GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

27/05/2019


::



Notícies més llegides



Actualidad España


Bilbao

Grande-Marlaska resalta en el homenaje de dos agentes víctimas del terrorismo el papel decisivo de la Policía Nacional en la derrota de ETA

Actualidad España  -  09/05/2019  -  21:47

Grande-Marlaska ha visitado también en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao la exposición que conmemora el 40º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y ha recordado que “la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que aspire a ser auténtico”




El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves Bilbao para participar en un homenaje a María José García Sánchez, primera agente de la Policía Nacional víctima mortal de un atentado terrorista, y al inspector Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, así como para conocer de primera mano la exposición dedicada a los 40 años de presencia de la mujer en la Policía Nacional.

En el homenaje, al que han asistido entre otras autoridades el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo, José Ángel González, Grande-Marlaska ha defendido que, tras la derrota de la banda a manos del Estado de derecho, la sociedad debe asegurarse de que “triunfe el relato de las víctimas, el de los años de terror y persecución de los defensores de la libertad y la democracia, no el relato tramposo y falaz del totalitarismo y el reparto de responsabilidades”, y ha resaltado el decisivo papel de la Policía Nacional en la lucha contra ETA, responsable del asesinato de 854 personas y de miles de heridos a lo largo de sus 50 años de historia.

“Los agentes de la Policía Nacional estuvieron siempre en la primera línea de la lucha contra el terrorismo. 150 dieron su vida por la libertad de todos nosotros, de ellos 109 fueron asesinados en esta tierra vasca y hoy rendimos justo homenaje a dos de ellos”, ha dicho el ministro en funciones.

La vocación y servicio público de la inspectora María José García Sánchez, la única Policía Nacional asesinada por ETA, y del inspector Eduardo Puelles, el último asesinado por la banda en el País Vasco, ha sido resaltado por distintos responsables policiales y compañeros de los fallecidos.

40 años de la mujer en la Policía

El ministro del Interior en funciones ha resaltado que María José García Sánchez fue una de las 42 mujeres pioneras que en 1979 ingresaron en el Cuerpo Superior de Policía, abriendo camino a las 9.000 mujeres que hoy integran el Cuerpo, casi el 15% de la plantilla.

Grande-Marlaska ha destacado que las mujeres aportan un “ingente talento” y han ayudado a acercar más la Policía a la sociedad, “que debe ser un reflejo de la ciudanía a la que sirve”.

“La igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que aspire a ser auténtico. Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano y uno de los principios democráticos fundamentales”, ha declarado Grande-Marlaska.

A continuación, el ministro en funciones ha visitado en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao la exposición itinerante que conmemora el 40º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y que se inauguró el pasado marzo en Toledo.

La exposición recorre la presencia histórica de la mujer en la policía desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad, para detenerse en los principales retos que afronta la igualdad entre sexos y las iniciativas que se están impulsando dentro de la institución para alcanzar la igualdad efectiva.

Una parte de la exposición se dedica igualmente a las diez policías que han dado su vida en acto de servicio en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.


Autor: Redacció


#bilbao


#bilbao


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Àngel Canosa, alcaldable d'ERC Blanes per a les municipals

Àngel Canosa

PSC i CiU han anat fent la seva i no 'la del poble', llavors Blanes necessita un canvi i un govern d'ERC

Un canvi que volem fer real, en positiu, produït amb la feina i l'ajut de tots els blanencs comprom...


alt - Vicente Anna Ferrer

Anna Ferrer / GN

Mig segle d’acció humanitària a l’Índia

Quan en Vicente i jo vam arribar a Anantapur, ara fa 50 anys, aquest era el sentiment de milions de ...


Agenda



PATROCINADOS

Con Matchbanker, solicita los mejores préstamos con ASNEF. Obtén tus créditos online con ASNEF 100% online y tendrás el dinero en tu cuenta hoy.