GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

15/12/2017


::



Notícies més llegides




Noticias 24hs


Barcelona

El independentismo catalán pierde fuerza y credibilidad

Noticias 24hs  -  12/09/2017  -  21:03

La Diada evidenció el descenso gradual de un movimiento que lucha contra la legalidad española


Junqueras, Puigdemont i Turull /J.Bedmar

Junqueras, Puigdemont i Turull /J.Bedmar



Un millón de personas según la Guardia Urbana de Barcelona, y 350.000 para la Delegación del Gobierno español. Así es el tradicional baile de cifras posterior a cualquiera de las manifestaciones independentistas vividas en los últimos años en la Ciudad Condal. Sea cuál sea la cifra exacta, el hecho es que ayer se visualizó otro descenso del separatismo catalán. El ridículo vivido la semana pasada en el Parlamento de Cataluña con la aprobación de la Ley del Referéndum, y el reiterado desprecio de Puigdemont a la legalidad española explican que el independentismo haya perdido fuerza y también la credibilidad. 

En la resaca de la Diada, hoy el movimiento liderado por Carles Puigdemont se ha levantado con dos malas noticias. La primera: el fiscal superior de Cataluña, José Marías de Tejada, ha comunicado que los Mossos d’Esquadra tendrán que impedir cualquier acto de preparación del referéndum. Y la segunda, y no menos importante, es que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley de Transitoriedad Jurídica i Fundacional de la República que se aprobó el pasado jueves en la cámara catalana. Si bien es cierto que ambas noticias debilitan la culminación del proyecto independentista, también es importante saber que los anuncios del TC y de la Fiscalía General del Estado no han sorprendido a Puigdemont y compañía. De hecho, ya contaban con ello. “Los Mossos d’Esquadra tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el 1 de octubre”, ha comentado el presidente de la Generalitat de Cataluña en una entrevista radiofónica. Las declaraciones se han producido horas antes del anuncio del fiscal José María de Tejada pero Puigdemont ya había confesado que los Mossos “no lo tendrán fácil”. 

El caso es que el independentismo catalán afronta unas semanas claves sin tener una mayoría social, un argumento que hasta entonces podía jugar a favor del movimiento separatista. Pero lo visto ayer en Barcelona demuestra que los intentos de Puigdemont de normalizar la celebración de un referéndum suspendido por el TC no ha servido de nada. Más bien el contrario. Tampoco juega a su favor la quema de banderas por parte de Arran, un movimiento vinculado a la CUP. Tras la difusión de un vídeo en el que unos encapuchados de Arran quemaban banderas de Francia, España y la Unión Europea, las reacciones de rechazo fueron inmediatas. “Condeno el ultraje a la bandera, símbolo de libertad y democracia. Deseo que este acto no quede impune”, ha escrito la diputada francesa Samantha Cazebonne en su cuenta de Twitter. Y evidentemente, lo que tampoco ayuda al independentismo es que ayer se contara con la presencia de Arnaldo Otegi. El portavoz de EH Bildu asistió a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova y a la manifestación de la tarde. 


Autor: Martí Sabrià Falgàs / GN


#catalunya


#catalunya


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar








Comentaris (1)

¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! 2017-09-13 08:51:33

¡BIEN!



La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Marta Rovira

Carles Enric López/GN

Barcelona la gran perdedora del “procés”

Marta Rovira ha sido humillada por la audiencia cuando ha debido de salir a dar la cara fuera de su ...


alt - Cartel Manifestación

Carles Enric López/GN

¿Quién paga por ir a la manifestación de Bruselas?

Antes era directamente del Govern, ahora más sencillo como gasto de campaña...


Agenda