Notícies més llegides




Noticias 24hs


Madrid

¿Qué son los parques industriales y para qué se utilizan?

Noticias 24hs  -  28/11/2023  -  22:52

La función principal de los parques industriales está en alojar una serie de instalaciones industriales y empresas relacionadas en un área geográfica específica




Los parques industriales son zonas geográficas planificadas y construidas con el fin de que en su interior funcione una parte de las instalaciones industriales que ayudan a mantener y crecer la actividad económica de un entorno. Estos son variados porque casi todas las áreas industriales pueden formar parte de ellos, por lo que a lo largo del tiempo se han modificado y evolucionado.

En cada lugar suele existir una zona dedicada al desarrollo industrial. Esta zona se conoce comúnmente con el nombre de parque industrial y se trata de espacios donde las industrias pueden desarrollar sus actividades propias sin molestar a las comunidades. En algunas ocasiones, los parques industriales también disponen de zonas empresariales donde se ejecutan las tareas de índole administrativo.

La función principal de los parques industriales está en alojar una serie de instalaciones industriales y empresas relacionadas en un área geográfica específica. Esto se realiza por medio de un diseño y una estrategia de trabajo bien determinada que permite aprovechar las sinergias entre las distintas entidades, logrando así que el funcionamiento de temas como la logística, el suministro y los servicios funcionen mejor y creen un impacto menos al ser compartidos.

Elección de la instalación dentro de un parque industrial

Para lograr que la inversión en un parque industrial sea provechosa es necesario asegurar que las instalaciones seleccionadas cumplan con los requerimientos del sector en el que se está trabajando. Los aspectos que se deben valorar con detalle son:

  • La ubicación. Cada parque está ubicado en un lugar específico que se relaciona con la actividad productiva común del sector, lo que permite optimizar recursos, reducir costes y fomentar la innovación y la competitividad. La forma más fácil de dar con el lugar correcto es verificando su dirección.
  • Las medidas. Por la naturaleza de las funciones que va a cumplir el recinto es importante tomar muy en cuenta las medidas considerando aspectos como el área total, el área disponible de uso y la altura libre que tiene para ocupar.
  • Los añadidos. Un último grupo de elementos que se debe considerar se relaciona con la presencia de andenes, rampas, área de bahía y los espacios de estacionamiento disponibles para las personas que van a ejecutar funciones allí.

Evolución de los parques industriales

La idea de crear parques industriales surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que fue en estas fechas cuando el auge de la Revolución Industrial empezó a modificar al mundo. Entonces, con el objetivo de que la producción fuese más eficiente, se establecieron determinadas áreas a las industrias. Como es lógico, su esquema era básico y la mayoría de los parques estaban en zonas urbanas.

Más adelante, con el refinamiento de la industria, los parques también empezaron a sufrir modificaciones. Lo primero fue avanzar en parques que se dedicaran a actividades similares, por ejemplo, la manufacturera. Posteriormente, se empezó a incorporar elementos urbanos a la industria como las áreas verdes.

La tercera fase consistió en proyectar la ubicación de los parques a nivel global, centrándose en el aprovechamiento de la mano de obra, el acceso al mercado global, entre otros. De esta forma, las industrias empezaron a operar en distintos lugares del mundo, incluso complementando sus actividades entre sí.

La última fase es en la que nos encontramos en la actualidad en la que los parques industriales están buscando ser más sostenibles aplicando planes de trabajo que sean amigables con el entorno, donde se usan energías renovables y se trabaja de manera eficiente la gestión de residuos. Esto en sinergia con la implementación de espacios laborales saludables.

Como todo en el mundo, los parques industriales también han sido refinados a lo largo del tiempo, pero manteniendo su función primaria en todo momento. La idea es que sirvan como aporte en materia tecnológica y económica, sin causar molestias al entorno en donde se encuentren, sobre todo en cuanto a la mano de obra y el medio ambiente.


Autor: Redacción


#parquesindustriales


#parquesindustriales





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...


alt - Partido Popular

Carles Enric

El Salvador de la oposición

Un candidato debe destacar y liderar, pero, a pesar de los tiempos, no debe creerse el salvador de n...