Notícies més llegides



Noticias 24hs


Madrid

El Embajador de Kazajstán se reúne con periodistas españoles

Noticias 24hs  -  14/02/2024  -  17:21

El objetivo de Tokáyev es atraer 150.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en su mandato




El pasado 30 de enero tuvo lugar, en la residencia del Embajador de la República de Kazajstán, Exmo. Sr. Danat Mussayev, un encuentro informal con periodistas de medios de comunicación españoles.

Entre los periodistas asistentes, estuvieron presentes Josué rdenas, redactor de ÑTV, Angie Calero del diario ABC, Javier García Isac, Director de INFORMA RADIO, Alfonso Rojo, Director de PeriodistaDigital.com, Roberto Rodríguez Manzaneque, Director y Productor en RADIO LIBERTAD, Javier Martín Domínguez, ex corresponsal de TVE y presidente del Club Internacional de Prensa y José Luis Barceló, Director de ElMundoFinanciero.com.

El diplomático kazajo familiarizó a los periodistas españoles con el contenido de la entrevista concedida por Kassym-Jomart Tokáyev, Presidente de Kazajstán, al periódico Egemen Kazakstan”. Mussayev se centró en el momento actual que vive Kazajstán, que en los últimos años ya disfrutado de una profunda transformación regulatoria y que ha afrontado reformas constitucionales importantísimas que lo colocan como uno de los países más avanzados de Asia Central.

La apertura económica y su exposición a inversiones extranjeras posibilitan que Kazajstán cuente hoy con algunos de los mejores indicadores económicos y de crecimiento de la región. 

El eje central del nuevo Kazajstán se basa en los valores de equidad, inclusión y pragmatismo en un país cuya riqueza alcanza los 259.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2022, mientras continúa la llegada de inversión extranjera directa y se incrementa el comercio exterior. Kazajstán, informó el Embajador, busca una mayor autosuficiencia industrial y económica con especial atención en el sector manufacturero y reducir la dependencia de las importaciones, así como crear un mayor alto valor añadido en la industria.

El embajador informó que la inversión extranjera en el último año ha alcanzado alrededor de los 28 m?l millones de dólares. El objetivo de Tokáyev es atraer 150.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en su mandato. Para ello, el Gobierno ha implementado medidas para rebajar impuestos y legislar a largo plazo, aumentar la digitalización e innovación, claves en el desarrollo del país. Las iniciativas incluyen el apoyo a la transformación digital, el acceso a las nuevas tecnologías y el fomento de una cultura de la innovación en el sector de las pymes. Según Mussayev, el Presidente de Kazajstán, ha implementado una batería de reformas para incrementar el desarrollo económico, político y social en el país.

Además, el Gobierno kazajo planea abordar la tarea crucial de atraer inversiones, incluso mediante la privatización y la recuperación de activos. La inversión a gran escala tiene el potencial de acelerar” la economía y crear nuevos puntos de crecimiento. Por eso se ha creado recientemente una Oficina Central de Inversiones con amplios poderes para mejorar el clima inversor y la ejecución cualitativa de los proyectos de inversión.

Continuando con el tema, Mussayev habló sobre los esfuerzos para estimular el crecimiento económico y la aplicación de reformas sistémicas en el marco del nuevo rumbo económico. También el señaló que la tarea de duplicar el PIB para 2029 se ha fijado como objetivo estratégico.

Hay que destacar que en el marco de Global Gateway en el Foro de Inversores se anuncia el compromiso de invertir 10.000 millones de euros en el Corredor Transcaspiano de Transporte que conectará Europa y Asia Central.

El embajador también contó con una serie de importantes eventos internacionales que se celebrarán en Kazajstán este año.

Los periodistas recibieron información detallada sobre el Foro Internacional de Astana una nueva plataforma de diálogo, el, con el fin de unir esfuerzos para abordar desafíos globales clave. El foro, que tendrá lugar los días 13 y 14 de junio en la capital Astana, servirá como plataforma para que, delegados de alto nivel de gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales, empresas y círculos académicos entablen un diálogo y busquen soluciones a problemas como el cambio climático, la escasez de alimentos y la seguridad energética.

Un tema aparte fue la celebración de los V Juegos Nómadas Mundiales en Kazajstán. El evento también se celebrará en Astana del 8 al 14 de septiembre de 2024 con participación alrededor de 4.000 deportistas de más de 100 países, tomarán parte en las distintas competiciones. Se espera que más de 100.000 turistas acudan a la capital del país para presenciar las competiciones deportivas y los actos culturales.

En conclusión, Mussayev destacó que el año 2024 transcurre bajo el signo del 15º aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Kazajstán y España. En el marco del aniversario están previstos diversos actos de carácter político, económico y cultural-humanitario, entre ellos la visita de rectores de universidades españolas a Kazajstán.

Al término de la reunión informal tuvo lugar un almuerzo con preguntas de los periodistas.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Illa noche electoral /Acn

Carles Enric

La contrainformación en Las elecciones catalanas

Estas elecciones no iban sobre Cataluña, iban sobre Sánchez, sobre el futuro de España...


alt - Pedro Sánchez

Carles Enric

Por la democracia

Un cadáver político ha abierto la boca, en un intento de desestabilizar a todo el país...