Notícies més llegides




Noticias 24hs


Barcelona

Excluidos de los medios de Cataluña piden tener voz en el espacio público como catalanes en igualdad de condiciones

Noticias 24hs  -  20/12/2016  -  20:58

Un debate sobre sectores de la sociedad catalana que son excluidos de los medios de comunicación públicos en Cataluña por diversos motivos


Grup de Periodistes Pi i Margall

Grup de Periodistes Pi i Margall




El Grup de Periodistes Pi i Margall ha organizado, este martes, un debate sobre sectores de la sociedad catalana que son excluidos de los medios de comunicación públicos en Cataluña por diversos motivos.

Así, Santiago Trancón ha explicado cómo vivió en Cataluña los momentos posteriores a la publicación del "Manifiesto de los 2.300", texto que redactó él mismo. Trancón ha recordado que ese texto supuso el atentado al periodista Federico Jiménez Losantos y, posteriormente, "la salida de miles de ciudadanos a otros lugares de España", tras la transferencia de enseñanza a la Generalidad de Cataluña.

Antonio Robles, que acaba de fundar un partido político a nivel nacional, Centro Izquierda Nacional (CINC), ha indicado que "ni un solo medio de Cataluña me ha llamado para preguntarme por esto"; y sí medios nacionales. En este sentido y pese a esto, Robles ha señalado que "estamos mejor ahora que en los 80, pues en aquella época te ignoraban incluso en los medios de fuera de Cataluña".

Dolores Agenjo, ex directora de un centro escolar público de la Generalidad, ha dicho que la peor exclusión social y mediática, pero sobre todo escolar, es la que está sufriendo la mitad de la población de Cataluña que tiene como lengua materna el español. Agenjo ha puesto en duda que valga la pena salir en los medios de comunicación cuando, por ejemplo, alguien publica un libro crítico con el poder institucional pues, como le ha ocurrido a ella misma, "tergiversan las palabras para exagerar lo dicho o decir algo que no se dice".

Por su parte, el periodista Miquel Giménez ha puesto el acento en la falta de libertad del sector periodístico en las tertulias y en las redacciones: "El problema en Cataluña no es ser nacionalista, o no serlo, el problema es criticar la decisión o la consigna del Politburó". "Al poder, al sistema nacionalista, no le gusta la crítica. El poder es cobarde. Y en Cataluña lo que pasa es que hay mucha cobardía. Nadie quiere perder las subvenciones", ha añadido Giménez.

El debate ha sido moderado por Sergio Fidalgo, presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, y presentado por el presidente de honor de la entidad, Tomás Guasch. Al acto han asistido distintos representantes de entidades civiles de Cataluña.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...