Notícies més llegides



Noticias 24hs


Cataluña

Foment del Treball ve la ley del referéndum como 'un golpe de estado jurídico'

Noticias 24hs  -  28/07/2017  -  14:39

La patronal pide que no se tramite porque la independencia exprés sería "un ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias imprevisibles"





Foment del Treball, la patronal catalana, ha expresado su rechazo a la ley del referéndum de Cataluña, ya que asegura que si se aprueba será "un golpe de estado jurídico". Según un documento elaborado por la Comisión Jurídica de la agrupación empresarial, una declaración unilateral de independencia exprés aprobada por una mayoría simple de votos "supondría de hecho un golpe de estado jurídico contrario al derecho interno e internacional", además de "un ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias imprevisibles".

El borrador de la ley "se sitúa completamente al margen y en contra del marco constitucional, de la doctrina del Tribunal Constitucional y de los principios de la democracia y el Estado de Derecho", asegura la comisión jurídica de Foment del Treball, que señala que se está apelando a la "inexistente soberanía" del pueblo de Cataluña para organizar un referéndum que va en contra de la Constitución.

El proyecto legislativo "no está legitimado" ni por el derecho internacional, ni por la Comisión de Venecia ni por mandato democrático resultante de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, dice la patronal, que remarca que las reivindicaciones soberanistas sólo tienen cabida "dentro del respeto a la Constitución y la ley". En este sentido, asegura que "no respeta los mínimos exigidos por las organizaciones internacionales y por la doctrina para celebrar un referéndum secesionista", ya que recuerda que sólo se reconoce el derecho de secesión en "procesos de descolonización y en casos de graves vulneraciones de los derechos humanos ".

Los especialistas legislativos de la patronal también critican que el proyecto de ley presenta "graves problemas" de forma y no nace del consenso, no aclara cómo se elaborará el censo ni garantiza una campaña larga y neutral y una composición plural de las mesas electorales, además de no imponer una mayoría clara.

Así, recuerda que tramitar el proyecto de ley por el procedimiento de lectura única "es contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, según el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias", por lo que considera que "no debe llegar a presentarse en el Parlamento de Cataluña y, en ningún caso, debería llegar a aprobarse ".

Finalmente, hace un llamamiento a la negociación con "ofertas y voluntad de renuncia por ambas partes" para resolver "la legítima reivindicación catalana" del reconocimiento de su singularidad dentro del Estado español. Foment del Treball reclama que se llegue a una solución "por la vía de la negociación y dentro del respeto a los principios de democracia y legalidad".


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...