GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


25/09/2023


::



Notícies més llegides


Noticias 24hs


Barcelona

FAFAC, un compañero de viaje leal en la lucha contra el Alzheimer

Noticias 24hs  -  15/09/2023  -  17:18

La federación representa y defiende los intereses y derechos de todas las personas que conviven con esta enfermedad en Cataluña, ya sean pacientes o familiares


Fafac

Fafac



El próximo miércoles 20 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña (FAFAC) difundirá un video en el que instará a las administraciones a responder al llamado urgente para mejorar la calidad de vida de todas las personas y familias afectadas por esta enfermedad.

La federación recuerda que el Alzheimer, una enfermedad degenerativa y de progresión, afecta entre un 5% y un 10% de las personas mayores de 65 años. En este sentido, el colectivo estima que casi 3,5 millones de personas en todo el país, entre pacientes y familiares, conviven hoy con esta realidad.

La federación

El objetivo principal de FAFAC es representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer en Cataluña. Actualmente, está compuesta por casi 8,000 socios y socias, concretamente 7,905, 235 profesionales contratados y 518 voluntarios, y uno de los campos de trabajo fundamentales es el ámbito local, apoyando a las AFA dispersas por el territorio: hoy, 3,644 personas afectadas por la enfermedad, 7,723 cuidadores, 9 centros de día y 27 unidades de estimulación.

Más allá de este trabajo de proximidad, FAFAC también opera a nivel global. La federación proporciona un espacio de encuentro y comunicación entre las diferentes AFA de Cataluña, coordinando actividades y ayudando a cumplir los objetivos de sus asociaciones miembros. Además, coordina las actividades sin fines de lucro de las AFA miembros; reclama a las administraciones públicas las ayudas necesarias; transmite el capital de conocimiento y la sensibilidad que se genera desde el nivel local, las AFA, a los organismos que trabajan a escala global, y sensibiliza a las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general sobre el impacto de la demencia y la importancia de apoyar a las familias.

Una de las vías de actuación más notables son las reivindicaciones a las instituciones. En este sentido, FAFAC vela por reclamar un mayor financiamiento para la investigación de nuevas terapias y tratamientos; mayores esfuerzos en formación y sensibilización; la creación de políticas de apoyo y conciliación laboral; más ayudas y recursos para las familias que cuidan a personas con Alzheimer, o una respuesta multidisciplinaria y determinada para enfrentar el desafío de esta enfermedad.

FAFAC es la federación que agrupa a las dieciséis AFA de Cataluña que funcionan de manera autónoma intentando cubrir la zona geográfica que tienen más cercana. La federación nació en 1998 para brindar apoyo a pacientes y familiares u organizar talleres de formación y actividades, todo con un objetivo claro: aliviar la carga de los familiares y cuidadores.


Autor: Redacción


#fafac


#fafac




Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - comprensió lectora

Jesús Domingo Martínez

Desigualtat i comprensió lectora

Les desigualtats d'origen es comencen a manifestar escolarment amb contundència als 9-10 anys...


alt - Robert Fàbregas i Ripoll

Robert Fàbregas i Ripoll

SALT: UN REPTE. LA UNITAT: UNA ESPERANÇA

És hora que l'alcalde Viñas encapçali personalment les negociacions amb la mateixa generositat i ...


Agenda