GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

16/08/2018


::



Notícies més llegides



Política


Barcelona

El nuevo partido de los independentistas sólo quiere llegar al poder

Política  -  01/08/2018  -  10:59

David Madí y Ferran Mascarell -hombres de confianza de Artur Mas- son los ideólogos de la ‘Crida Nacional per la República’


David Madí

David Madí



La sombra de Artur Mas es muy alargada. Ya lo fue en su día con Carles Puigdemont, y ahora lo es con Quim Torra. Tras el fracaso del PDeCAT, un grupo de políticos muy cercanos a Mas quieren llenar el hueco que dejó la antigua Convergencia. David Madí, Ferran Mascarell, Agustí Colomines, Joan Oliveras o Antoni Morral serán el núcleo duro de una formación que nace con dos objetivos muy claros. El primero y más importante, llegar al poder. Y el segundo, desbancar a ERC como principal fuerza independentista.

La intención es que ‘Crida Nacional per la República’ sea la reencarnación ideológica de Convergencia tanto en el ámbito social como en el nacional. Dicho en otras palabras, quieren retomar la vía abandonada el 2010, momento en qué Convergencia tapó la corrupción con diferentes banderas. Primero con la del pacto fiscal, después con la del Derecho a decidir, y finalmente, con la DUI. El caso es que uno de los ideólogos de la nueva formación nacionalista es David Madí, hombre de confianza de Artur Mas y director de tres campañas electorales de Convergencia. Madí, también conocido por ser uno de los impulsores de Junts Pel Sí, ahora está retirado de la primera línea política pero su vuelta es inminente.

Aunque durante el procés ha intentado mantenerse al margen, la postura de Madí es bien conocida: apostar por un enfrentamiento con el Gobierno español, y en el último minuto, frenar y convocar elecciones. Es decir, lo que pretendía hacer Carles Puigdemont hasta que finalmente siguió con la DUI. Con la refundación de Convergencia –a través de otro nombre- se confirma que la vieja guardia del partido nacionalista quiere volver al poder. Algo que siempre han querido, incluso por encima de sus convicciones políticas, ya que cabe recordar que Artur Mas y Convergencia nunca habían sido independentistas. Sólo con el fin de tapar la corrupción, los nacionalistas se pusieron al lado de ERC y más tarde, de la CUP.

Ahora las cosas han cambiado: ERC lidera las encuestas y Puigdemont está al extranjero sin su dosis de poder. Será interesante ver como ERC y la ‘Crida Nacional per la República’ se pelean por liderar el procés, produciéndose así un segundo capítulo de Junts Pel Sí.


Autor: Redacción


#convergencia #cridamacional


#convergencia #cridamacional


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Matamala/Expediente 285-92

Carles Enric López/GN

Josep Maria Matamala, expediente 285-92

El expediente 285-92 debería ser la desaparición pública de cualquier responsab...


alt - Puigdemont-Matamala

Carles Enric López/GN

Josep Maria Matamala, la sombra de Carles Puigdemont

Los Matamala empezaron con Franco, asaltaron el primer catalanismo como excusa, y usaron la democrac...


Agenda