Notícies més llegides




Noticias 24hs


“Soy independentista, pero no a cualquier precio”

Noticias 24hs  -  10/01/2017  -  10:37

El sociólogo Vicenç Fisas pide, a través de un artículo publicado en el diario Ara, más "transparencia y pausa" en el proceso soberanista catalán


Referéndum

Referéndum




"Soy independentista, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera". Ésta es una de las muchas reflexiones expresadas por el sociólogo Vicenç Fisas a principios de año en un artículo publicado en el diario Ara titulado 'Referéndum trampa y suicidio?', un texto en el que el autor subraya que la existencia de un referéndum unilateral puede seguir el mismo camino que la consulta del 9-N: "Que la inmensa mayoría de los partidarios del 'no' no vayan a votar". Tal contexto provocaría, según Fisas, "unos resultados muy similares a los de aquella consulta".

Quien fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1988 también recuerda que en ninguna ocasión se ha alcanzado el 50% del censo electoral catalán a favor de la independencia. "Si hay proceso es porque se ha utilizado el tan criticado sistema electoral D'Hondt, que ha permitido que, a pesar de obtener sólo el 48% de los votos, las formaciones independentistas tengan una pequeña mayoría parlamentaria y puedan sacar adelante una desconexión que no ha sido, aún, avalada por la mayoría de la población catalana", dice.

"Como he dicho, soy independentista, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera, y menos haciendo trampas que, al final, sólo conseguirán que no tengamos nada, que la independencia se aleje durante muchos años y que hagamos un ridículo antológico" , añade el autor, titular desde 1997 de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1999, director de la Escuela de Cultura de Paz.

Fisas se muestra también crítico con los líderes del proceso, puntualizando que "si se produce este escenario adverso" -en referencia al alejamiento de la independencia durante mucho tiempo- "habrá responsables que pasarán a la historia como los que aplazaron indefinidamente una realidad deseada por mucha gente, por falta de visión de la temporalidad de las cosas, por querer correr más de la cuenta y por renunciar a ganarse la mayoría de la población catalana, haciendo un proyecto que sea realmente compartido y, en este sentido, irreversible".

En el artículo también hay lugar para los cálculos. Según Fisas, si se lleva adelante el referéndum en las condiciones que ha apuntado el presidente Carles Puigdemont, "votarán a favor probablemente unos dos millones de personas, en un país donde pueden votar 5,5 millones, y seguramente se querrá declarar la independencia en minoría". A su juicio, este paradigma supondría "una estrellada contra la pared inmensa y una burla hacia los que estamos dispuestos a esperar un poco más hasta alcanzar una mayoría estable y suficiente a favor de la independencia". "Lo que quiero significar, sin embargo, es que sin una mayoría muy amplia de la población detrás no creo que tengamos nunca un reconocimiento internacional, un aspecto que nos traerá enormes problemas", concreta.

"Los que estén dispuestos a declarar la independencia sin tener una mayoría de la población catalana detrás, que lo digan sin rodeos. Los ‘independentistas pacientes’ como yo ya les pediremos responsabilidades cuando llegue el momento en que, delante de todo el mundo, hacemos el ridículo más estrepitoso", dice Fisas, quien también explica que su pensamiento no es excepcional, sino compartido con “mucha gente independentista que está profundamente decepcionada por la forma en que se están haciendo las cosas hasta ahora y que querrían que todo fuera más transparente y pausado”.

"Una cosa es reclamar y exigir el derecho a decidir y a ser consultados, una cuestión en la que la mayor parte de la gente catalana estamos de acuerdo, y otra cosa es utilizar este derecho en el mal momento y de cualquier manera, haciendo trampas y hipotecando un futuro más prometedor. Creo que la diferencia es clara", concluye.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...