Notícies més llegides



Actualidad España


Figueres

La exhumación de Dalí se hará este jueves con el museo cerrado

Actualidad España  -  19/07/2017  -  08:29

El juez ha decidido cambiar la hora después que la Fundació Museu Dalí lo solicitara para no perjudicar la actividad del museo


Salvador Dalí

Salvador Dalí




La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para determinar si Pilar Abel es la hija biológica del célebre pintor se hará este jueves a partir de las ocho de la tarde bajo la cúpula del Teatre-Museu Dalí, cuando el recinto ya esté cerrado al público. Así lo ha decretado el Juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, que ha acabado admitiendo la petición de la Fundació Gala-Salvador Dalí que pedía que la exhumación, prevista en un primer momento por la mañana, se realizara en horario fuera de visitas para no perjudicar la actividad de las instalaciones.

En este sentido, la Fundació Gala-Salvador Dalí ha comunicado hoy que organizará un dispostivo especial para facilitar la tarea a la comitiva judicial enviada por el Juzgado de Figueres. La entidad, además, especifica que "no se puede hacer una previsión de la duración de la intervención" y que tampoco se podrá acceder al interior del museo mientras tenga lugar la actuación.

La previsión es la de acceder a la cripta levantando la losa de una tonelada y media que hay encima. Anteriormente, el Ayuntamiento de Figueres había resaltado los "problemas técnicos" que existían a la hora de efectuar esta tarea, aunque desde la Fundació se ha preparado un dispositivo específico para facilitar los trabajos. Se calcula que, de promedio, unos 4.000 visitantes pasan cada día de julio por encima de la piedra que mañana se tiene que mover para hacer la exhumación.

Los detalles, el viernes

Por otra parte, la Fundació también ha convocado una rueda de prensa para el viernes a las ocho de la mañana para valorar la intervención y definir los siguientes pasos a seguir. Unos pasos, éstos, que deberán determinar si Abel, figuerense nacida en 1956, es hija o no del artista surrealista.

La misma Abel la semana pasada ya se personó en el Instituto de Toxicología de Madrid para que le extrajeran muestras. Según apunta, su madre y Dalí habrían mantenido una relación clandestina en Cadaqués, cuando la mujer trabajaba de asistenta para unos amigos de la familia Dalí. La demanda de paternidad de Abel se admitió a trámite en abril de 2016, y después de dos autos del juzgado -el primero, previsto para el pasado diciembre-, finalmente se efectuará la exhumación. La magistrada María del Mar Crespo subrayaba, en el último auto, que era "necesario" obtener el ADN de los restos del pintor dado que no había otros "restos biológicos o personales" para hacer la comparativa.


Autor: J.N/ GN


Notes relacionades

L'exhumació de Dalí es farà aquest dijous amb el museu tancat





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...