Notícies més llegides





Motor


Martorell

La artista que susurra a los robots

Motor  -  16/10/2019  -  11:19

La susurradora de robots visita por primera vez una fábrica de coches, la de SEAT en Martorell, que cuenta con más de 2.000 autómatas


Seat

Seat



432.500 dólares. Es la cantidad por la que se adjudicó un cuadro pintado por un algoritmo en una subasta en la sala neoyorquina Christie’s. La obra “Portrait of Edmond de Belamy” es sólo uno de los últimos ejemplos de cómo la tecnología y la inteligencia artificial se cuelan en una actividad que parecía reservada a los humanos, el arte.

Hay más, por ejemplo la humanoide AI-DA, la primera artista robot del mundo, o el AGLAE, un acelerador de partículas que trabaja en el Museo del Louvre, y… la susurradora de robots. Así se conoce a Madeline Gannon, artista, investigadora y ponente de una Masterclass by SEAT en Sónar+D 2019, el Congreso Internacional de Creatividad y Tecnología. Aprovechando su paso por Barcelona, ha visitado la fábrica de SEAT en Martorell para susurrar a los 2.000 robots que trabajan las 24 horas ininterrumpidamente,  y que son idénticos a los que interactúan con ella en su obra.

¿Cómo te sientes, rodeada por 2.000 robots?

Es la primera vez que entro en una fábrica de coches y me rodeo de tantos robots. Me siento como una niña en una tienda de golosinas. Estoy muy emocionada de ver todas estas máquinas en funcionamiento a mi alrededor. Es increíble caminar por la factoría y verlos colaborando al mismo tiempo para fabricar algo tan complejo como un coche. Hasta ahora he trabajado con ellos en laboratorios, pero esto es a lo grande. Todo el edificio es un robot tridimensional.

¿Dónde y cómo se encuentran arte, innovación y tecnología?

A medida que avanzamos hacia el futuro, los robots se están convirtiendo en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Como artista, diseñadora e investigadora quiero encontrar formas de mostrar que no sólo son útiles, sino que pueden ser significativos para nuestras vidas. Y ahí es donde entra el arte, para sondear realmente cuáles podrían ser esos futuros preferibles con las máquinas.

¿Y cómo lo haces?

Desarrollo formas de comunicación a través del lenguaje corporal, para crear una conexión entre nosotros y las máquinas. Cuando trabajo con un robot, lo que quiero es sorprender a la gente. Todos tenemos expectativas de lo que hacen, y quiero demostrar que existen muchas posibilidades de usar esta tecnología asombrosa, no sólo para la automatización, sino también para expandir y aumentar las capacidades humanas.

¿Qué ves en un robot?

Para mí es un ser con mente y músculos mecánicos. Miro a este grupo de robots soldando las carrocerías y los veo como hormigas trabajando con un fin común.

Con tu trabajo, te has ganado el apodo de la mujer que susurra a los robots…

Me encanta el apodo! Para mí, significa no sólo hablarles, sino sobre todo escucharlos y espero que, a través de mi trabajo, más personas quieran involucrarse en robótica, arte y tecnología y pueda haber más susurradores de robots en el mundo.

¿Te ha gustado la visita a la planta?

Ha sido grandioso verlos trabajar. Y ver todas las herramientas que se agregan a ellos para ayudarlos en su trabajo. Ahora mi mente está dando vueltas con muchas ideas para instalaciones más creativas y artísticas. Me ha servido de inspiración para mi próximo proyecto, una colección de robots en mi casa, en Pittsburgh, capital de la robótica de EE.UU. Es la casa de mis sueños, con todo tipo de máquinas con las que jugar e interactuar nada más levantarme de la cama.

SEAT con la innovación, en Sonar+D

Madeline Gannon ha sido uno de los referentes mundiales de la creatividad y tecnología que se han dado cita en la última edición de Sónar+D, en Barcelona. Ella ha impartido una de las 9 Masterclass by SEAT, un nuevo formato de aprendizaje que sitúa el talento creativo como elemento decisivo en los retos de innovación. Un contenido al que se puede tener acceso a través de la página web www.sonarplusd.com.

 

Los 2.000 robots de chapistería

  1. Trabajan perfectamente sincronizados las 24 horas del día
  2. Se coordinan con 1.700 empleados para fabricar la carrocería de un coche cada 68 segundos
  3. Pueden medir hasta 6 metros de altura y son capaces de manipular 700 kg de peso
  4. Tienen 6 ejes, y pueden realizar piruetas de hasta 720º
  5. Cada robot es capaz de efectuar hasta 16.000 puntos de soldadura al día


Autor: Redacción


#seat #martorell


#seat #martorell






Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...