Notícies més llegides



Noticias 24hs


SALUD

Importancia de la salud oral en tiempos de coronarivus

Noticias 24hs  -  22/04/2021  -  13:09

Son muchas las enfermedades que pueden atacar a nuestros dientes y encías produciéndonos diversas patologías




Atender la salud adecuadamente es un hecho de suma relevancia para mantener nuestra calidad de vida y prolongar nuestra longevidad, y máxime ahora, con la actual pandemia por la que atravesamos debido al Covid-19.

De todos es bien sabido, que la mayor parte de los virus que nos afectan, se introducen por la boca. En el caso del Covid-19, no es distinto. Por ello, y por otros motivos que a continuación vamos a mostrar, es imprescindible que cuidemos al máximo nuestra salud en todas sus vertientes, especialmente la salud e higiene de nuestra boca. 

¿Por qué es preciso cuidar nuestra salud bucodental?

Según los expertos de la clínica dental Implantdent de Girona, la salud oral no se limita solamente a su función estética, una buena higiene, así como realizar visitas con regularidad a nuestro odontólogo nos puede salvar literalmente la vida.

Son muchas las enfermedades que pueden atacar a nuestros dientes y encías produciéndonos diversas patologías. Veamos algunas de ellas:

  • Problemas cerebrales. Según numerosos estudios, la aparición de bacterias en nuestra boca está estrechamente vinculada a medio y a largo plazo, con el desarrollo de enfermedades neurológicas de la talla de la demencia y del ictus. 
  • Relación con el cáncer. Tanto la falta de higiene bucodental como la existencia de placa bacteriana podrían provocar cáncer de páncreas, así como un prematuro fallecimiento. 
  • Problemas de corazón. A causa del sarro provocado por la gingivitis  y la periodontitis, se podría derivar en importantes problemas cardiovasculares. Es un hecho que con la enfermedad periodontal causada por sarro, el riesgo de un ataque cardíaco se multiplica por cuatro. 

Además, llegados a este punto es preciso destacar que las personas que sufren periodontitis (inflamación severa de las encías) padecen un mayor riesgo de ingreso en UCI, necesidad de ventilación asistida y de muerte. Sepamos por qué.

Relación entre la periodontitis y el Covid-19

La periodontitis es una patología bucodental grave que además de afectar a las encías, incide en el hueso y en el periodonto, de manera que puede provocar retracción de las encías, la movilidad de los diente e incluso la caída de estos.

Asimismo, es causa de una inflamación generalizada en nuestro organismo, por lo que las personas que padecen esta dolencia presentan unos niveles superiores de algunos marcadores (el dímero D, los glóbulos blancos y la proteína C reactiva), desencadenando en consecuencia, una tormenta de citoquinas, que es causa directa   del progresivo y rápido desgaste que presentan algunos enfermos de COVID-19.

Como puedes observar, es una realidad que todas las enfermedades mencionadas en párrafos anteriores pueden evolucionar a peor debido a una mala higiene bucodental, ya que la entrada en el organismo de gérmenes y bacterias procuran graves infecciones e inmunosupresión (bajada de defensas del organismo).

Dicho esto, debemos contemplar e incorporar en nuestros hábitos de vida, cuatro importantes claves para disfrutar de una adecuada salud oral.

4 tips imprescindibles para cuidar tu boca

  1. Higiene. Por aquello de que más vale prevenir que curar, resulta extremadamente necesario cepillarse todos los días los dientes con pasta con flúor, utilizar hilo dental y usar a diario un enjuague bucal también con flúor.
  2. Por otra parte es aconsejable, reusar al tabaco, al alcohol y a las drogas.
  3. Alimentación sana y equilibrada. Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas, así como los dulces, golosinas y comida basura.
  4. Efectuar revisiones periódicas regulares con el dentista, tanto los niños como los adultos.

Y ahora, en relación con este último punto, una gran pregunta ¿son seguras las clínicas odontólogicas frente al peligro de contagio del Covid-19? ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

Medidas de seguridad

Sorprendentemente, a pesar del gran riesgo que existe de contagio entre odóntologo y paciente por causas más que evidentes, son míminos los casos detectados.

Aparte de que acatan todas las recomendaciones de seguridad y prevención establecidas por el Gobierno y las entidades sanitarias correspondientes como el Ministerio de  Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo General de  Dentistas de España:

  • Utilizar gafas protectoras y mascarilla FPP2. 
  • Tomar medidas exhaustivas de higiene, desinfección y esterilización de todos los equipos, instrumentos e instalaciones.
  • Desinfectar las estancias tras cada visita.
  • Recomendar la asistencia de forma individualizada, sin acompañantes. 
  • Detectar posibles síntomas telefónicamente.

Indican a cada paciente que practiquen un enjuague con clorhexidina (CHX)  o con cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,05% antes de cada intervención o exploración.

Según avalados estudios de laboratorio ha quedado ampliamente demostrado que la clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio, reducen muy efectivamente la carga viral, y, en consecuencia, el tan temido contagio por aerosoles o saliva.

Queda claro de esta manera, que las clínicas dentales son un lugar más que seguro al que poder acudir ante cualquier tipo de dolencia bucodental en estos tiempos de coronavirus. El buen hacer de sus profesionales así lo garantizan.

Así pues, desde aquí te recomendamos que no dejes de combatir el SARS-CoV-2 por todos los medios a tu alcance. ¡Recuerda que tu bienestar comienza por la boca!


Autor: Redacción


#clinicadental


#clinicadental





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...