GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

22/09/2017


::



Notícies més llegides




Noticias 24hs


Cataluña

Puigdemont aparta a los consellers con más dudas sobre el referéndum

Noticias 24hs  -  14/07/2017  -  15:25

Salen del ejecutivo Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz y Junqueras se encargará de la preparación del 1 de octubre


Puchi y Junqueras/ J.Bedmar

Puchi y Junqueras/ J.Bedmar




El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remodelado un tercio del Gobierno catalán para apartar a las voces discordantes con el referéndum del 1 de octubre. Puigdemont quiere un ejecutivo sin miedos y ha alejado a los tres consellers que han mostrado menos compromiso con la consulta unilateral y más temores por las consecuencias personales y patrimoniales que puede tener el choque con el Estado. La portavoz y consellera de la Presidencia, Neus Munté, será sustituida por Jordi Turull; el titular de Interior, Jordi Jané, será relevado por Joaquim Forn, y la responsable de Educación, Meritxell Ruiz, por Clara Ponsatí.

Puigdemont y el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, han presentado los cambios en una rueda de prensa esta mañana como muestra de unidad, aunque son muchas las voces que apuntan a un distanciamiento entre los dos partidos que integran Junts pel Sí porque el PDeCAT considera que es el único damnificado del proceso independentista, ya que todos los dirigentes querellados son de este partido, mientras que ERC está limpia de conflictos judiciales.

También consideran que Junqueras se implica poco pensando en convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat. De hecho, los republicanos han salido muy bien parados de la crisis de gobierno, ya que no han perdido ningún conseller y aparecen como un partido fuerte, en contraposición con las dudas evidenciadas por el PDeCAT.

Puigdemont ha apuntado que no ha provocado ninguna salida del Gobierno, sino que los dimisionarios han dado "un paso al lado" a pesar de estar comprometidos con el referéndum. "La legislatura autonómica acabará el 1 de octubre con un referéndum de autodeterminación. Al día siguiente comenzará una nueva etapa en función de la voluntad de los catalanes. O bien será una nueva etapa autonómica, si gana el no, o bien una en la que Cataluña empezará a caminar como Estado independiente ", ha expresado el president. Puigdemont ha insistido en que no tiene "ninguna intención de no hacer el referéndum".

Por su parte, Junqueras ha anunciado que se creará un nuevo órgano de coordinación del referéndum formado por los dos principales responsables del Gobierno, por el nuevo secretario del Ejecutivo, Víctor Cullell -también nombrado hoy en sustitución de Joan Vidal de Ciurana- y el secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

Junqueras ha confirmado, además, que el área de procesos electorales, que se encargará de preparar el referéndum, pasará a formar parte de su departamento, el de Vicepresidencia, y que a partir de ahora las decisiones más sensibles se tomarán de forma colegiada, una fórmula buscada para que no sea él solo quien asuma las posibles responsabilidades de la convocatoria.


Autor: Redacción


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar







Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Carles Enric

Carles Enric López/GN

Quienes no somos catalanes

Todo aquel que entorpezca, actúe o hable contra el proces se convertirá en un no catal...


alt - Héctor Amelló/GN

Héctor Amelló, Portaveu de Cs a Figueres

La immobilitat a Figueres

L'equip de govern va decidir que en aquest mandat el millor que podia fer era no fer res, ser un...


Agenda