Notícies més llegides



Motor


Madrid

Software République presenta por primera vez en España su ecosistema de innovación en movilidad inteligente

Motor  -  16/06/2022  -  18:59

Esta primera intervención de Software République en España es el lanzamiento en nuestro país de un ecosistema colaborativo europeo que permite una movilidad segura y sostenible




Software Republique, el nuevo ecosistema de innovación en movilidad inteligente creado por Orange, Atos, Dassault Systèmes, Renault Group, STMicroelectronics y Thales ha estado presente en el congreso Global Mobility Call, presentando por primera vez en España los desafíos a los que se enfrentan para conseguir la ambición de Software République: contribuir a la soberanía europea en un mercado global de movilidad tecnológica.

 

Orange, Atos, Dassault Systèmes, Renault Group, STMicroelectronics y Thales respectivamente, anunciaron en abril de 2021 su unión para crear Software République, un nuevo ecosistema de innovación en movilidad inteligente. Poniendo en común sus competencias complementarias, los socios planean desarrollar y comercializar de forma conjunta sistemas y software al servicio de una oferta de movilidad enriquecida y sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

La movilidad está cambiando y brinda nuevas oportunidades. Según Boston Consulting Group, el mercado internacional de la movilidad habrá crecido un 60% en 2035, alcanzando la cifra de 11 billones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a la aparición de innovaciones tecnológicas (vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios de postventa y otros servicios con valor añadido), cuya cuota incrementará del 5 % al 45 % en el mercado internacional de la movilidad . Con apoyo estatal, los principales actores industriales de otros continentes ya se están posicionando para desarrollar muchas de estas nuevas tecnologías mediante estrategias de integración reforzadas. En la actualidad, los fundadores de Software République manifiestan que en Europa es urgente construir juntos un ecosistema sostenible para garantizar su soberanía en este terreno.

El congreso Global Mobility Call ha acogido la primera presentación de “Software République” en nuestro país en la que se han expuesto los desafíos a los que se enfrentan para conseguir su ambición: responder a los desafíos tecnológicos a las que se enfrenta el mercado global europeo. La mesa redonda ha contado con la participación de Eric Feunteun, director de Operaciones de Software République en Renault Group; Henri Beringer, director de consultoría en transporte y movilidad en Dassault Systèmes; Vicente Milanés, responsable de Proyectos de Innovación en la ingeniería de Renault Group España y Andrea Civitarese, responsable del desarrollo de negocio en Europa del Sur en Vianova, start-up incubada por Software République.

Henri Beringer, director de consultoría en transporte y movilidad en Dassault Systèmes, ha expuesto las tendencias de la movilidad hoy en día. En un mundo en el que el transporte es responsable del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero la sostenibilidad es clave y para ello, según Beringer, será necesaria no sólo tecnología como la electrificación sino también vehículos que puedan consumir menos electricidad y devolver energía cuando más se necesite, por ejemplo.

 

Henri Beringer, director de consultoría en transporte y movilidad en Dassault Systèmes

 

Otra de las claves es el progreso tecnológico: la búsqueda de vehículos autónomos conectados, compartidos y eléctricos, requerirá nuevos tipos de vehículos diseñados a partir de software, nuevos ciclos de vida de los vehículos y actualizaciones inalámbricas, pero también traerá nuevos riesgos cibernéticos asociados.

 

Para Beringer “El Covid ha acelerado el cambio de prioridades en la vida de las personas. Las ciudades y los territorios tomarán la iniciativa para hacer que las ciudades sean más habitables. Los nuevos servicios se diseñarán pensando en los ciudadanos. Pero cada ciudad es diferente y requerirá diferentes soluciones de movilidad. Necesitamos pensar en los servicios de movilidad como un sistema integrado” Sobre la contribución de su empresa en Software Republique ha afirmado “En Dassault Systèmes sabemos que el software es clave para hacer posible esta revolución en un mundo cada vez más complejo. Necesitamos innovar rápidamente con un alto nivel de certeza de que las soluciones que ofrecemos funcionarán. Deben validarse en un gemelo virtual. No hay ensayo en la vida real y en Software République nos reunimos todos los actores necesarios para conseguirlo.”

 

Eric Feunteun, director de Operaciones de Software République en Renault Group

 

Para Eric Feunteun “Nuestra incubadora es única: 6 compañias tecnológicas lideres en sus sectores - Atos, Dassault Systèmes, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales – ofreciendo coaching personalizado con un claro enfoque en proyectos empresariales. Hemos desarrollado un ecosistema de socios abiertos y complementarios que reúne a los principales grupos industriales líderes en su campo, así como a nuevas empresas, academia, centros de investigación y autoridades públicas. Trabajar juntos en innovación abierta ofrece nuevas posibilidades de colaboración, intercambio de experiencia y tutoría al tiempo que elimina las relaciones tipo cliente/proveedor y las soluciones propietarias”.

 

Sobre este tema, Beringer ha añadido “Europa tiene toda la experiencia y los líderes en OEM, proveedores, ingeniería de movilidad, construcción, trenes, lanzaderas autónomas, movilidad compartida, transporte público, telecomunicaciones, ecosistemas de startups, software de innovación...No es una cuestión de liderazgo tecnológico sino de capacidad de colaboración entre jugadores: público privado, startups, grandes grupos... No veo grandes obstáculos sino falta de experiencia en colaboración, y eso es lo que estamos intentando construir en Software République”

 

Vicente Milanés, responsable de Proyectos de Innovación en la ingeniería de Renault Group España

 

Vicente Milanés, responsable de Proyectos de Innovación en la ingeniería de Renault Group España, ha explicado cómo construir un ecosistema sólido es clave para llegar al mercado mejor y más rápido, pero teniendo en cuenta las especificidades nacionales. “El estilo de vida de una persona claramente impacta en los patrones de movilidad y ese estilo de vida cambia de un país a otro. Necesitamos agregar esto a la ecuación y adaptar el interés de Software République. Queremos extender Software République a otros países de Europa y, para hacerlo, debemos entender cómo puede integrarse perfectamente en el ecosistema y cómo puede responder a las necesidades del país. La ingeniería de Renault en España ya está trabajando en este ecosistema a través de proyectos de innovación y tenemos actividades en curso en conectividad. Necesitamos entender esas diferencias y aprovecharlas al máximo para construir el ecosistema de acuerdo a cada país.” ha declarado Vicente Milanés, que ha añadido “es solo una cuestión de experiencia cerrar la brecha entre la investigación aplicada en la academia, las empresas emergentes y las corporaciones. Necesitamos trabajar como un todo para poner en marcha este ecosistema y nosotros, como empresas, debemos liderar este cambio de mentalidad

 

Estas tendencias y desafíos en movilidad son la razón por la que Software République se organiza en torno a 3 pilares: sistemas de energía, vehículos conectados y servicios de movilidad en torno a nuevos pilares tecnológicos.

 

La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales contribuirán a la excelencia de los nuevos productos y servicios. Este ecosistema de innovación abierto, constituido por cinco líderes del sector de la automoción y la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas. Este es el ejemplo de Vianova, empresa de gestión de datos de movilidad líder en Europa que fue una de las tres start-ups seleccionadas como ganadoras del “Mobility 4.0 Challenge”, organizado por Software République, en la que los ganadores estaban invitados a unirse a la incubadora Software République para acelerar sus proyectos innovadores.

 

Andrea Civitarese, responsable del desarrollo de negocio en Europa del Sur en Vianova

 

Somos una startup que está construyendo un algoritmo de seguridad vial que podría beneficiar tanto a las ciudades como a los automovilistas para identificar y estar informados en tiempo real de incidentes peligrosos en las carreteras o de alto riesgo de accidentes en ciertas áreas. El software proporciona un nuevo punto de vista único sobre datos que de otro modo serían complejos de evaluar y aporta objetividad en la toma de decisiones y planificación, una ayuda concreta y real para los políticos” y añadió “Ciertos datos no se pueden producir sin una amplia presencia de hardware. Esto solo puede ser liderado por grandes empresas. En su lugar, las pequeñas empresas pueden explorar nuevos nichos, dejando que las grandes empresas se concentren en lo que saben hacer mejor.

 

Esta primera intervención de Software République en España es el lanzamiento en nuestro país de un ecosistema colaborativo europeo que permite una movilidad segura y sostenible, fundado por 6 grandes empresas que pretender ofrecer a ciudadanos, empresas y autoridades locales, ofertas completas en un ecosistema de innovación sostenible, seguro y unido para asegurar la soberanía europea.


Autor: Redacción


#renault


#renault





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...