Notícies més llegides




Noticias 24hs


Bar

POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR AUDITORÍAS EN TU EMPRESA

Noticias 24hs  -  14/06/2021  -  10:48

Las PYMEs no están obligadas a realizar auditorías a menos que lo requiera algún organismo oficial


Auditoría

Auditoría



La evolución constante de los negocios, las relaciones entre empresas y la máxima búsqueda de productividad y rendimiento económico, nos ha llevado a implementar algunos sistemas que antes no se llevaban a cabo. Supervisar y controlar las actividades que lleva a cabo un comercio o la forma que tiene de gastar su dinero se ha vuelto indispensable para la mayoría.

Así es como empezaron a nacer los primeros auditores en Barcelona, buscando posibles irregularidades y frauden dentro de las empresas. Pero no ha sido este su único cometido, sino que también se puede visualizar el estado financiero de las cuentas de la organización o plantear los objetivos y estrategias de los próximos meses y años; consiguiendo así optimizar el rendimiento de toda la cadena.

TIPOS DE AUDITORÍAS QUE LLEVAR A CABO

Actualmente, hay multitud de formas de conocer cómo trabaja una empresa o cómo han evolucionado sus cuentas en los últimos años o meses, y los auditores profesionales tienen acceso a diferentes herramientas para enfocarse en diferentes aspectos.

Auditoría interna

Empezamos por el nivel más básico, el que supone un control interno de la empresa. Se trata de una evaluación propia que hacen los diferentes organismos y departamentos del negocio. La idea es revisar todos los procesos que implican el funcionamiento normal de la compañía y comprobar qué problemas hay que solucionar o qué se puede perfeccionar para mejorar la eficiencia. Suele ser un mandato de la dirección.

Auditoría externa o legal

Se trata de un análisis de las cuentas y los procedimientos que se lleva a cabo por petición de algún órgano legal. Su principal objetivo es conocer el estado del patrimonio de la compañía y que todos los gastos coincidas con lo registrado anteriormente. La persona que prepara esta auditoría es personal especializado y sin ningún contacto previo con la compañía.

Auditoría fiscal o tributaria

Si cualquier órgano fiscal o tributario detecta algunas irregularidades en los documentos de la empresa y diversos incumplimientos con la agencia gubernamental correspondiente, se puede llevar a cabo este tipo de auditoría. No dista mucho de las anteriores, solo que esta se realiza por parte de una entidad gubernamental para controlar evasiones de impuestos, desfalco o incumplimiento de leyes laborales y financieras. El Tribunal de Cuentas es quien tramita estas auditorías en nuestro país.

Auditoría informática

Una gran parte del tejido empresarial actual lleva a cabo sus procesos a través de sistemas informáticos, por lo que se debe realizar una evaluación de ellos cada cierto tiempo. Esto servirá para saber si es necesario actualizarlos o adaptarlos a la realidad actual del comercio. Tenemos dos principales auditorías informáticas, según si se tramitan por sistemas informáticos (SIC) o por procesos electrónicos de datos (PED).

Auditoría pública

Se realiza exclusivamente a los organismos públicos, con el objetivo de conocer sus procesos de trabajo y el uso de los recursos dados desde fondos públicos. Es importante tener estos datos actualizados, para que así los ciudadanos pueden controlar y garantizar que sus impuestos tiene un fin verdaderamente útil.

Auditoría operativa

De una manera similar a la auditoría interna, esta se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el rendimiento de algunos departamentos de la empresa. Puede ser realizada por personal especializado tanto externo como interno, tratando de mejorar los mecanismos del trabajo diario para aumentar la eficacia del proceso global. Este tipo de auditorías suele utilizarse para determinar la posibilidad de una empresa de acceder a las diferentes subvenciones y sellos de la Comunidad Europea.

Otras auditorías

En los últimos años han surgido diferentes tipos de auditorías que acompañan al contexto socioeconómico que vivimos. Por ejemplo, tenemos auditorías medioambientales, auditorías éticas o económico-sociales; accediendo a diferentes procesos para generar una imagen más próspera de nuestro negocio.

¿OBLIGACIÓN O NECESIDAD? POR QUÉ SOLICITAR UNA AUDITORÍA

Existen muchos motivos por los que una empresa pueda necesitar una auditoría o se vea en la obligación legal de realizarla. Por ejemplo, al llevar a cabo operaciones en sociedad como la fusión de empresas, la solicitud de subvenciones o algunos otros proyectos de inversión.

Por ejemplo, cualquier parte asociada a una empresa con una participación superior al 5% puede pedir que se lleve a cabo una auditoría. Esto garantizará cierta tranquilidad a la hora de depositar su capital en una compañía al tener toda la información posible.

Como hemos visto antes, también puede realizarse una auditoría de manera voluntaria, para promover la transparencia de la empresa a clientes, proveedores o entidades crediticias. También debemos tener en cuenta que este proceso puede realizarse para mejorar los resultados de nuestra producción y detectar posibles fallos o debilidades estructurales en la empresa.

En cuanto a su obligatoriedad, las denominadas grandes empresas deben llevar un control de sus movimientos, así como las que están dentro del Mercado de Valores. Las instituciones públicas o las empresas de interés común también deben tener auditorías regularmente para el conocimiento de todos los ciudadanos.

Las PYMEs no están obligadas a realizar auditorías a menos que lo requiera algún organismo oficial pero, como ya hemos visto, nunca está de más tener un poco más de control sobre cómo funciona nuestro negocio. Es importante destacar que si llevamos a cabo una auditoría voluntaria, tendremos que cumplir los mismos requisitos, objetivos y procedimientos que una obligatoria; aunque no tendremos que publicar los resultados a menos que lo deseemos.

Como has visto, cualquier de estos exámenes a una empresas tienen como último objetivo mejorar el funcionamiento de la misma, así como una mayor eficiencia del trabajo y una mejor gestión de los recursos. Sin duda es una buena idea plantear algunas de las auditorías más comunes para detectar anomalías, aumentar la productividad y mejorar nuestra imagen con una mayor transparencia para nuestros clientes y proveedores.


Autor: Redacción


#barcelona #auditorias


#barcelona #auditorias





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...