Notícies més llegides



Noticias 24hs


Castronuño (Valladolid)

Cómo se lleva a cabo la vendimia en Barcolobo

Noticias 24hs  -  22/09/2021  -  16:16

En Barcolobo se cosecha manualmente en cajas pequeñas de 15kg a primera hora de la mañana


Barcolobo

Barcolobo



Con el mes de septiembre mediado, se acerca el momento de realizar la vendimia en nuestra bodega Barcolobo. Este proceso es el momento más importante en la elaboración de un vino. Por tanto, se convierte en una temporada estresante para los agricultores, viticultores y enólogos. De la decisión de este último, dependerá el momento de la recogida, y siempre hay que procurar que se produzca en el momento óptimo de la baya, que a su vez depende del estilo vino deseado.

En nuestro caso, el equipo técnico liderado por nuestro enólogo Ramiro Carbajo, va recorriendo el viñedo a diario, recogiendo muestras significativas para evaluar la maduración fisiológica y fenólica de la uva. En esta recogida se analiza la concentración de azúcares, la acidez, el pH y los compuestos fenólicos y aromáticos de las variedades. 

Una vez que se ha decidido la fecha de la vendimia, ¡empieza la marcha! Se comienza por preparar la bodega. Para ello, se llevan a cabo labores de higienización de los equipos que estarán en contacto con el fruto: las cajas donde se depositan los racimos en la vendimia, la prensa, las mangueras, los tanques, las barricas, las tijeras con las que se cortan los racimos, etc. La higiene es una parte muy importante para mantener la calidad del producto. 


Entre viñedos

Después de terminar con esta tarea, nos vamos al viñedo. Para ello, se contrata a un equipo de cosechadores, a quienes se explica la calidad deseada. Se va cosechando por zonas, teniendo en cuenta los cuarteles y variedades más maduras; estas serán las que se recojan primero.

En Barcolobo se cosecha manualmente en cajas pequeñas de 15kg a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Para que las uvas estén frescas, Así se evita la actividad microbiana, que aumenta con la temperatura. Además, el hollejo frío es más duro y resistente a roturas (entrada de microrganismos que pueden alterar aromas/sabores).

La recolección manual nos permite una mejor selección y menos daños en los racimos.  Después, las cajas son transportadas cada poco tiempo a la bodega. Uno de los factores más importantes para mantener la calidad de la uva es minimizar el tiempo de transporte entre el viñedo y la bodega. De esta forma, se evitan fermentaciones y oxidaciones, que van en detrimento de la calidad. 

Y una vez llegan todas las cajas a la bodega, acaba la tarea de la vendimia propiamente dicha; o sea, la recogida. Ahora, y dependiendo del estilo de vino que se vaya a elaborar, las tareas que siguen son diferentes. ¡No lo dudes, y brinda siempre con Barcolobo!


Autor: Redacción


#vino #bodega #barcolobo


#vino #bodega #barcolobo





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...