Notícies més llegides




Motor


Valladolid

STORY RENAULT: CLIO, TRES DÉCADAS DE ÉXITO

Motor  -  14/03/2023  -  16:05

Este éxito se debe a que, cuando llegó al mercado para sustituir a Renault Supercinco, revolucionó el segmento de los coches urbanos polivalentes


Renault

Renault



Desde su lanzamiento en 1990, el éxito de Renault Clio no ha cesado, con casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de los cuales 3 millones se fabricaron en la Factoría de Montaje de Valladolid. En vísperas de la segunda fase de la quinta generación, que se presentará el 18 de abril, la marca hace un repaso de esta histórica saga.

Vehículo emblemático de la gama Renault, Clio es el coche francés más vendido de todos los tiempos. Desde 1990, año del lanzamiento de su primera generación, se han vendido cerca de 16 millones de Clio en 120 países. España toma también un especial protagonismo, pues en el país se han comercializado más de 1 millón de unidades desde 1990 y se produjeron 3 millones de sus tres primeras generaciones durante 24 años. Para tomar conciencia de esta cantidad: si todos ellos se colocaran uno detrás del otro, la fila formada por estos 16 millones de Clio darían la vuelta a la Tierra 1.600 veces.

Este éxito se debe a que, cuando llegó al mercado para sustituir a Renault Supercinco, revolucionó el segmento de los coches urbanos polivalentes. Gracias a una evolución hacia la gama alta en todos los aspectos (chasis, calidad, equipamiento, etc.), a una diversidad de versiones que permitía a cada uno encontrar el Clio que se adaptaba a sus necesidades y a un precio accesible. Todo un ‘Joven Aunque Sobradamente Preparado’ que ha marcado a varias generaciones.

Cada evolución de Clio ha mejorado el ADN y las cualidades de la anterior, hasta el punto de que más de 30 años después de su nacimiento sigue siendo uno de los coches más emblemáticos de su segmento. No en vano, Clio ha sido galardonado como el Mejor Coche del Año en Europa en dos ocasiones y como ganador del Premio ABC al Mejor Coche del Año en 1991. A día de hoy, se producen más de 1.400 Clios en Turquía y Eslovenia.

 

La saga Clio, en 15 imágenes

Clio I. En 1990, Clio sucedió a Renault Supercinco. Con un posicionamiento más elevado, revolucionó el segmento de los coches urbanos. Clio se convirtió rápidamente en uno de los coches más vendidos en España y fue nombrado Mejor Coche del Año ABC y Mejor Coche del Año en Europa en 1991.

Clio I 16V. En marzo de 1991, apenas un año después de su lanzamiento, Clio recibió una versión deportiva, el 16V (16 válvulas), que tomaba el relevo de Renault 5 GT Turbo. Con su motor F de 1.8 litros y 140 caballos, su impecable comportamiento en carretera y su estética deportiva fue un éxito inmediato y, a día de hoy, cada vez más codiciado.

Clio I Baccara. Al igual que su antecesor, Supercinco, Clio recibió una elegante versión Baccara en 1991. La tapicería interior de cuero y madera se complementaba con un lujoso equipamiento y un motor de 92 CV. Este acabado pasó a llamarse Initiale a partir de 1997.

Clio I Williams. El icónico Clio Williams nació en 1993. Su nombre, una referencia al equipo de Fórmula 1 Williams-Renault, lo convirtió inmediatamente en parte de la historia de los coches deportivos. Su característico color azul, sus llantas Speedline doradas, su motor de 150 caballos y su suspensión endurecida lo convirtieron en el pequeño deportivo imprescindible de la época.

 

Clio I Mecano. En 1992, Renault España creó la edición ‘Clio Mecano’ en asociación con uno de los grupos musicales más escuchados de la época. Tanto comercialmente como publicitariamente, fue un éxito rotundo.

 Clio I Elektro. Pionero en coches eléctricos, Renault ya ofrecía en 1995 un Clio eléctrico con una autonomía de entre 80 y 100 km. Al igual que la versión térmica, este modelo tenía 4 asientos reales, una tapicería elegante y un equipamiento moderno. Podía recargarse en 8 horas.

Clio I Maxi. La versión Maxi de Clio no tardó en hacer milagros sobre el asfalto de los campeonatos nacionales en versión Grupo A. En 1995, Clio Maxi (conducido en la imagen por el difunto Philippe Bugalski) hizo su aparición en la categoría Kit-Car.

Clio II. Lanzada en 1998, la segunda generación de Clio se ha hecho más grande y redondeada, centrándose en el espacio interior. Su amplia gama permite a cada uno encontrar la versión que mejor se adapta a sus necesidades. Clio R.S. (primero con 172 CV y posteriormente con 182 CV) y Clio V6 enamoraron a los amantes de los coches deportivos.

Clio II Symbol. En algunos mercados en los que el formato de tres cuerpos era popular, Clio recibió esta carrocería. La primera aparición fue en 1999 y, posteriormente, abandonó el nombre Clio en favor de Symbol (o Thalia según los mercados) y se renovó en 2008 y 2012 antes de ser sustituido por Taliant en 2021.

Clio II V6. Fácilmente reconocible por sus aletas ensanchadas, que recuerdan a las de Renault 5 Turbo, Clio V6 fue ideado por Renault Sport en 2000. Ofrecía 230 caballos cautivos en la espalda del conductor y tracción trasera. Una versión que se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista.

Clio III. En 2005 se lanza la tercera generación de Clio, que lleva el modelo a un nivel superior. Se distingue por un equipamiento completo y 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Con esta actualización, Clio volvió a ser elegido Mejor Coche del Año en Europa. También hubo varias versiones aderezadas por Renault Sport.

 

Clio Grand Tour Concept. En 2007, el elegante vehículo conceptual Clio Grand Tour Concept presagiaba el futuro Clio III Estate (es decir, familiar) que se lanzó en 2008. Una versión que también se ofrecerá en Clio IV.

 

 

 

Clio Mio. Clio Mio se lanzó en 2012. Se trata de una versión específica de Clio para el mercado sudamericano basada en Clio II. En sus cuatro años de comercialización se vendieron cerca de 550.000 unidades.

Clio IV. Inspirada en el prototipo DeZir, la cuarta generación de Clio se lanzó en 2012. Primer coche en adoptar la nueva identidad visual de la gama Renault, era muy personalizable y mantiene las versiones deportivas (por primera vez, con cambio automático) y la versión familiar.

 

Clio V E-Tech full hybrid. Presentado a principios de 2019, Clio V se electrificó con la motorización híbrida E-Tech. Presenta un interior muy tecnológico completamente nuevo y avanzadas ayudas a la conducción, incluido un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

 

¡Y la saga continúa! El martes 18 de abril, la quinta generación de Clio nos mostrará su nuevo aspecto.


Autor: Redacción


#renault


#renault





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...