Notícies més llegides




+ Notícies


Córdoba

La radio como terapia social

+ Notícies  -  14/11/2018  -  13:02

El IES Sácilis de Pedro Abad, en Córdoba, ha impulsado la Radio Adolescente y Noticias, una de las actividades ligadas con el proyecto Erasmus + que acoge


Actividades ligadas con el proyecto Erasmus

Actividades ligadas con el proyecto Erasmus



La magia de la radio es plural y diversa. Lo saben bien en el Instituto Sácilis de Pedro Abad, en Córdoba, donde estos días aprovechan el poder de las ondas para realizar una de las actividades del Erasmus+ que acoge el centro y que gira alrededor de la conciencia acerca de la temática LGTBIQ, el colectivo de personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers.

Erasmus + es un proyecto de la Comunidad Económica Europea a través del cual se intercambian alumnos de distintos países. En este caso, los que han venido hasta Andalucía han sido estudiantes procedentes de Francia, Bulgaria o Rumanía, mientras que los jóvenes del Sácilis irán al extranjero en enero.

El proyecto radiofónico, liderado por Francisco Javier Ceular Jeremias, conocido como Quino, toda una institución en las ondas cordobesas e impulsor de proyectos como Intimidad Radio o Intimidad Relax, ha obtenido en sus primeros días unos resultados excelentes. “Yo estaba muy ilusionado con la iniciativa, pero cuando he visto a los niños se me ha puesto la piel de gallina: hacen entrevistas, escriben, preguntan... Se está generando un gran clima y una forma muy óptima para desarrollar las competencias lingüísticas. La radio tiene un potencial muy grande y la respuesta de los chicos es brutal”, explica José Carlos, director del instituto andaluz.

Es tal la aceptación que ha tenido la emisora improvisada en las aulas, llamada Radio Adolescente y Noticias, que el objetivo es mantener el proyecto de pie durante los siguientes cursos. “Pretendemos instaurar la radio en el centro para siempre, debe ser algo adyacente a un proyecto muy grande”, declara el docente.

Que muchos alumnos hayan descubierto la pasión por dicho medio de comunicación es algo en el que Quino tiene mucho que ver. “A lo largo de esta semana los chicos van entrevistando a distintas personas, como por ejemplo a la alcaldesa del pueblo. Hay una preparación muy extensa de los alumnos que han hecho durante todo este tiempo, es muy interesante. Y todo enfocado contra la homofobia y a favor de la igualdad”.

Un proyecto pionero

Erasmus + está formado por un total de cinco encuentros, el tercero de los cuales es el que se realiza en tierras andaluzas. Entre otras actividades, durante estos días también se realizan los llamados grupos interactivos, donde la comunidad escolar entra en el propio centro y ayuda en la labor docente, y las tertulias dialógicas, unos debates que nacen a partir de un texto clásico de la literatura universal.

Centro reconocido

El IES Sácilis de Pedro Abad ha sido galardonado este año como 'Centro eTwinning' en España para el curso escolar 2018/19. Dicho reconocimiento reconoce el trabajo realizado en materia eTwinning en el ámbito del centro educativo, tras haber superado un proceso de solicitud de dos fases.

En este caso, los centros premiados son pioneros y líderes en distintas áreas: uso de herramientas digitales; prevención y seguridad en línea; enfoques pedagógicos innovadores y apoyo a la formación continua de su personal y el fomento de prácticas de aprendizaje para el personal del centro y sus estudiantes.


Autor: Redacción


#radio #cordoba #terapiasocial #quino #intimidadradio


#radio #cordoba #terapiasocial #quino #intimidadradio #erasmus





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...