Notícies més llegides




Actualidad España


Sintra

La Guardia Civil asume la presidencia de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP)

Actualidad España  -  26/10/2022  -  18:04

La directora general, María Gámez, ha recogido el testigo para la presidencia durante los próximos 12 meses


Guardia Civil

Guardia Civil



La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asumido la presidencia, durante los próximos 12 meses, de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP) en la localidad portuguesa de Sintra. Es la primera vez que una mujer ostenta esta presidencia.

María Gámez ha comenzado agradeciendo y reconociendo la labor de la presidencia portuguesa ejercida por la Guardia Nacional Republicana y ha destacado “el respeto a los valores tradicionales representados en una fuerza policial de tipo gendármica”.

La directora general ha pedido un recuerdo para los compañeros de la Guardia Nacional de Ucrania, miembro de FIEP desde 2017, a los que ha querido enviar “todo nuestro apoyo y solidaridad, con el deseo de que se llegue a la mayor brevedad posible a una resolución pacífica, tal y como se defiende desde la Organización de las Naciones Unidas, cuyos principios rigen y sustentan la razón de ser de esta Asociación”. En ese sentido, la directora ha mencionado que espera “contar y compartir con la Guardia Nacional de Ucrania los momentos que nos otorgará la Cumbre de 2023, que se celebrará en España”.

María Gámez, ha desgranado los principales objetivos de esta presidencia que lleva por título “El impacto de un conflicto regional en la seguridad pública en el ámbito de las competencias de las fuerzas gendármicas”, entre los que se encuentran:

 El  mantenimiento y el refuerzo de los valores que aporta el multilateralismo en la naturaleza de FIEP.

 El aprovechamiento de las lecciones aprendidas en las pasadas Comisiones.

El cumplimiento con los compromisos adquiridos, especialmente en lo que se refiere a ser capaces de anticipar, prevenir y responder de manera efectiva a las posibles amenazas emergentes.

El fomento de los programas de intercambio y formación conjunta para afrontar mejor las necesidades.

La Directora General ha explicado también que bajo la presidencia española se va a fortalecer la vinculación entre la península ibérica con el continente americano, teniendo puentes y alianzas con otros cuerpos policiales de naturaleza militar; se van a alinear nuestros objetivos con los de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023; se van a aprovechar las capacidades de los integrantes de la Asociación en la prevención y erradicación de las ciber-amenazas y en los delitos medioambientales, entre otros.

Por último, María Gámez ha finalizado agradeciendo “la dedicación de todos los colaboradores que hacen posible el cumplimiento de los objetivos de cada Presidencia y, por ende de la Asociación, sin menoscabar esfuerzos y superando las dificultades que entraña la cooperación policial internacional de ámbito global”.

La FIEP

FIEP es un acrónimo que se corresponde con las iniciales de los cuatro primeros países que formaron parte de la Asociación en sus inicios: Francia, Italia, España y Portugal.

La iniciativa FIEP nació el año siguiente de la firma del Tratado de Maastricht (07 febrero 1992), el cual posibilitó entre muchas cosas el reforzamiento de las relaciones institucionales y la cooperación entre cuerpos policiales de la UE.

Habiendo sido tradicional las relaciones entre Instituciones y Cuerpos de Seguridad similares a la Guardia Civil dentro del entorno europeo, sobre todo teniendo en cuenta que las misiones y organización de éstas son muy similares, a partir de los años ochenta las relaciones e intercambios de experiencias fueron incrementándose por razones de eficacia en el servicio y la mayor presencia internacional de España en Europa.

A raíz del elevado interés que despertó en la esfera internacional, con la consecuente ampliación de los Cuerpos que ingresaron en la Asociación, especialmente en la última década, con la firma de la Declaración Común de la Cumbre FIEP en Amán, el 16 de octubre de 2017, se modificó la denominación de la asociación pasando a llamarse Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar.

Actualmente la FIEP está compuesta por 19 países miembros y Moldavia y San Marino en calidad de observadores.


Autor: Redacció


#guardiacivil #fiep


#guardiacivil #fiep





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...