GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

20/09/2020


::



Notícies més llegides




Noticias 24hs


Barcelona

Barcelona y Manresa contarán con los dos primeros supermercados cooperativos de Cataluña

Noticias 24hs  -  20/12/2019  -  19:09

Estos nuevos supers llevarían los nombres de Food Coop BCN y Super Coop Manresa




Los dos primeros supermercados cooperativos de Cataluña se instalarán Barcelona y Manresa en 2020. Los grupos promotores de ambos proyectos iniciaron una campaña para captar socios, pues son ellos precisamente los impulsores de este tipo de iniciativas.

Estos nuevos supers llevarían los nombres de Food Coop BCN y Super Coop Manresa. El proyecto forma parte de una iniciativa de grupos de consumo agroecológico. Estos apuntan a convertir al supermercado, tan criticado muchas veces por el consumismo, en un espacio de consumo responsable. Food Coop espera captar 1.000 socios para iniciar sus operaciones, mientras Super Coop Manresa busca 700 participantes.

Ambos modelos están inspirados en iniciativas ya existentes en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos al Slope Food Coop; en Francia, al La Louve; y en Bélgica, a Bees Coop. Barcelona y Manresa buscarán ofrecer precios asequibles y productos de calidad, en los que primará aquellos que sean ecológicos.

En el modelo tradicional estos productos resultan más caros y repercuten de manera negativa en la cadena de producción, pues son los productores o el personal del establecimiento quienes reciben la remuneración más baja por los mismos. En cambio, el modelo de cooperación busca que todos aquellos implicados en la cadena alimentaria resulten beneficiados: el consumidor, el productor y el trabajador. Ya no solo los accionistas se ven favorecidos, como ocurre en el modelo convencional.

Los productos orgánicos y ecológicos han favorecido la aparición de las mercados cooperativos. De acuerdo con el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González, el aumento del consumo de estos alimentos ha propiciado el crecimiento de un importante sector económico.

“La preocupación por comer de forma saludable no es actual, pero la publicidad y las tendencias actuales han originado que muchas personas buscan alimentarse bien y sanamente, aunque ello implique cambiar sus hábitos. Los súpers cooperativos han reforzado esta tendencia, pues eliminan los intermediarios para que los productos orgánicos estén al alcance de todos y a precios asequibles”, sostiene.

Para hacerse socio de estos supers, los interesados deben pagar una cuota única de 90 euros (en el caso de Barcelona) y de 50 euros (en Manresa), con la cual podrán comprar en el supermercado. Además, están obligados a donar horas de trabajo voluntario a la cooperativa y el derecho de participar en la toma de decisiones. No obstante, también está la posibilidad de convertirse en socio colaborador, es decir, donar dinero para ayudar a la iniciativa sin ser consumidor ni colaborador.

Los proyectos reúnen a consumidores con conciencia ecológica, pero también recibirán el apoyo de otras cooperativas que ofrecerán servicios al supermercado. Hasta el momento se desconoce en qué zonas estarán ubicados, pero ya están estudiando en qué espacios podrían establecerse. En cuanto a Manresa, se presentarán a concurso para gestionar una parte del mercado del Puigmercadal.


Autor: Redacción


#barcelona #manresa


#barcelona #manresa


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez /GN

El 30% dels béns exportats a l'abril van ser aliments i begudes

Cal destacar també que a l'abril les exportacions agroalimentàries van representar ni més ni meny...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez /GN

El risc que es trenqui la UE

Aquesta crisi, la que estem visquem per efecte del Coronavirus, pot afectar decisivament a la confia...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos con ASNEF en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos con ASNEF y tendrás el dinero en tu cuenta hoy mismo.


Opiniones de Empresas en Cataluña