Notícies més llegides





Noticias 24hs


Madrid

Societat Civil Catalana advierte que la Generalitat pretende politizar el poder judicial

Noticias 24hs  -  22/05/2017  -  15:18

En cuanto a la ley de transitoriedad, el presidente de Societat Civil Catalana ha asegurado que es una muestra clara de que en Cataluña "estamos viviendo un golpe de Estado institucional"


SCC

SCC




El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà; el vocal de la Junta Directiva de la entidad, Joaquim Coll; y el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno; han explicado este lunes en Madrid los argumentos de la asociación contra el referéndum secesionista, que el gobierno de la Generalitat quiere celebrar en unos meses, horas antes de que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, pronuncie una conferencia en la capital de España para hablar sobre este sondeo.

Precisamente Gomà ha dejado claro que Puigdemont "no tiene ninguna intención de discutir, ni dialogar, sino que viene a imponer sus tesis independentistas". Un hecho que demuestra que "no está a favor de la democracia", teniendo en cuenta, además, que en su momento "cometió el gravísimo error" de declinar ir al Senado y a la reunión de los presidentes autonómicos que se produjo hace unos meses.

En cuanto a la ley de transitoriedad, el presidente de Societat Civil Catalana ha asegurado que es una muestra clara de que en Cataluña "estamos viviendo un golpe de Estado institucional" y ha alertado de que detrás de la propaganda del proceso independentista los impulsores del secesionismo pretenden "judicializar la política", un hecho "impropio de un gobierno democrático".

Joaquim Coll, por su parte, ha explicado que el referéndum secesionista es "tóxico" y tiene un "carácter ilegítimo, antidemocrático y profundamente antisocial". Ilegítimo porque el independentismo no cuenta con el apoyo suficiente para reformar la ley y la mayoría de fuerzas políticas en Cataluña rechazan la hoja de ruta separatista del gobierno de Puigdemont. En este sentido ha asegurado que el líder del Ejecutivo catalán argumenta en base a llamativas manifestaciones, pero "la democracia no funciona a golpe de movilizaciones en la calle".

También ha explicado que el referéndum es antidemocrático porque, tal y como explicó la semana pasada el vocal de la Junta Directiva, Rafael Arenas, en la presentación del nuevo informe de calidad democrática de la entidad en el Congreso, las instituciones catalanas "no son neutrales, están al servicio del separatismo". Y además el sondeo es antisocial porque el proceso soberanista nos dibuja varias líneas de fractura: la territorial, entre la Cataluña interior y la urbana/metropolitana y la etnolingüística. Por este motivo, "sorprende que aquellas fuerzas políticas que tanto exaltan la cohesión social y la unidad civil del pueblo catalán alimenten un referéndum divisorio".

Por estos motivos, el vocal de la Junta Directiva ha destacado que la oposición al referéndum no es sólo un problema de legalidad, sino de falta de legitimidad, de praxis antidemocráticas, de consecuencias antisociales y tóxicas, que "nos llevaría a una polarización identitaria que destrozaría la convivencia".

Por otro lado, Felipe Moreno ha presentado el informe que ha elaborado la entidad titulado 'La Cataluña inmune al procés'. En el estudio se puede observar como la mayoría de los catalanohablantes (el 47,7%) se siente únicamente catalán, sin embargo la mayor parte de los que utilizan el castellano como primera lengua (el 60%) se sienten tan catalanes como españoles. Unos datos que aparecen en la última encuesta del CEO del año pasado y que comparados con el estudio realizado por este mismo órgano de la Generalitat cambian en cuanto al sentimiento de los catalanohablantes, teniendo en cuenta que en 2006 el porcentaje de aquellos que sólo se sentían catalanes era inferior (el 29,7%).

Por este motivo, Joaquim Coll ha asegurado que "el procés ha radicalizado una franja de la sociedad catalana", porque, entre otras cuestiones "hay una fractura desde el punto de vista lingüístico".

El estudio del CEO de 2016 también señala que la mayoría de los catalanohablantes (el 77,6%) está a favor de la independencia de Cataluña, mientras que la mayoría de los castellanohablantes están en contra (el 73,1%). En este sentido, Coll ha dejado claro que "estos datos demuestran que el proceso independentista se centra de una manera muy intensa en una parte de la sociedad catalana" y, por tanto, "no es transversal".

Además, ha asegurado que queda claro que en Cataluña hay "una fractura desde el punto de vista identitario y lingüístico", y ha añadido que por este motivo el referéndum que propone la Generalitat "no es deseable porque es profundamente divisorio, teniendo en cuenta que contiene elementos tóxicos". De hecho, ha destacado que "no tiene sentido hablar sobre cohesión social y proponer este referéndum" y que hay que tener muy presente que "estamos ante un debate identitario, esa es la realidad" y todo lo demás "son argumentos falsos".

Por otro lado, en el estudio también se puede observar la influencia que tienen los medios de comunicación sobre el posicionamiento político de la ciudadanía. La mayoría de ciudadanos que se informan a través de TV3 (el 75.5%) son secesionistas y la mayor parte de los que ven los contenidos del resto de canales o medios (el 61,3%) están a favor de la permanencia de Cataluña en España.

Ante esta realidad, Felipe Moreno ha asegurado que "las diferencias son muy grandes en cuanto al posicionamiento político en función de los medios que se consumen" y que "es evidente que el procés no ha incidido prácticamente nada en el grupo castellanohablante", según los datos del CEO.


Autor: Redacció


Arxiu adjunt

Informe Deficits

La Cataluña inmune al “procés”






Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...