GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

05/12/2021


::



Notícies més llegides




Esports


Sarrià de Ter

Álex Jaime: “Me he adaptado rápido al profesionalismo”

Esports  -  25/11/2021  -  11:01

Álex Jaime ya sabe qué tipo de ciclista quiere ser


Álex Jaime

Álex Jaime



El salto a profesionales le llegó a Álex Jaime (1998, Sarrià de Ter) por “sorpresa, pues fue a mediados de noviembre de 2020 que recibió la oportunidad de la mano del Equipo Kern Pharma tras completar sus cuatro temporadas como sub23 en su filial y raíz, el Equipo Lizarte. Sin embargo, no puede decirse que el gerundense no estuviera preparado para el reto: prácticamente desde el primer día ofreció un nivel a la altura de la categoría. 21 puestos entre los 25 primeros son la demostración numérica. No obstante, más importantes son sus sensaciones y su aportación más allá de los guarismos, ya que fue útil en cada carrera desempeñando labores de equipo. Signos todos ellos prometedores de cara a una carrera profesional que vivirá su segundo capítulo en 2022, siempre con los colores del conjunto farmacéutico.

¿Qué tal la pretemporada, Álex? ¿Ya de vuelta a los entrenamientos?

Sí, los retomé el 7 de noviembre. Por lo pronto estoy haciendo otras modalidades de ciclismo y otros deportes con objeto de coger la bicicleta de carretera con ganas en diciembre, que será el momento de construir la base para el año. Así, estoy tocando mucho la bici de montaña y combinándola con el senderismo, el gimnasio…

Con la perspectiva del tiempo, ¿qué balance trazas de tu temporada 2021?

El balance de mi debut en profesionales es muy positivo; estoy muy contento. Iba con la mentalidad de que afrontaba un año de adaptación a la nueva categoría, pero lo cierto es que me adaptado rápido al profesionalismo. He contribuido bastante al equipo y me he sentido con la capacidad de disputar los puestos de honor en algunas carreras, lo cual es una gran señal.

¿Qué carreras te han dejado un recuerdo más significativo?

La Clásica de Almería, por haber sido la primera, siempre será especial. No obstante, ha habido muchas otras en las que me he sentido mejor, he estado delante o he podido ayudar mucho a mis compañeros. En el Tour de la Mirabelle, por ejemplo, fui competitivo todos los días, incluyendo la etapa reina de montaña. También disfruté mucho de la Vuelta a Burgos: compartí pelotón con un montón de corredores a los que solía admirar por televisión y me encontré a buen nivel, con sensaciones buenas que me dejaron muy contento.

¿En qué has notado el cambio de amateur a ProTeam?

Las dinámicas son muy diferentes. La gran diferencia es la última hora de competición: en profesionales, al ser más largas las carreras y tan rápido su tercio final, es muy difícil llegar fresco a meta. En amateur, las carreras son más cortas y rara vez hay una quinta hora de esfuerzo. Por otra parte, en amateur no se corre tanto como bloque, mientras en profesionales vamos mucho más ordenados. Las posiciones en el pelotón están muy disputadas porque es importante ir bien colocado. Para un equipo ProTeam, por ejemplo, es difícil adquirir las posiciones delanteras que normalmente están reservadas a los World Tour. En el Equipo Kern Pharma tratamos de no tener complejos e ir a por nuestra posición sin mirar con quién la disputamos.

¿Qué has aprendido esta temporada? ¿En qué has mejorado?

Yo diría que he mejorado en la resistencia, la capacidad de aguantar un ritmo alto más tiempo. En general, mi rendimiento ha sido mucho más alto que en años anteriores. En cuanto al aprendizaje, he comprobado que en el pelotón profesional la colocación es clave para no desperdiciar energía. Ir mal situado te obliga a gastar muchas balas a lo largo de la carrera; y, cuando llegas al tercio final, las echas de menos.

¿Sabes mejor el tipo de ciclista profesional que quieres ser en el futuro?

Sí. Aunque siempre hay un margen de duda, lo veo más claro. Veo que soy un ciclista capaz de ayudar mucho al equipo en vueltas por etapas porque logro aportar en todo tipo de terreno; particularmente, en las situaciones más tensas, en las que tirando de habilidad y potencia puedo ayudar a los líderes a estar bien colocados antes de un puerto o de una llegada masiva. Por otra parte, me veo disputando la victoria en carreras de un día donde el terreno sea propicio a mis características, con un trazado ondulado y subidas cortas.

¿Cómo afrontas la temporada 2022?

Con ambición y muchas ganas. Mi gran objetivo es mejorar el rendimiento. Ayudar al máximo a mis compañeros de equipo cuando se me pida y hacer alguna carrera bonita a título individual, siendo un poco más valiente y probando cosas si el equipo me otorga libertad para ello. Tengo suerte de estar en un equipo donde todo el mundo goza de su oportunidad personal y el nivel medio es tan alto que todos solemos responder.

¿Cómo te gustaría que fuera el 2022 del Equipo Kern Pharma?

A mí me gustaría mejorar el año pasado, que ya fue muy bueno, y conseguir más victorias sumando esfuerzos entre todos. Visto lo visto en 2021, las generales que hicimos en las vueltas por etapas que disputamos, veo al equipo capaz de todo lo que se proponga.


Autor: Redacción


#alexjaime


#alexjaime





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Germán Gorraiz

Germán Gorraiz- Analista

El Pirineu i l'energia verda

Així, l'energia verda estaria emergint com a alternativa per fomentar l'economia circular...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

Crear ocupació de qualitat

Crear ocupació de qualitat requereix estratègies més complexes i a llarg termini...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Opiniones de Empresas en Cataluña