GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

05/12/2021


::



Notícies més llegides




Noticias 24hs


SALUD

Huir a la esclavitud de la cocaína

Noticias 24hs  -  24/11/2021  -  11:41

El Centro Newline es el primer y único centro en España totalmente especializado en la cura de las adicciones con el uso de la estimulación magnética transcraneal (EMTr), una técnica avanzada de neuromodulación




Las adicciones se han convertido en uno de los principales problemas de la sociedad. Y, entre ellas, las drogas son a día de hoy uno de los males que más daños causa en el mundo, tanto desde el punto de vista de la salud como teniendo en cuenta su impacto en la sociedad. Entre ellas, la cocaína es a día de hoy una de las drogas con una mayor presencia en las sociedades avanzadas, lo que ha llevado a miles de personas a quedar atrapados en su red, siendo muchas las que no han podido dejar la cocaina.

Algo en lo que trabaja el centro de tratamiento de adicciones ubicado en Barcelona Newline, que utiliza la Estimulación magnética transcraneal (EMTr) para actuar directamente en la parte más biológica de la adicción y activar, de este modo, las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir coca.

Tal y como explican los responsables de Newline, “somos el único centro en España totalmente especializado en la cura de las adicciones con el uso de la estimulación magnética transcraneal, una técnica avanzada de neuromodulación“. Gracias a este método pionero, son muchas las personas que, tras tomar la decisión de dejar la droga, han conseguido superar el reto y huir de la esclavitud a la que somete este tipo drogodependencia.

Una adicción que está mucho más extendida de lo que suelen pensarse y que es algo que se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento y la Covid-19. En concreto, la Red de Atención a las Adicciones (UNAD reflejaba en su sexto informe anual Perfil de las adicciones en 2020, año en que la red atendió a 35.609 personas, que la cocaína fue la droga más consumida por los hombres que acudieron a su red, mientras que entre las mujeres fue la segunda, por detrás del alcohol.

Y es que la cocaína tiene un poder de adicción devastador debido a su forma de actuar en el organismo de las personas. En concreto, la cocaína altera el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro y sobreestimula los circuitos de recompensa, beneficiando los mecanismos que provocan placer y satisfacción.

Para tratar la adicción a la cocaína desde Newline propone un método y una terapia cocaina innovadora consistente en colocar unas “bobinas” cerca del cráneo para generar una estimulación magnética indolora en el cerebro. “Estas estimulaciones logran restablecer el correcto funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro, generando desde la primera semana una rápida disminución del deseo de consumir y empoderando al paciente para que sea capaz de interrumpir el consumo”, explican desde el centro de tratamiento de adicciones de Barcelona.

Este método ha logrado una eficacia comprobada en toda la Unión Europea, logrando incluso tener unos ratios de éxito y una eficacia mucho mayor que los tratamientos tradicionales. Además de su éxito tiene otras ventajas que hacen que su aplicación sea muy atractiva para los pacientes.

Y es que “la EMT es no invasiva, es totalmente indolora y carece de efectos secundarios”. Además, prosiguen desde Newline, el tratamiento es totalmente ambulatorio, así que “tiene la gran ventaja que el paciente puede seguir con sus actividades laborales, sociales y familiares durante todo el tratamiento hasta el dejar cocaína”.

En cuanto al tratamiento, este consta de una fase inicial intensiva de una semana de duración, donde se combinan sesiones de EMTr, sesiones psicoterapéuticas diarias y un control médico para evaluar la salud del paciente y detectar las áreas en las que la cocaína ha producido daños directos o indirectos.

En función del progreso y la respuesta individual del paciente a esta terapia, se realizará un seguimiento personalizado con sesiones semanales de revisión. “En el caso de consumidores habituales de cocaína, el conocido como periodo de ‘mono’ necesitará de un tiempo más largo para desaparecer, que suele ser de al menos tres  meses desde el momento en que se deje la cocaína”, explican desde https://www.newlinecenter.es/.

Y es que son los tres meses posteriores los más peligrosos para el paciente, ya que las ganas de consumir se pueden volver más exigentes y surgir un deseo tan fuerte que llevan al adicto a hacer cualquier cosa. Hasta la aparición del método EMTr eran pocas las opciones existentes para tratar de atajar el mono al no haber fármacos específicos con los que tratarlo de forma directa.

“Con la tecnología innovadora denominada Estimulación Magnética Transcraneal hemos encontrado la única solución que ha demostrado en varios estudios científicos una gran efectividad en reducir el craving o deseo compulsivo de consumir al dejar la cocaína”, enfatizan desde el centro.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Germán Gorraiz

Germán Gorraiz- Analista

El Pirineu i l'energia verda

Així, l'energia verda estaria emergint com a alternativa per fomentar l'economia circular...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

Crear ocupació de qualitat

Crear ocupació de qualitat requereix estratègies més complexes i a llarg termini...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Opiniones de Empresas en Cataluña