Catalunya

El instituto Luther King critica el uso del líder afroamericano por parte de Quim Torra

Catalunya  -  14/09/2018  -  13:49

El director del centro, Clayborne Carson considera que “nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales”

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

No es justo que usen su figura”, así de indignado se muestra el director del instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford (California) cada vez que Quim Torra menciona al líder afroamericano para sus discursos secesionistas. “Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión”, asegura el director del centro, Clayborne Carson en una entrevista realizada por el diario ‘El Confidencial’.

La indignación que llega desde los Estados Unidos tiene que ver con los recientes discursos del presidente de la Generalitat de Cataluña en el que hace referencia a Luther King y compara su lucha con la del independentismo. “Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo que sea oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos”, defiende Carson.

Tras rechazar cualquier comparación entre el líder afroamericano y el procés que se vive en Cataluña, Carson ha aprovechado para exponer la opinión que le genera el movimiento separatista. “Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. No tengo todos los detalles, pero no creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos”, explica el director de instituto Luther King.

Sin querer valorar -con más profundidad- la relación entre Cataluña y el resto de España, Carson pone un ejemplo que evidencia la visión internacional que se tiene del procés. “Si cada persona en el mundo tuviera el derecho a organizar un movimiento secesionista, habría 100.000 países en el mundo. ¿Y eso haría de este un mundo mejor? Yo creo que no”, argumenta el activista Carson. El máximo responsable del centro que honra la figura de Luther King aprovecha para añadir que “si ahora California se separase de Estados Unidos, recibiría muchos apoyos, pero también generaría una resistencia muy fuerte, y eso probablemente nos llevaría a una guerra civil”.

Autor: Redacción

#institutolutherking #rederchoshumanos #quimtorra #catalunya

Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar