GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

24/05/2018


::



Notícies més llegides




Catalunya


Barcelona

Denuncian el homenaje de un instituto catalán a un 'amigo de ETA'

Catalunya  -  09/05/2018  -  17:20

El centro propuso a los alumnos componer un "rap catalán" partiendo de una letra que culpa a los anticatalanistas de los atentados


Institut de Masquefa

Institut de Masquefa



Un instituto catalán celebró la diada de Sant Jordi con un homenaje a Lluís Maria Xirinacs, un seguidor de ETA que se suicidó por Cataluña. Según denuncia Dolça Catalunya, el instituto sería el de Masquefa, y la actividad, celebrada el día 23 de abril por la mañana, consistió en la composición de un "rap catalán" para su posterior interpretación en el aula.

El ejemplo que los docentes entregaron a los alumnos era un rap titulado "Versión 07, Homenaje a Xirinacs", un senador catalán que avanzó hacía el separatismo radical y que no escondía su relación con la banda terrorista ETA. "Declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (…) ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores, avisa”, llegó a asegurar el político catalán, que en 2007 se suicidó dejando una nota titulada "Acte de sobirania".

“He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esa esclavitud todos los años de mi vida. (…) Amigos, aceptadme este final absolutamente victorioso de mi contienda, para contrapesar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo. Hoy mi nación deviene soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo. ¡Ella es un poco más libre, porque yo estoy con vosotros, amigos!”, rezaba la nota.

La letra del "homenaje"

La letra del "homenaje" repartida entre los alumnos, que empieza destacando la universalidad del rap como un lenguaje que "no tiene idiomas, no tiene fronteras, ni dirigentes políticos, ni tampoco banderas", asegura que "los que hacen imposible una pacífica evolución, harán inevitable una violenta revolución. Gobiernos que se hacen llamar demócratas ponen trampas para evitar la voluntad de los pueblos".

"¿Encuentras tú que porque hablamos catalán ya no somos tan buenos? Tienes conceptos equivocados, es por gente como tú que ETA sigue haciendo atentados", dice la letra de la canción, que añade "y defiendo todas las lenguas, todas las culturas y las religiones; Me lamento sin embargo de que alguna de ellas sea oprimida por otra a causa de imposiciones".

La composición que debía guiar a los alumnos termina, según Dolça Catalunya, diciendo "Y pretendo que mis letras te hagan reflexionar con mi estilo y este rap en catalán. Adelante con la lucha por la libertad esto que escuchas sólo ha empezado“.


Autor: Redacción


#catalunya #instituto #eta


#catalunya #instituto #eta


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Jean Castel

Jean Castel (Diputado de Ciutadans en el Parlament)

TORRA Y LA VUELTA AL BUCLE

¿Volveremos otra vez a tener las instituciones catalanas secuestradas por los que las han convertid...


alt - Puigdemont y Ai Weiwei

Carles Enric López/GN

Puigdemont la diplomacia imaginaria entre el Tamazigh y el Uigur

Dos culturas, en principio, diametralmente opuestas, la Tamazigh y la Uigur, pero unidas con una ext...


Agenda