Notícies més llegides




+ Notícies


Madrid

Jonathan Scott : “Cualquiera puede espiar tu teléfono”

+ Notícies  -  08/03/2023  -  19:56

Jonathan Scott, el investigador que desmiente el “caso Pegasus”, en exclusiva para Girona Noticias


Jonathan Scott

Jonathan Scott



Todos somos “objetivo” potencial de los espías y ‘Pegasus’ no es el único spyware con el que pueden hacerlo. No hace falta que seamos políticos ni empresarios. “Cualquiera puede espiar tu teléfono” y, “si se estuviera produciendo algún acto de espionaje, podrían estar potencialmente implicados cientos de programas diferentes”. Son afirmaciones de Jonathan Scott en esta entrevista concedida en exclusiva a Girona Noticias.

Al investigador de malware, spyware y análisis forense Jonathan Scott le han amenazado, acosado, perseguido, difamado… Él y su familia han sufrido las consecuencias de haber desvelado que Amnistía Internacional falsificó informes en los que atribuía al programa ‘Pegasus’ de la compañía israelí de seguridad tecnológica NSO Group el espionaje al periodista y activista marroquí Omar Radi.

Scott menciona expresamente a Runa Sandvik, investigadora de seguridad en Nueva York y fundadora de Granitt para la “seguridad digital para periodistas y otras personas en riesgo”, según sus propias palabras. A Tarah Marie Wheeler, ejecutiva estadounidense de tecnología y ciberseguridad, CEO de Red Queen Dynamics y Senior Fellow de Global Cyber Police en el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos). Y a Lukasz Siewierski, ingeniero, investigador de malware y desarrollador de software.

A pesar de las represalias de estos tres citados expertos, entre otros, Jonathan Scott sigue en su línea de investigación y ha seguido destapando las deficiencias y supuestas manipulaciones de la metodología forense de Amnistía Internacional y Citizen Lab, dos organizaciones de reputación oficial, y sus falsos “positivos” que apuntan a ‘Pegasus’ como software de espionaje a la activista francesa de derechos humanos Claude Mangin Asfari, “Marianne”, y presuntamente a políticos españoles como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Scott habla en exclusiva con Girona Noticias. Este periódico lleva días esperando a que un portavoz autorizado de NSO Group, autora de ‘Pegasus’, haga lo mismo. Pero hasta la fecha la respuesta de esta corporación israelí a nuestras preguntas está siendo el silencio.

Seguiremos esperando…

¿Puede describir todas las presiones que seguramente ha sufrido para que no se descubriera la falsedad de las informaciones que ha desmentido?

He pasado por muchas cosas, como recibir amenazas de muerte, ser acosado cibernéticamente y lidiar con el acoso hacia mi familia y hacia mí. La difamación es constante, y ahora tengo que mantener en privado la información de mi universidad porque si se hace pública la gente iniciará otra campaña contra mi escuela para que me destituyan. He aprendido a manejar todos estos desafíos con el tiempo, y se han vuelto más fáciles de manejar, pero todo sigue ocurriendo activamente.

Además de tu despido de la Universidad, ¿ha sufrido otras represalias?

Desde mi despido, no he tenido más problemas. Sorprendentemente, mi situación ha mejorado. Las acciones de Runa Sandvik, Tarah Wheeler y Lukas Siewierski, que provocaron mi despido del programa de doctorado me hicieron darme cuenta de la clase de gente con la que estaba tratando. Llegué a comprender que la oposición no tiene límites y que recurrirá a cualquier medio necesario para silenciar a quienes no estén de acuerdo con ellos.

¿Piensa continuar en esta línea de investigación?

Sí, absolutamente. Seguiré investigando estos casos de espionaje digital porque es importante descubrir la verdad. La investigación científica debe estar a la vanguardia del examen de las acusaciones de despliegue de programas espía en móviles para garantizar que haya pruebas sustanciales que respalden cualquier afirmación que se haga. Actualmente, estas acusaciones carecen de sustancia, y es vital que las verifiquemos mediante una investigación rigurosa.

Si las acusaciones contra el Reino de Marruecos no son ciertas, ¿quién cree que ha hecho uso del programa "Pegasus" para espiar a otras personas?

Parece que se está prestando mucha atención a Pegasus simplemente porque Citizen Lab y Amnistía se están centrando mucho en él. Sin embargo, si se estuviera produciendo algún acto de espionaje, podrían estar potencialmente implicados cientos de programas diferentes. Es importante reconocer que cada país tiene sus propias herramientas de vigilancia que pueden ser utilizadas legalmente para combatir actividades ilícitas, y es importante que estas herramientas existan.

En Internet existen varios programas de espionaje que incluso pueden obtenerse de forma gratuita y sin control. ¿Cualquiera puede espiar a cualquiera?

Sí, hoy en día cualquiera puede espiar tu teléfono. Existe una aplicación llamada Cerebus, que puede espiar fácilmente tu teléfono, y se disfraza de protección de tu teléfono, de ti mismo y de tus seres queridos. https://www.cerberusapp.com/

Por eso, atribuir tantos casos de spyware a Pegasus sin ninguna prueba es tan preocupante.

¿Diría que estamos ante una especie de "Gran Hermano"?

Sí, vivimos activamente en un mundo de Gran Hermano.

Me parece interesante que nadie parezca preguntarse cómo Apple es capaz de enviar notificaciones alertando a la gente de que ha sido espiada. Del mismo modo, es curioso que WhatsApp parece saber quién ha sido espiado a pesar de tener cifrado de extremo a extremo.

¿Quién sospecha que son ahora nuestros "hermanos mayores"?

Creo que se debería prestar más atención a los datos que Apple y Google recopilan de los teléfonos de forma constante. Es importante conocer la respuesta a esto para comprender mejor cómo se utilizan nuestros datos y garantizar que se respeta la privacidad.

¿Crees que realmente se ha espiado al presidente del Gobierno español?

En mi opinión, es posible que cualquier presidente sea espiado, pero las herramientas actuales para detectar este tipo de espionaje son a menudo defectuosas y pueden producir fácilmente falsos positivos.

Tengo curiosidad por saber si el Gobierno español utilizó la herramienta MVT para diagnosticar el teléfono del presidente español. Si lo hicieron, hay una alta probabilidad de que los resultados puedan haber sido inexactos.

¿Puede darnos alguna pista sobre quién puede haber espiado a personalidades políticas en España?

Por lo que he encontrado, no parece que se haya espiado a todos los personajes políticos en España. De hecho, hubo un caso en el que Citizen Lab afirmó que un político llamado Antoni Comin había sido espiado durante más de seis meses, pero resultó ser falso. Es realmente difícil decir quién podría haber espiado a estas figuras políticas. Podría ser cualquiera, incluso sus propios cónyuges o parejas, pero la cuestión es que, sin pruebas adecuadas o acceso a sus teléfonos, es imposible saberlo con certeza.


Autor: CARLOS MATÍAS / GN


#jonathanscott


#jonathanscott





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...


alt - Partido Popular

Carles Enric

El Salvador de la oposición

Un candidato debe destacar y liderar, pero, a pesar de los tiempos, no debe creerse el salvador de n...