Notícies més llegides



Actualidad España


Madrid

Desarticulada una banda que estafó millones mediante una web de trámites oficiales falsos

Actualidad España  -  21/03/2024  -  10:06

La Guardia Civil estima que el número de afectados asciende a 150,000 personas


Guardia Civil

Guardia Civil



El modus operandi de la estafa era sutil pero efectivo. La organización creó una página web que imitaba a la perfección las oficiales de la administración, utilizando para ello el mismo tipo de letra, logos, y banderas, lo que confería a la página un aire de legitimidad. A través de este portal, ofrecían la gestión de trámites administrativos que normalmente son gratuitos, como la expedición de certificados de empadronamiento, de delitos penales, vida laboral, tarjeta sanitaria europea, o el número de identificación de extranjero, entre otros, cobrando por ellos cantidades que oscilaban entre los 19 y 89 euros.

La pandemia del COVID-19 jugó un papel crucial en el éxito temporal de esta estafa, ya que durante el confinamiento en 2020, el aumento exponencial de los trámites online facilitó que muchas personas cayeran en la trampa. Este hecho resalta la importancia de adaptarse a nuevas formas de delincuencia que surgen con los cambios en nuestro estilo de vida y la manera en que interactuamos con la administración pública.

La Guardia Civil estima que el número de afectados asciende a 150,000 personas. Sin embargo, la cantidad estafada, cercana a los ocho millones de euros, sugiere que muchas víctimas no denunciaron el fraude, probablemente debido a la relativamente pequeña cantidad de dinero perdido en cada transacción individual. Esto subraya una de las muchas dificultades con las que se encuentran las autoridades al tratar de combatir este tipo de delitos: la reluctancia de las víctimas a denunciar.

La operación no solo se centró en la detención de los responsables directos de la estafa, sino también en desmantelar el complejo entramado financiero utilizado para blanquear los beneficios obtenidos ilegalmente. Se intervino un millón de euros en cuentas bancarias, se bloquearon 111 bienes inmuebles y se incautaron 13 vehículos. Además, se identificaron 35 empresas y sociedades que habían sido utilizadas como fachada para el blanqueo del dinero, evidenciando la sofisticación y la escala del fraude.

Este caso recalca la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de ser escépticos y cautelosos al realizar trámites online, especialmente cuando se trata de pagos o de proporcionar información personal. La operación de la Guardia Civil no solo ha permitido desarticular una red criminal y evitar que más ciudadanos sean víctimas, sino que también sirve como un recordatorio crucial de los riesgos asociados con el mundo digital.

La investigación, iniciada por una denuncia en Baeza (Jaén), ha sido un éxito rotundo gracias al esfuerzo conjunto de los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén y el grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO). Este caso demuestra el compromiso continuo de las autoridades para proteger a los ciudadanos de las amenazas emergentes en el ciberespacio y refuerza la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen organizado.


Autor: Redacción


#guardiacivil


#guardiacivil





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Illa noche electoral /Acn

Carles Enric

La contrainformación en Las elecciones catalanas

Estas elecciones no iban sobre Cataluña, iban sobre Sánchez, sobre el futuro de España...


alt - Pedro Sánchez

Carles Enric

Por la democracia

Un cadáver político ha abierto la boca, en un intento de desestabilizar a todo el país...