Notícies més llegides




Tarragona


Madrid

Pere Macias“Los PGE son anticatalanes y pésimos para Tarragona”

Tarragona  -  07/09/2015  -  16:02

“Tarragona necesita una gran inversión en el Corredor del Mediterráneo, que debe ser acometida cuanto antes. Pero los Presupuestos Generales del Estado nos dan una pésima noticia: un retraso de cuatro años en la construcción del cinturón de este Corredor desde el 2015 (que es cuando debían de haber acabado) hasta el 2019. Son, por tanto, unos malos Presupuestos. Tampoco contemplan un ritmo adecuado en la construcción de la A27, que es el acceso desde el puerto de Tarragona hasta todo el valle del Ebro”.


Pere Macias

Pere Macias




Así habla para Gironanoticies el portavoz de Convergencia en el Congreso, Pere Macías, quien tras la separación de Unió sigue constando como diputado del “Grupo Catalán – CiU”, a pesar de que la “U” de CiU se ha apartado de la “C” de Convergencia.

¿Cómo le presento?
Soy portavoz de Convergencia. Lo que era un único Grupo Parlamentario se ha fragmentado en dos. Como el reglamento no permite dividir un Grupo a mitad de Legislatura, hemos mantenido una ficción y ahora existe formalmente un Grupo de Convergencia “y de Unió”, así, con la “de” antes de Unió. Pero en la realidad funcionamos como dos grupos. Durán Lleida sigue siendo portavoz de Unió y yo soy portavoz de Convergencia. Cuando las normas son raras, siempre hay salidas razonables como ésta: seguimos registrados como exige el Reglamento, en una especie de ficción, como ya digo.

¿No es un poco triste que el Debate de los Presupuestos casi lo hayan monopolizado Montoro, Rajoy y Sánchez?
Muy triste. Es un debate raro, porque el interés del Gobierno no son los Presupuestos en sí, sino su uso como arma electoral. Y Pedro Sánchez ha querido presentarse posible presidente del Gobierno. Pero también ha bajado el tono y como Montoro a veces baja el nivel, al final ambos se han enzarzado en un “tú y yo” muy tosco. Esto es filibusterismo parlamentario. El debate se ha convertido en un divertimento de verano para el modelo bipartidista, donde el PP está agotado y quizás el PSOE lo esté aún más.

¿Presupuestos electoralistas?
Lo importante para el Gobierno es tener un documento que discutir con la oposición en ponencia, en comisión, en Pleno… En el Senado se repetirá la dinámica. En total habrá unos diez debates presupuestarios en diez semanas, con sus titulares en los medios de comunicación y durante un periodo crítico, preelectoral, en el que la “trama Púnica” se calienta, Bárcenas tendrá que ir a declarar ante el juez y cada día salen más cosas. En estas circunstancias, los debates presupuestarios son para el Gobierno como “agua del cielo”. Es una clara maniobra electoralista.

¿Presupuestos “anticatalanes”?
Montoro no me ha dado ninguna razón convincente para pensar otra cosa. La inversión pública en Cataluña es la segunda más baja de la historia reciente, un 10,7%.
[Este 10,7% destinado a Cataluña representa 1.180 millones de euros, cantidad superior en más del 10% respecto a los 1.071 millones de euros empleados en el ejercicio 2015, pero sensiblemente inferior a la aportación catalana al PIB (más del 18%), que fue lo fijado por el Estatuto de Autonomía de 2007 para siete años y que no se ha cumplido].
Son Presupuestos cualitativamente muy malos, muy negativos para Cataluña y para el conjunto de España. Si yo fuera aragonés, podría razonar también prácticamente lo mismo.

¿Se sienten discriminados?
Sí. Con respecto a Cataluña hay una discriminación muy grave en inversiones. El 10,7% es un porcentaje inferior a la población catalana (16%), al PIB (18% - 19%), a lo que pagan los catalanes a la Hacienda Pública (un 22%)… Es un porcentaje insultantemente bajo.

¿Y la solidaridad interterritorial?
Nunca nos hemos opuesto a ella, pero dentro de un límite. Tontos, tontos, no somos.
El sistema de financiación en España perjudica muy claramente a las comunidades productivas, porque hay un flujo de transferencias a las que son menos productivas que consideramos excesivo y que encima no mitiga la desigualdad social. Prueba de ello es que todas las grandes movilizaciones de protesta se generan en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más ricas.

¿Qué Presupuestos plantea CiU?
Unos PGE que no respondan a una política de centralización; que respeten el Estado de las Autonomías. En materia de impuestos como el IRPF, está fijado un reparto de rendimientos al 50%, pero el Gobierno se queda con todo. Queremos que se respeten las reglas del juego. No pedimos más.

Los Presupuestos deberían incluir medidas reales contra la crisis, pero se bajan las inversiones: en agricultura, un 9,5%; en industria, otro 9,5%; en otros sectores, hasta un 28%. Así, ¿cómo vamos a salir de la crisis? Las únicas partidas que suben son para engrosar la burocracia del Estado. No podemos aceptarlo.

¿Con qué derecho puede quejarse Convergencia de los Presupuestos, cuando se ha ausentado de las comisiones que los estaban preparando: Defensa, Hacienda, Administraciones Públicas, Industria..?
Somos el segundo partido, tras el PSOE, que más ha asistido a las sesiones del Congreso. Lo que pasa es que cuando se hacen muchas comisiones de forma simultánea, si somos pocos diputados no podemos estar en todas a la vez. Hay que priorizar. Hemos participado activamente en la Comisión de Presupuestos y en la de Fomento, que son las de mayor contenido. Somos el tercer Grupo de la Cámara, en muchos casos el segundo y en algunos hasta el primero, en iniciativas de control al Gobierno, por delante del PSOE. Somos los más activos, con diferencia, de la Cámara.

¿Es sostenible lo de “España nos roba”..?
Nunca hablo de España en esos términos. Una cosa es España y otra las instituciones y el Gobierno del Estado español. La expresión correcta es que las instituciones del Estado no reparten justamente los recursos y perjudican gravemente a Cataluña. Seguramente, al señor que vive en Leganés (Madrid) también le roben. Son muchos los españoles a los que podríamos decir que posiblemente el Gobierno les esté “robando” con un mal reparto.

¿Y el caso Palau, la familia Pujol, etc..?
Algunos de estos casos son creación imaginaria de medios de comunicación españoles y no obedecen a la realidad. Son invenciones de periodistas. Algún periódico vive de buscar escándalos inexistentes para ir contra Cataluña. No admito ni tolero la política surgida de las cloacas del Estado para “echar mierda” sobre Cataluña y desprestigiar al movimiento soberanista. Es “guerra sucia” de los poderes del Estado, como el GAL.

Hay casos de corrupción que se han producido de verdad, pero dejemos actuar a la Justicia para que esclarezca los hechos y establezca responsabilidades.

Los Pujol han sido estigmatizados con una profunda injusticia. Ya se verá judicialmente. El ex President Pujol se inculpó a sí mismo por un posible comportamiento irregular en materia de fiscalidad. Lo demás son las habladurías, confabulaciones, imputaciones que no tienen ningún valor hasta que la Justicia no diga si Pujol o alguien de su familia es culpable o inocente. Hay que ser absolutamente demócratas y confiar en la Justicia. Cuando todo acabe, alguien saldrá por la puerta grande y muchos tendrán que tragarse sus palabras, sus editoriales y sus artículos de opinión.

[Las palabras de Pere Macías resuenan en su despacho del Congreso horas antes de que la Guardia Civil realizara nuevos registros en ayuntamientos gobernados por Convergencia, en la sede del partido y en la de su Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem)]

¿También hay discriminación en el tratamiento a la corrupción en Cataluña respecto del dispensado a los casos producidos en Madrid o Valencia, como “Gürtel” o “Púnica”..?
La persecución es muy clara y demostrable. Echando mano de la estadística, vemos que en los medios de comunicación, durante los dos últimos años, a ciertos imputados por presunta corrupción en Cataluña se les ha dedicado unas doscientas portadas, mientras que a otros de otros lugares y partidos se les ha dedicado apenas un comentario en un pequeño espacio, y muchas veces en tono de disculpa.

Imaginemos una Cataluña independiente a la que Europa dice no…
Las relaciones internacionales se basan en el realismo político. Nadie se atrevería a dejar a un país tan profundamente europeo como Cataluña fuera de Europa. Es un tema que no tiene mucha enjundia. No veo dónde está el problema.

[Pere Macías se pronuncia así poco antes de que Ángela Merkel, en Alemania, y David Cameron en Reino Unido, se hayan pronunciado, una vez más, en favor de “la integridad territorial de todos los Estados” y hayan advertido que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la Unión Europea].

¿Cómo encajar movimientos centrífugos de España con la tendencia unificadora en Europa? ¿No es ir contracorriente cuando los estados tienden a unirse en un mundo global?
Los ciudadanos de toda Europa pretendemos tener una estructura que nos ayude en un mundo global sin renunciar a nuestra propia identidad. Checos, daneses y austriacos, por ejemplo, también quieren participar en la construcción europea sin dejar de ser checos, daneses y austriacos. No veo contradicción. Es la tendencia de la sociedad del siglo 21.

Que se respete la propia identidad mientras que el conseller de Justicia, Germá Gordó, habla de “los otros países catalanes” al referirse a Valencia, Baleares o Aragón…
Lo que hay es una realidad lingüística obvia, reconocida con gran consenso. La clave es el respeto a la lengua catalana, al valenciano, al catalán de las Islas Baleares… Pero con total respeto a lo que valencianos, baleares y aragoneses quieran ser.


Principales críticas a los Presupuestos

Barcelona
Los Presupuestos Generales del Estado son muy negativos para Barcelona. No responden a las necesidades sociales de una gran área metropolitana como es esta ciudad. Desde el punto de vista de la inversión pública son catastróficos, porque no contemplan nada acerca de los accesos viarios ferroviarios al aeropuerto de El Prat, ni la inversión en Cercanías, a pesar del mal servicio que cada día sufren miles de ciudadanos.

Girona
Girona es una de las grandes perjudicadas en los Presupuestos Generales del Estado. Desde siempre, los PGE han tratado mal a Girona. Pero este año ya este trato llega a extremos inauditos. No contemplan las inversiones requeridas, ni las actuaciones necesarias para la Nacional II. No hay nada previsto para el Eje Pirenaico, ni sobre el acceso a Portbou… Son muy, muy, muy negativos para Girona.

Lleida
No contemplan los elementos necesarios para Lleida, sobre todo para el sector hortofrutícola, ni inversiones en infraestructuras. No hay dotaciones suficientes para los grandes viarios que comunican Lleida con el Pirineo y con el puerto de Tarragona. Son unos malos presupuestos para Lleida.

Tarragona
Tarragona necesita una gran inversión en el Corredor del Mediterráneo, que debe ser acometida cuanto antes. Pero los PGE nos dan una pésima noticia: un retraso de cuatro años en la construcción del cinturón de este Corredor desde el 2015 (que es cuando debían de haber acabado) hasta el 2019. Son, por tanto, unos malos Presupuestos. Tampoco contemplan un ritmo adecuado en la construcción de la A27, que es el acceso desde el puerto de Tarragona hasta todo el valle del Ebro.

Los PGE 2016, a punto; las elecciones, también

La Comisión de Presupuestos del Congreso debate esta semana el Proyecto de Ley de los PGE 2016 y las más de 4.200 enmiendas de la oposición, el martes 8 a las 16:00 horas y el miércoles 9 desde las 09.00 horas. Su dictamen será debatido en Pleno entre el 14 y el 16 de septiembre. Es el paso previo a un nuevo debate en el Senado, donde si no se introdujesen enmiendas ni se vetase el Proyecto los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados.
En caso contrario, el Proyecto volvería al Congreso, que podría ratificar o rechazar las enmiendas, o levantar el veto.

Como tarde, el Pleno del Congreso aprobará el Proyecto de Ley de los PGE 2016 en la semana del 19 al 23 de octubre próximos.

Tras la aprobación de los PGE 2016, las cámaras parlamentarias serán disueltas y se convocarán elecciones para el próximo mes de diciembre. Se barajan las fechas del 13 o del 20 de ese mes.

El ‘chisme’

Voy a desvelarles un pequeño secreto: el pasado 26 de agosto, alguien de su equipo me comentó ‘sotto voce’ que don Pere “tiene espíritu conciliador y didáctico al explicar la visión de Convergencia y nunca se enfada. No es tan locuaz como Tardá”. Me lo dijo casi en el mismo instante en que el diputado de Esquerra y compañero de Convergencia en su independentismo soltaba en el Hemiciclo que "el 27-S vamos a darles una patada en el culo”. En su línea. Eso sí, dijo que la patada sería “democrática". Todo un alivio…


Autor: Alex Rivas





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...