Notícies més llegides



Perpignan 'la Rayonnante'


Perpiñán

Piden un plan Marshall para afrontar la sequía en los Pirineos Orientales

Perpignan 'la Rayonnante'  -  12/03/2024  -  22:19

Blanc urge al Gobierno a presentar medidas concretas con presupuesto asignado


La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc

La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc



La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc urge al Gobierno francés a lanzar "un plan Marshall lo más rápido posible" por la sequía. Durante la sesión de preguntas al Gobierno este martes en la Asamblea Nacional, Blanc ha interpelado al ejecutivo sobre sus responsabilidades en materia de agua por de la severa sequía que vive el departamento desde la primavera de 2022.
 
"A pesar de las escasas lluvias de los últimos quince días, todos los indicadores están en rojo, ha llegado el momento de pasar de la observación a la acción: los ríos y los suelos están secos y el nivel freático está en su nivel más bajo", expone la diputada, que lamenta que toda la economía local y en particular los sectores del turismo, la agricultura y la construcción se ve perturbada por la falta de agua.
 
"Recordemos que los Pirineos Orientales son el único departamento francés obligado a aplicar restricciones hídricas continuas desde junio de 2022", dice, y pone como ejemplo como la sequedad de la vegetación hace que los apicultores no puedan alimentar a sus abejas provocando una caída "vertiginosa" de la producción de miel.
 
"En cuanto a las aguas subterráneas, sus niveles son alarmantes: en el mejor de los casos, en un nivel de alerta elevado, en el peor, en un nivel de crisis. Y los recursos de agua potable están ahora bajo presión en 42 de nuestros municipios", continua.
 
Según detalla, el 30 de enero, en presencia de inspectores de la misión interministerial y de expertos, el Prefecto reunió a responsables electos de los distintos EPCI y a representantes de los actores económicos, con el fin de definir un plan de acción, con todos los responsables del agua y de la protección del medio ambiente. Según critica la diputada, pero, las numerosas sesiones quedaron en nada, sin ningún plan concreto.
 
"Sin embargo, muchas soluciones están sobre la mesa y están ampliamente discutidas: controles y ahorros drásticos del agua, o incluso reutilización de las aguas residuales, construcción de plantas desaladoras (con un primer tramo estimado en 70 millones de euros), ampliación del conducto del Ródano desde Aude (250 millones de euros), embalses en colinas, tuberías para sacar agua de las estaciones depuradoras de la llanura para abastecer aguas arriba el río Têt, etc.", indica.
 
También debe rehabilitarse la red de canales para la agricultura y los municipios ya están haciendo grandes esfuerzos de ahorro: el agua filtrada de las piscinas ya se recicla ampliamente para regar los espacios verdes urbanos y limpiar las carreteras, por ejemplo.
 
"Lamentablemente, el Gobierno no ha avanzado nada concreto desde estas diversas reuniones organizadas bajo la dirección de la Prefectura, del departamento o incluso de la Cámara de Agricultura", dice Blanc.
 
Ante todos estos problemas y la urgencia de la situación, la diputada pide a los responsables electos del territorio "un verdadero Plan Marshall para el agua en los Pirineos Orientales, a través de garantías duraderas y anuncios claros sobre la financiación, no solo hacia sectores económicos muy afectados, como nuestra agricultura y nuestro turismo, pero también un arbitraje rápido en materia de liberación de dotaciones presupuestarias para grandes proyectos de estructuración".
 
Según cuenta, el ministro se comprometió a viajar muy pronto a los Pirineos Orientales, con motivo de la publicación del informe ministerial a mediados de abril y confía que vendrá con medidas concretas.


Autor: Redacción


#perpignan


#perpignan





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Illa noche electoral /Acn

Carles Enric

La contrainformación en Las elecciones catalanas

Estas elecciones no iban sobre Cataluña, iban sobre Sánchez, sobre el futuro de España...


alt - Pedro Sánchez

Carles Enric

Por la democracia

Un cadáver político ha abierto la boca, en un intento de desestabilizar a todo el país...