Notícies més llegides



Motor


Mercedes-Benz

Nuevo Clase S 2017 de Mercedes-Benz

Motor  -  18/04/2017  -  20:23

El referente en cuanto a eficiencia y confort


Nuevo Clase S 2017

Nuevo Clase S 2017




La nueva Clase S celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Shanghái con importantes novedades. Entre los aspectos más destacados se cuenta una gama totalmente nueva de motores de alta eficiencia dotados de una serie de tecnologías innovadoras para la electrificación de la cadena cinemática. Intelligent Drive da un paso más hacia la conducción autónoma. Por lo que se refiere al habitáculo, el líder indiscutido del segmento superior vuelve a establecer nuevos referentes en cuanto a confort y bienestar. El lanzamiento al mercado de la nueva Clase S dará comienzo en julio en los mercados europeos.

Para la nueva Clase S se han previsto varios motores nuevos, tanto de seis cilindros en línea (diésel y de gasolina) como un nuevo V8 biturbo de gasolina. Por otra parte, Mercedes-Benz tiene en proyecto un modelo híbrido enchufable con una autonomía en modo eléctrico que ronda los 50 kilómetros. Al mismo tiempo celebran su estreno mundial tecnologías avanzadas como el alternador de arranque integrado sobre una base de 48 voltios y el compresor adicional eléctrico.

La serie más puntera de Mercedes-Benz vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto Intelligent Drive a un nivel superior. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en la tarea de guiado; la velocidad se adapta ahora automáticamente en curvas o cruces.

Los faros MULTIBEAM LED y las luces de carretera ULTRA RANGE convierten la noche en día. ROAD SURFACE SCAN —la detección anticipativa de irregularidades en la calzada— y la función de inclinación en curvas CURVE son otras de las características exclusivas de la Clase S en el segmento de las berlinas de lujo.

Otra primicia mundial es el control de confort ENERGIZING: este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo, como climatización, luz de ambiente, funciones de masaje o ambientación, entre otras, permitiendo un ajuste específico «wellness» en función del estado de ánimo o de las preferencias momentáneas del cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje.

«El desarrollo de la nueva Clase S ha sido extremadamente exhaustivo. Con un amplio elenco de funciones nuevas, la Clase S reafirma su liderazgo tecnológico», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

El buque insignia de Mercedes-Benz fue en 2016 la berlina de lujo más vendida del mundo. Desde 2013 se han vendido más de 300.000 berlinas de esta serie. Actualmente se ofrecen seis variantes de carrocería para la Clase S.

Tres «antorchas luminosas» como exclusivo rasgo de diseño en el exterior

El lujo moderno se manifiesta en la nueva Clase S con materiales de máxima calidad y un acabado impecable. En ella se hacen aún más patentes el status y la competencia tecnológica de la marca. Todos los modelos incorporan una nueva calandra del radiador: las versiones con motor de seis y ocho cilindros se distinguen por las tres lamas dobles y los perfiles verticales de color negro de alto brillo en la parrilla; por su parte, la berlina de batalla larga y motor V12 ostenta además perfiles verticales cromados.

El frontal revalorizado con gran profusión de elementos de adorno cromados denota el carácter excepcional del Mercedes-Maybach. Otra novedad es el distintivo Maybach entre las lamas de la parrilla del radiador en el lado del conductor.

En combinación con los nuevos faros MULTIBEAM LED (equipo de serie para el mercado español), la Clase S cuenta con tres llamativas antorchas luminosas que constituyen un elemento estilístico exclusivo. Nuevo también es el parachoques delantero de estilo deportivo con entradas de aire muy marcadas.

En la zaga destacan los nuevos faros LED con luz de posición trasera de efecto cristal. Como si de espléndidas joyas se tratara, confieren al vehículo una imagen característica tanto de día como de noche. Otros elementos novedosos son el original juego de luces de los pilotos traseros al bloquear y desbloquear el vehículo y los tres pares de conductores de fibra óptica horizontales.

La parte inferior del parachoques trasero se ha modificado en todos los modelos y cuenta ahora con embellecedores de la salida de escape integrados y visibles. Están enmarcados por una moldura cromada que se extiende a todo lo ancho del vehículo. El equipo de serie para el mercado español incluye llantas de 19 pulgadas, estando disponibles opcionalmente en 20 pulgadas.

Concepto de mando e indicación con puesto de conducción widescreen y volante de nueva generación

El habitáculo de la nueva Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. A la vista, ambos se funden bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior.

Este puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. Dado que el puesto de conducción está plenamente digitalizado, el conductor puede variar la estética eligiendo entre tres estilos diferentes («Clásico», «Deportivo» y «Progresivo») y configurar las vistas e informaciones relevantes según sus preferencias personales.

La nueva Clase S cuenta con mandos Touch Control en el volante. Estos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante.

El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central o mediante el mando fónico LINGUATRONIC. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat desde los mandos integrados en el volante.

Materiales auténticos y configuración minuciosa de los detalles

Los materiales de alta calidad ponen la nota dominante en el interior de la Clase S. Entre ellos se cuentan, en función del equipamiento elegido, maderas de poros abiertos y revestimientos de cuero en las puertas o líneas de cintura. Un rasgo característico de Mercedes es la calidad visible y palpable en los detalles minuciosamente elaborados y en el acabado artesanal.

La cuidada composición se refleja asimismo en el concepto de colores y materiales, con diversos tonos marrones, incluyendo nuevas combinaciones cromáticas, como gris magma/marrón espresso o marrón caoba/beige seda.

Luz de ambiente en 64 colores

Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente, como hasta ahora, la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Los 64 colores disponibles para la iluminación de ambiente ampliada opcional ofrecen numerosas posibilidades de ajuste individual. Este equipo añade un toque de luz, por ejemplo, a los elementos de adorno, el visualizador central, la bandeja portaobjetos delantera en la consola central, los embellecedores cóncavos de los tiradores, las bolsas en las puertas, el espacio reposapiés delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de agudos (si el vehículo está equipado con el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D).

Todos los modelos de la Clase S están equipados de serie con función de arranque KEYLESS. Al mismo tiempo se presenta una nueva y atractiva generación de llaves en acabado negro de alto brillo o blanco de alto brillo con diferentes marcos de adorno.

Novedad mundial: programa completo de wellness para el conductor

Otra primicia mundial es el control de confort ENERGIZING: este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un «ajuste wellness» especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje o en los descansos. En función del equipamiento, se puede disfrutar del confort ENERGIZING en todas las plazas del vehículo.

Se pueden seleccionar estos seis programas:

• Frescor

• Calor

• Vitalidad

• Ambiente placentero

• Bienestar

• Entrenamiento (tres series de entrenamiento —Relajación muscular, Activación muscular, Equilibrio— con varios ejercicios cada una)

Cada programa tiene una duración de diez minutos. Se visualizan de forma gráfica y con distinto color en la unidad central de telemática, con un acompañamiento musical adecuado. De entrada se encuentran almacenadas cinco canciones por programa. El programa «Vitalidad», por ejemplo, se caracteriza por una música rápida con muchos beats por minuto, por lo que el repertorio de la Clase S incluye, por ejemplo, «Feelin good» de Leon Riskin. Si se dispone de música propia, p. ej., a través del Media Interface, ésta se analiza automáticamente en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto (bpm). Es posible suprimir determinadas funciones de cada uno de los programas.

El control de confort ENERGIZING integra también la iluminación de ambiente, perfectamente adaptada a los diferentes diseños de la pantalla. Con la luz se logra una puesta en escena del habitáculo como si de una obra de arte se tratara, combinando distintos colores para crear universos cromáticos.

Estos universos cromáticos pueden sustituirse puntualmente por efectos especiales; por ejemplo, una luz especial da la bienvenida al conductor. La climatización muestra además, mediante los colores de la iluminación de ambiente, si se está ajustando una temperatura más caliente o más fría. De forma igualmente variable se puede adaptar la luminosidad de los LED, ajustable en cinco niveles y cuatro zonas: puesto de conducción widescreen, asientos delanteros, parte trasera y habitáculo completo. Así, con la iluminación de ambiente se aprovecha el efecto positivo de la luz en el bienestar de los ocupantes durante el viaje, haciendo de este equipo un elemento fundamental del control de confort ENERGIZING con sus programas a la medida.

Además, la iluminación de ambiente genera contrastes en el plano emocional y otorga una estructura al habitáculo dividiéndolo en diferentes espacios. 64 colores, diez universos cromáticos y tres zonas de iluminación diferentes (espacio reposapiés, zona de los elementos de adorno y puesto de conducción widescreen) contribuyen a crear un ambiente vanguardista con espectaculares cambios de color.

Propulsión: nuevos motores con tecnología de vanguardia

Mercedes-Benz S 560 4MATIC (consumo mixto de combustible: 8,5 l/100 km; emisiones de CO2 en ciclo mixto: 195 g/km) y Mercedes-Maybach S 560 4MATIC (consumo mixto de combustible: 9,3 l/100 km; emisiones de CO2 en ciclo mixto: 209 g/km): el nuevo V8 desarrolla 345 kW (469 CV) y 700 Nm. El nuevo biturbo se cuenta entre los motores V8 de gasolina más austeros del mundo, con un consumo un 10% inferior al de su antecesor. Con el fin de reducir el consumo de combustible se ha implementado en el nuevo V8 una función que desconecta cuatro cilindros en el margen de carga parcial con ayuda del mando de las válvulas CAMTRONIC. De ese modo disminuyen las pérdidas originadas en el ciclo de admisión y escape y aumenta el rendimiento total de los cuatro cilindros activos gracias a un desplazamiento del punto de operación en dirección al margen de mayor carga. Otra particularidad son los turbocompresores dispuestos en la «V» que forman las bancadas de cilindros.

Mercedes-AMG S 63 4MATIC+ (consumo mixto de combustible: 8,9 l/100 km; emisiones de CO2 en ciclo mixto: 203 g/km): para unas prestaciones superlativas con un consumo claramente reducido, el motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros con desconexión selectiva de cilindros sustituye al anterior V8 biturbo de 5,5 litros. Pese a su menor cilindrada, el nuevo propulsor entrega 450 kW (612 CV).

El motor diésel para turismos más potente en la historia de Mercedes: en los modelos Mercedes-Benz S 350 d 4MATIC (consumo mixto de combustible: 5,5 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto: 145 g/km) y S 400 d 4MATIC (consumo mixto de combustible: 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto: 147 g/km), el nuevo motor diésel de seis cilindros en línea hace su debut con dos niveles de potencia: 210 kW (286 CV) y 600 Nm y 250 kW (340 CV) y 700 Nm. Si bien la potencia ha aumentado notablemente respecto al modelo anterior, el nuevo motor consume un 7% menos. Entre los atributos destacados de la motorización punta de la familia diésel de gama alta se cuentan el procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado.

El nuevo motor diésel de seis cilindros está dimensionado para cumplir las futuras legislaciones en relación con las emisiones (RDE – Real Driving Emissions, 'emisiones en la conducción bajo condiciones reales'). Todos los componentes relevantes para una reducción eficiente de las emisiones se montan directamente junto al motor. El paquete integrado de tecnología, formado por el nuevo procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, una recirculación de los gases de escape de varias vías y un postratamiento de gases de escape cercano al motor, combinado por primera vez con un mando variable de las válvulas, permite reducir tanto el consumo como las emisiones. Gracias a la disposición aislada y cercana al motor, el sistema de postratamiento de los gases de escape se distingue por sus menores pérdidas térmicas y por condiciones favorables de operación.

Resumen de datos técnicos




Otros grupos de alta tecnología, en proyecto

Aparte de los propulsores mencionados, para la nueva Clase S se encuentran en proyecto otros motores: grupos de gasolina de seis cilindros en línea y un modelo híbrido enchufable con unos 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Al mismo tiempo celebran su estreno mundial tecnologías avanzadas como el alternador de arranque integrado sobre una base de 48 voltios y el compresor adicional eléctrico.

Nuevo motor de gasolina de seis cilindros en línea (M 256): un ejemplo de electrificación, incluyendo una red de a bordo de 48 voltios, es el nuevo motor de gasolina de seis cilindros en línea.

El nuevo sistema inteligente de sobrealimentación, incluyendo entre otros un compresor eléctrico adicional, y el alternador de arranque integrado (ISG) aseguran un sobresaliente despliegue de potencia, sin la caída en sobrealimentación típica de los motores convencionales. El ISG asume algunas funciones de los propulsores híbridos, como, por ejemplo, «boost» o recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea combina las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más bajo.

Gracias a la electrificación sistemática se prescinde del accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor, lo que reduce a su vez la longitud constructiva de la moderna mecánica.

La construcción compacta, en combinación con la separación espacial de los elementos de admisión y de escape, crea el espacio necesario para una instalación cercana al motor de los componentes de postratamiento de gases de escape. La red de a bordo de 48 voltios se utiliza para alimentar los componentes de elevado consumo, como la bomba de agua y el compresor de aire acondicionado, así como para el alternador de arranque integrado (ISG), que contribuye a recargar la batería con la energía obtenida mediante recuperación eficiente. El nuevo motor de seis cilindros en línea se presenta con dos niveles de potencia.

Propulsión híbrida enchufable puesta al día: Con la batería de capacidad ampliada a 13,3 kWh se pretende aumentar la autonomía en modo íntegramente eléctrico a unos 50 kilómetros. En combinación con la nueva Mercedes-Benz Wallbox, el cargador de a bordo de 7,2 kW permite recargar la batería en mucho menos tiempo.

Intelligent Drive: un paso más con los sistemas de asistencia a la conducción

La nueva Clase S vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto Intelligent Drive de Mercedes-Benz a un nivel superior. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en la tarea de guiado; la velocidad se adapta ahora automáticamente en curvas o cruces. A ello se añaden una versión muy evolucionada del asistente activo para cambio de carril y nuevas funciones adicionales para el asistente activo de parada de emergencia.

Gracias a los sistemas de cámaras y radares perfeccionados, la nueva Clase S puede controlar aún mejor el tráfico a su alrededor. Además se sirve por primera vez de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha.

Así pues, a partir del trazado previsto el asistente activo de distancia DISTRONIC puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo.

Por su parte, el conductor reconoce en todo momento, con una simple ojeada al menú «Gráfico de asistencia» del cuadro de instrumentos, qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están reaccionando en cada momento los correspondientes sistemas. Los iconos le informan de forma inequívoca tanto en la pantalla como en el Head-up-Display. Todas las funciones se controlan ahora desde el volante. El nuevo paquete de asistencia a la conducción incluye, entre otras, las siguientes funciones:

• El asistente activo de distancia DISTRONIC utiliza muchos más datos cartográficos y de navegación, y puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo en base al trazado previsto.

• El asistente activo de dirección presenta un funcionamiento mucho más eficiente, brindando mayores ventajas para el cliente.

• El asistente activo para cambio de carril se ha perfeccionado notablemente. Ahora basta con pulsar brevemente el intermitente para inducir el cambio de carril. En diez segundos se completa dicho cambio de carril —siempre y cuando los sensores no detecten la presencia de ningún vehículo en el área de seguridad relevante—, y en el cuadro de instrumentos aparece la indicación correspondiente.

• El asistente activo de parada de emergencia frena el vehículo de forma controlada durante la marcha con el asistente activo de dirección, hasta detenerlo por completo, cuando el sistema detecta que el conductor ha dejado de intervenir en la conducción.

• Función de conducción en retenciones: con tráfico lento en autopistas y autovías ahora es posible detener la Clase S hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar).

• Asistente para señales de tráfico: Mediante el reconocimiento de imágenes y los datos procedentes del mapa de carreteras digitalizado del sistema de navegación se muestran la velocidad máxima autorizada y, dado el caso, eventuales prohibiciones de adelantamiento para el tramo actual. La velocidad a la que circula el vehículo se compara con la velocidad máxima autorizada. Si el conductor ha efectuado el ajuste correspondiente, en caso de exceso de velocidad se emite un aviso de advertencia óptica/óptica-acústica. Se detectan además las señales de dirección prohibida y se emite una advertencia en caso de detectar personas en pasos de cebra..

El asistente para aparcar a distancia permite al conductor —siempre dentro de los límites del correspondiente código de circulación vigente— realizar la maniobra de aparcar mediante control remoto, utilizando el smartphone, incluso en garajes o plazas de aparcamiento estrechos. De ese modo se puede subir o bajar del vehículo con más facilidad. El vehículo se puede aparcar hacia adelante o hacia atrás, tanto en paralelo como en batería. Asimismo es posible desaparcar a distancia el vehículo estacionado en batería, p. ej., si al regreso del conductor otro vehículo se encuentra tan pegado que cuesta abrir la puerta. En el modo de exploración, el vehículo puede maniobrarse hasta quince metros hacia delante o hacia atrás esquivando los obstáculos detectados por el sistema con mínimas correcciones de la dirección con el volante.

Confort de conducción: MAGIC BODY CONTROL mejorado y con función CURVE

La Clase S revolucionó el concepto de confort automovilístico en 2013 con ROAD SURFACE SCAN. Este sistema detecta las irregularidades en la calzada antes de sobrepasarlas y ajusta en consecuencia el tren de rodaje ACTIVE BODY CONTROL. Esta regulación del tren de rodaje se ha perfeccionado aún más en la nueva Clase S: ahora la cámara estereoscópica explora la superficie de la calzada aún mejor, incluso al anochecer y circulando a una velocidad de hasta 180 km/h. Otro elemento que contribuye a aumentar aún más el confort es la función de inclinación en curvas CURVE, disponible por primera vez en las berlinas de la Clase S. Hace que la carrocería se incline hasta 2,65° hacia el interior de la curva, reduciendo las fuerzas centrífugas a las que se ven expuestos los ocupantes.

Visión de lejos: faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE

En 2013 la Clase S se convirtió en el primer automóvil con alumbrado exclusivamente a base de LED. A partir de ahora, en el mercado español se incorpora de serie Intelligent Light System con faros MULTIBEAM LED y luces de carretera ULTRA RANGE. Estas últimas generan la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación, lo cual significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 m. Para el conductor esto supone un claro aumento de la eficiencia lumínica de los actuales sistemas MULTIBEAM LED, ya excelente. Las luces de carretera automáticas Plus son parte integrante del Intelligent Light System. Este sistema permite circular permanentemente con las luces de carretera encendidas sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. Los LED del módulo de luces de carretera MULTIBEAM LED se desconectan parcialmente, excluyendo del cono de alumbrado un área en forma de «U», para evitar deslumbramientos a los vehículos precedentes o que circulan en sentido contrario. La luz de carretera ilumina todas las áreas restantes de la calzada (luz de carretera parcial).

Recarga inalámbrica del smartphone y nuevo asesor personal sobre puntos de interés en ruta

Con la nueva generación de infoentretenimiento se amplía la oferta de telefonía: con Near Field Communication, el smartphone se convierte en una llave digital del vehículo y en la unidad de mando para estacionar a distancia (ver más arriba).

Los teléfonos móviles pueden recargarse de serie sin necesidad de cables ni soporte para móvil. La telefonía de multifunción (equipo opcional) permite además conectar los teléfonos móviles a la antena exterior del vehículo. El sistema inalámbrico de carga funciona con todos los dispositivos móviles compatibles con el estándar Qi o que pueden ser equipados posteriormente con esta tecnología. La superficie para carga está integrada en el compartimento delantero situado sobre la consola central. El sistema de carga inalámbrico para teléfonos móviles está disponible opcionalmente también en la consola central de la parte trasera.

El equipo opcional «telefonía business en las plazas traseras» se ha ampliado con funciones nuevas, como la posibilidad de conectar un segundo teléfono móvil o de transferir llamadas entre los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. El auricular con teclado por Bluetooth presenta también un nuevo diseño.

Asimismo se han ampliado las posibilidades de mensajería instantánea para los ocupantes de las plazas delanteras y traseras. Ahora es posible recibir, enviar, reenviar y dictar SMS por entrada de voz. Pueden utilizarse directamente los números de teléfono y los URL incluidos en los mensajes de texto. Las notificaciones aparecen en forma de mensaje emergente en el lado derecho del puesto de conducción widescreen. Otra novedad es la notificación por SMS en caso de que el vehículo sufra daños durante un estacionamiento. Los sensores del vehículo reconocen tal situación y automáticamente inducen el envío de un SMS al número de móvil previamente programado.

El sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D con 1.520 vatios de potencia se ha ampliado con un altavoz en la unidad de mando en el techo y otros dos en los laterales.

Con el nuevo asesor personal sobre puntos de interés en ruta, los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de numerosos servicios personalizados: desde la reserva de mesa en un restaurante, consejos sobre rutas turísticas, información y reserva de eventos culturales y deportivos, hasta el envío de destinos de navegación directamente al vehículo. Los usuarios registrados pueden llamar a su asesor personal por teléfono —en el idioma predefinido y en 20 países europeos— pulsando el botón de información ubicado en la unidad de mando en el techo o a través de la Mercedes me App. El asesor personal se encarga del resto.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...