GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

06/12/2020


::



Notícies més llegides




Noticias 24hs


Gas Radón en viviendas perjudica salud

Noticias 24hs  -  24/10/2020  -  07:52

No te olvides de medir la concentración de gas radón en el agua potable




El gas radón es de origen natural, sin sabor ni olor, con efectos negativos para la salud. Este se produce por la desintegración radiactiva natural del uranio, presente en rocas y suelos. No obstante, de acuerdo a un informe de la OMS, este también puede estar presente en el agua, por lo que es necesario realizar pruebas de concentración de radón en aguas potables. Este este informe de la OMS explica también los efectos que tiene en nuestra salud.

Efectos del radón en la salud

Se ha dado a conocer que el gas radón es una de las causas más frecuentes en el cáncer de pulmón, solo superado por el tabaco. Esto fue detectado por primera vez en trabajadores de minas de uranio que estaban muy expuestos al gas radón.

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, China y varios países de Europa, concentraciones bajas de gas radón presentes en las viviendas son perjudiciales para la salud, incluso contribuyen de forma considerable a la aparición del cáncer de pulmón.

El riesgo de padecer este tipo de cáncer por inhalación de gas natural en concentración desde 100 Bq/m3 aumenta significativamente. A largo plazo, es altamente probable que comiencen a notarse los efectos, y no haya marcha atrás. De allí la importancia de tomar medidas para reducir la concentración de gas radón en nuestras viviendas.

Vale mencionar que si en casa hay personas que tengan el hábito de fumar e inhalan constantemente gas radón, los riesgos de padecer cáncer son mucho más altos si lo comparamos con alguien que solo fume.

Presencia del gas radón en edificaciones

A pesar de que el gas radón es frecuente en rocas y suelos naturales, en el hogar hay una gran exposición a este dependiendo del tipo de suelo donde se construya la vivienda. La razón es que este se va filtrando por las paredes y suelos de la edificación, y de acuerdo al tipo de construcción hay una tasa alta de intercambio de aire que aumenta la proporción de este elemento.

Las grietas de los suelos y la unión de este con las paredes es el principal lugar por donde entra el gas radón a la vivienda. También puede encontrarse alrededor de cables, tuberías y los poros de las paredes hechas de hormigón hueco. No podemos olvidarnos de los desagües y sumideros. Por lo que podemos asegurar que si no prestamos atención, en poco tiempo estaremos inhalando grandes cantidades de gas radón perjudiciales para nuestra salud.

Hay que señalar que la cantidad de gas radón también dependerá de las construcciones adyacentes. También varía según el día e incluso la hora. Lo bueno es que puedes hacer mediciones de gas radón de forma sencilla y económica. De manera que puedes tomar las previsiones pero también los cambios necesarios en caso de que este tenga una alta concentración.

En vista de los altos riesgos que corre nuestra vida debido a la presencia del gas radón, se hace imperativo que tomemos medidas de protección en nuestro hogar. A continuación, te ayudamos a comenzar con buenos cambios que serán beneficiosos para todos en casa.

Consejos para reducir el radón en las viviendas

¿Cómo reducir el radón según OVACEN? De acuerdo a esta guía de salud, hay que tener en cuenta la normativa de cada país. En el caso de España, debemos regirnos por el Documento Básico DB HS-6 del Código Técnico de la Edificación. Tal normativa establece las siguientes soluciones para reducir la concentración de gas radón en los edificios.

Se establecen por lo menos cinco soluciones eficientes para lograr reducir el radón:

  • Barrera de protección.
  • Cámara de aire ventilada.
  • Despresurización del terreno.
  • Sellado de cerramientos.
  • Mejorar la ventilación.

También se recomienda sellar fisuras, grietas, juntas y encuentros. El uso de puertas estancas y crear espacios de contención ayuda mucho a que no se libere el gas radón concentrado en la vivienda.

No te olvides de medir la concentración de gas radón en el agua potable. Además, tomar medidas sencillas como la aireación o el uso de filtro de carbón activo granular para evitar el consumo de este elemento que tanto daño puede causar a tu salud. Es un enemigo silencioso capaz de hacernos mucho daño si no prestamos atención a los consejos dados en este post.



#gasradon


#gasradon





Comentaris (1)

Jorge 2020-10-24 19:37:06

En la zona de Ávila está plagado de edificaciones con radón y la administración poco hace. Una decepción!! Y mira que no paramos reclamar algún tipo de solución. En fin! Que los políticos a lo suyo... Como siempre!!



La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

La roca del bé comú

Finalment hem intentat reprendre la marxa i vam descobrir que no n'hi ha prou amb la voluntat ni les...


alt - Carlos Matías

Carlos Matías

“Cableados” en “Madrit”, que es donde la batalla electoral de Cataluña se libra…

Y luego harán ojitos a los independentistas, pero la horda de Sánchez ha declarado la guerra elect...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos con ASNEF en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos con ASNEF y tendrás el dinero en tu cuenta hoy mismo.


Opiniones de Empresas en Cataluña