovejero. Otros autores destacados, en este caso del resto de España, son los escritores Javier Marías o Juan José Millás; el diseñador Javier Mariscal; el economista Juan Torres o el músico Miguel Ríos.

La impulsora del manifiesto, la asociación 'Recortes Cero', ya se había movilizado anteriormente pidiendo un acuerdo de progreso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, entre otras acciones. En esta ocasión, el referéndum previsto para octubre ha vuelto a sacudir el colectivo, que concreta que la convocatoria para el 1-O “no es transparente” y “ha marginado las fuerzas políticas de la oposición”.

Un referéndum “exprés”

Por otra parte, el texto señala que el referéndum se ha aprobado “de forma exprés”, dado que en un solo día se aprobaron la “Ley de referéndum” y las llamadas “Leyes de desconexión”. “Son decisiones de trascendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras y no se pueden ejecutar en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libremente y conscientemente, sino que buscan una declaración unilateral de independencia”, reza el manifiesto, firmado por personas que “rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy”.

“Puigdemont y su Gobierno dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en que se basan no representan más que el 36% del censo electoral”, añade el texto.


Autor: Redacción


Arxiu adjunt

Manifiesto





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...