Notícies més llegides




Tecnología


Florida

Valoración YAESU FT-710 por AD4C

Tecnología  -  10/10/2022  -  21:58

Llevo años siguiendo las radios de Yaesu y esta empresa es demasiado dura en cuanto a solucionar problemas de diseño con actualizaciones de Firmware


Yaesu FT-710 por dentro

Yaesu FT-710 por dentro



Héctor





Héctor AD4C




Un amigo mío me prestó un FT710 nuevo de una semana para que lo configurara a su gusto y también para hacer una prueba completa en comparación con mi Icom IC-7300 de dos años. Después de varias horas de configurarlo y probarlo en diferentes bandas y frecuencias y cambiar las mismas antenas de un radio a otro, estos son mis hallazgos:

Beneficios o mejora sobre el IC-7300

1-El ruido recibido es de 2 a 3 db menos que el 7300

2-La calidad del audio recibido es la misma, antes de configurar ambos radios RX EQ en cero para tener audio plano en ambos. No escuché ninguna diferencia en la calidad del audio.

3- Pero después de habilitar el audio recibido del "efecto espacial", usando el control de balance y el ajuste de frecuencia de cambio de fase, sí, el audio recibido con el 710 es impresionante y mejor que el 7300.

4- ON TX audio, después de configurar los 3 ecualizadores paramétricos en el 710 y ambas radios con el micrófono de mano estándar, encontré que el audio 710 TX es mucho mejor que el del 7300, me monitoreé en mi 7300 cuando TX con el 710 y quedé muy impresionado con la gran respuesta de audio. Esta respuesta de audio 710 TX va de 50 a 3050 para un ancho de banda de 3 Khz y en mi ancho de banda 7300 TX va de 70 a 2900 para 2.83 Khz BW.

En esta configuración de audio TX, hay un parámetro que es muy importante establecer, el AMC hace una gran diferencia en la fidelidad de la modulación, debe configurarlo en su propia voz, pero cuanto más alto lo configure, más amplio será su espectro de audio. Lo configuré al 80 % y los informes eran mejores que la configuración predeterminada de fábrica al 50 %.

5-El menú en este 710 es muy intuitivo, es muy fácil de abrir y configurar usando un solo control, mientras que en el 7300 se navega dentro de un extenso menú, a veces difícil de configurar.

6-La función DIMMER en el 710 es muy útil para ahorrar la vida útil de la pantalla, especialmente si está utilizando un monitor externo como yo ahora y solo veo la pantalla externa y no la de la radio. Esta característica también existe en el 7300

7-El TX AGC tiene un retraso de tiempo más lento, lo que hace que el PEP sea más alto y conduzca más fuerte mi amplificador, digámoslo de otra manera, cuando conduzco mi estado sólido 1200W con el 7300, mis picos son de 700 a KW y cuando uso los picos 710 son de 850 a 1KW.
Hasta ahora esos son los beneficios que he encontrado en el 710.

 

Ahora repasemos los aspectos negativos de esta nueva radio:

1- ¡OH DIOS! Quién tuvo en Japón la gran idea de hacer esos picos de señal de panadapter tan RÁPIDOS, mis ojos estaban cansados después de mirarlo rato y no hay forma de reducir esa velocidad, incluso hay un interruptor marcado como velocidad que controlará solo la caída del agua velocidad porque esta radio, así como la FTDX101D y la FTDX10, carecen de una función llamada "PROMEDIO" en el 7300 que le permite seleccionar tres velocidades diferentes para los picos de la señal. Además, el panadapter no tiene suficiente sensibilidad e incluso las señales fuertes de más de 20db no son lo suficientemente altas en el espectro. Mi 7300 tiene un panadapter mucho mejor que este 710.

2- Admiro y felicito a Yaesu por muchos años por tener el mejor DNR del mercado, después de tener varios radios Yaesu quedé encantado con el desempeño de este circuito tan bien diseñado PERO que frustración con este DNR en el 710, tiene 15 pasos para ajustar el nivel, pero no puedes pasar de 4 porque si subes de nivel tratando de cortar más ruido, el audio recibido se DISTORSIONA al punto de no entender lo que dice la emisora, esta noche probé en 80M ambas radios con estaciones dentro del alto nivel de ruido y pude sacarlas fácilmente y muy claramente con el 7300 usando su NR establecido en el nivel 7, pero no con el 710 debido a la distorsión recibida, suena robótico con algunos sonidos electrónicos extra extraños. Hay algo bueno en este DNR y es capaz de guardar los ajustes de nivel por bandas para que puedas decidir qué banda usar y qué nivel quieres tener en cada uno, esta útil característica no existe en el IC-7300.

3- El 7300 tiene tres filtros DSP disponibles con solo tocar en la pantalla el signo del filtro, verá FL1, FL2 y FL3 que puede configurar para cualquier ancho de banda que desee usar, en este 710 solo hay dos filtros disponibles ANCHO y ESTRECHO, ambos también son configurables con el menú, tengo 3Khz para ancho y 1.8 Khz para Estrecho.

4- La ranura para insertar la tarjeta SD está mal colocada, ¿por qué? porque si lo enchufas y luego instalas el parlante externo en el lado izquierdo, lo que pasa es que no podrás quitar la tarjeta a menos que quites el parlante, entonces mi consejo es instalar el parlante siempre en el lado derecho como lo hice.

5- Cualquier menú que abras para configurarlo, desaparecerá en 3 segundos, por lo que Yaesu debería darle más tiempo para que permanezca encendido para que puedas configurar tus parámetros correctamente.

6- El sintonizador de antena en el 710 podrá sintonizar SWR tan alto como 5 a 1 en menos de 3 segundos y personalmente probé mi dipolo de 80M en una frecuencia no resonante donde el swr era alto, funcionó bien PERO hay algo todos deben tener en cuenta, y está en el manual, no guardará en sus memorias ninguna sintonización que sea SUPERIOR a 2 a 1, lo que significa que si va a una frecuencia superior a 2: 1 swr, no se sintonizará por sí mismo y lo hará hay que tunearlo de nuevo, eso no es bueno. En el 7300 incluso no sintonizará swr sobre 3:1 todos los ajustes se guardarán en sus memorias y el 7300 tiene una función especial llamada EMERGENCIA en la que podrá sintonizar hasta 10:1 con potencia reducida a 50W.
Llevo años siguiendo radios Yaesu y esta empresa es demasiado difícil en cuanto a solucionar problemas de diseño con actualizaciones de Firmware, no veo una actualización pronto para solucionar el tema del panadapter y la distorsión con el DNR, pero si solucionan estos problemas, Compraré uno de estos.

Descripción del panel trasero del Yaesu FT710

 

FT710 panel frontal

 

 

 

 

 

 

 

 

Yaesu FT-710 por dentro

 

 

 

 

 


Autor: Héctor AD4C


#yaesu #ft710


#yaesu #ft710





Comentaris (3)

Pedro 2022-12-03 08:54:02

¿Apertura de bandas (mods m.a.r.s.)?

Jesús 2023-06-05 07:17:13

Saludos y gracias por estos vídeos explicativos pero tengo un ....problema de modulación, tengo una buen recepción pero .....no soy capaz de salir al aire.....algo no hago bien y me estoy volviendo loco......les ruego me ayuden a poderlo configurar o si me pueden orientar a su configuración, gracias.

Dardo 2023-06-13 22:20:31

Que tal amigo! consulta de las ultimas 3 imagenes, hay una imagen que esta como en modo espejo? cuenta con dos parlantes internos este yaesu?



La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...