GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

25/05/2022


::



Notícies més llegides



Salut


Granada

Jesús Candel: “muchos ciudadanos se han vendido a un color político y han dañado el mejor sistema sanitario público del mundo”

Salut  -  23/03/2020  -  19:11

Los partidos políticos no han estado a la altura de las circunstancias


Jesús Candel / GN

Jesús Candel / GN



La crisis del coronavirus ha propiciado un escenario de incertidumbre y con un elevado coste humano (33.089 infectados y 2.182 fallecidos) y económico en nuestro país. Y ante la sensación de descontrol, generada sobre todo por la tardía reacción política, la gente busca respuestas en personas como el doctor Jesús Candel. Hace tres años que es presidente de la ‘Asociación Justicia por la Sanidad’ pero con la llegada del COVID-19, Candel se ha convertido uno de las voces más virales. De hecho, si sumamos los seguidores de Facebook, Twitter e Instagram, este médico de urgencias del Hospital Clínico de Granada suma más de un millón de followersGironaNotícies ha podido hablar con él. 

Es una de las voces más críticas con la gestión de la crisis del coronavirus. ¿Cuál es su opinión?

Los partidos políticos no han estado a la altura de las circunstancias. Somos la mosca cojonera y eso nos convierte en el blanco fácil de los políticos. El caso es que el colectivo que presido, ‘Asociación Justicia por la Sanidad’, se ha puesto a disposición de los profesionales de la sanidad. No sé si la clase política puede decir lo mismo. 

¿Cómo surgió este colectivo? 

Este movimiento viene de lejos. Hace tres años decidimos crear una asociación para dar respuesta a la demanda de los usuarios con el objetivo de mejorar el sistema sanitario en Granada y Andalucía. Actualmente, con la crisis del coronavirus también aportamos nuestro granito de arena. 

He leído que han comprado material para proteger a los profesionales sanitarios. 

Ante la lentitud e inacción de la administración, hemos realizado una compra de más de 800 trajes de EPI y mascarillas FFP2. Está previsto que el material nos llegue mañana. 

¿Y esto no es trabajo de los gobernantes? 

El problema ha sido que los de arriba nos han dejado sin balas. Tenemos que proteger a los profesionales que se están dejando la piel. Lo que no podemos hacer los profesionales es pensar en ahorrar en material. 

Supongo que también hay déficit de respiradores...

No nos faltan respiradores, nos falta personal para manejarlos. En España tenemos profesionales sanitarios de gran calidad, el problema es que nos falta gente. En 15 días no se puede formar a personas no especializadas. Es imposible. 

¿Los respiradores reducirían la cifra de muertos?

La gente no se va a salvar por el hecho de tener más respiradores. Se va a salvar si no se producen más contagios. Por eso insistimos en el confinamiento total. Los mayores de 80 años infectados por el coronavirus se acabarán muriendo. No los salvarán ni los respiradores, y lo tenemos que aceptar. 

¿Esta iniciativa irá más allá de Andalucía?

Todo dependerá del dinero recaudado. La idea es llegar a todas las comunidades autónomas, pero de momento solo nos llega para Andalucía. Me gustaría destacar que todo esto lo hemos conseguido gracias a la colaboración económica de la gente. Estoy muy orgulloso de la respuesta de la gente y de formar parte de un colectivo como el nuestro.

En algunos de sus vídeos también critica la actitud de la ciudadanía...

Este país tiene unos gobernantes nefastos y muchos ciudadanos se han vendido a un color político. Con determinadas actitudes están contribuyendo a dañar el mejor sistema sanitario público del mundo. Esta crisis sanitaria nos ha puesto todos en nuestro lugar. Hay muchos cobardes que han vendido su decencia y no se han solidarizado con el grupo. Eso ha pasado siempre pero esta crisis lo ha acentuado. 

¿A qué actitudes se refiere?

Pues a la gente que hace caso omiso de las recomendaciones sanitarias. La gente tiene que entender que hay que quedarse en casa. La situacion es crítica, y aunque cueste de creer, en su mano está la vida de sus padres y abuelos. Solo tienen que quedarse en casa. Solo pueden ir a trabajar aquellos que realicen trabajos imprescindibles.  


Autor: Redacción


#jesuscandel #salud #coronavirus


#jesuscandel #salud #coronavirus





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Ville de Perpignan

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Germán Gorraiz

Germán Gorraiz- Analista

El Pirineu i l'energia verda

Així, l'energia verda estaria emergint com a alternativa per fomentar l'economia circular...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

Crear ocupació de qualitat

Crear ocupació de qualitat requereix estratègies més complexes i a llarg termini...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Opiniones de Empresas en Cataluña