Notícies més llegides




Actualidad Empresarial


Entrevista a Cecilia Zúñiga, especialista en psiconutrición

Actualidad Empresarial  -  04/12/2023  - 




Entrevista a Cecilia Zúñiga, especialista en psiconutrición

Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, algunas personas tienen relaciones tóxicas con los alimentos, privándose de consumir lo que el cuerpo les pide y desencadenando en ocasiones sentimientos de culpa tormentosos. Por fortuna, existen métodos que pueden ayudar a los seres humanos a hacerle frente a este tipo de situaciones, entre ellos la psiconutrición. Este tema tan importante es abordado por la especialista Cecilia Zúñiga, quien se dedica a ayudar específicamente a mujeres con problemas físico-emocionales y a aquellas a las que se les dificulta bajar de peso a pesar de que hacen ejercicio y siguen una dieta rigurosa. Zúñiga pone a disposición de ellas programas especiales a los que ha llamado Transformación Energética y Transformación Esencial.

¿Cómo comenzaste tu camino en el mundo de la psiconutrición y la gastronomía?

Desde muy pequeña aprendí a distinguir y apreciar sabores, olores, texturas, pronto me di cuenta de que los alimentos son más que eso, que cuentan historias, que representan emociones y la cultura de una familia y país, esto me llevó a interesarme profundamente en todo lo relacionado con el mundo de los alimentos, desde aprender a cocinar, estudiar química en alimentos, nutrición y gastronomía, pero nada de eso me llevó a conectar con lo que realmente buscaba, que era entender la relación de los alimentos con las emociones del ser humano, ya que yo misma había experimentado como estos nos confortan, nos unen a personas, momentos etc. e intuía que esto tenía que tener una parte muy fuerte en el proceso de metabolización de los alimentos, puesto que yo misma sentía que no era lo mismo comer un trozo de pastel de chocolate con culpa que disfrutándolo al 100 %, mi cuerpo lo asimilaba diferente y yo quería descubrir si solo era yo o había algo más… Después descubrí que hay una disciplina llamada psiconutrición que precisamente se enfoca en esto y que es un enfoque alejado del mundo de las dietas que revoluciona la forma de comer, ya que no depende ni de calorías, ni de etiquetas de alimentos buenos o malos, sino de entender desde que lugar emocional partimos para elegir ciertos alimentos y cómo estas emociones influyen el proceso de asimilación de grasas y nutrientes, etc.

Háblanos un poco acerca de tu mentoría Transformación Energética ¿En qué consiste y quiénes pueden beneficiarse de ella?

Primero es importante aclarar que a las personas no nos falta energía, cuando tenemos una sensación de poca energía es que la energía se ha estancado en algún lugar o momento en nuestra vida y la podemos ver manifestada de diferentes formas como puede ser cansancio físico crónico, falta de ánimo, enfermedades, sobrepeso, sentido de confusión o falta de claridad y rumbo ante la vida, depresión, etc. Por tanto, si hacemos fluir esta energía e identificamos donde se estancó, es decir si descubrimos la causa raíz del estancamiento, la consecuencia es que esta fluirá y si esta fluye es cuando nos sentimos con fuerza, ánimos, cuando podemos bajar de peso fácilmente o cuando disolvemos un síntoma que merma nuestra calidad de vida. Pero para identificar la causa raíz es importante ir a donde se originan nuestras decisiones, pensamientos, emociones, creencias, etc. que es en el inconsciente, ese arquitecto oculto que define del 85-95% de nuestras decisiones diarias y que va forjando lo que llamamos vida. Como lo decía Carl Jung: «Hasta que el inconsciente se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino». Así pues, el programa de mentoría Transformación Energética individualizada de 3 meses lo he enfocado especialmente para aquellas mujeres que tienen un síntoma físico-emocional o problemas para conseguir el peso que desean, aun comiendo adecuadamente y haciendo ejercicio constante, las soluciones las vamos a buscar a un lugar más sutil que no tiene que ver solo con lo que se come o los hábitos de vida que si bien son importantes no son muchas veces lo que determinan el resultado que se busca, y el inconsciente es el que nos puede dar las respuestas.

Sabemos que no solo has creado el método Transformación Energética, sino también Transformación Esencial. ¿Nos puedes explicar cuál es la diferencia entre estos dos métodos y cómo puede saber una persona cuál de los dos necesita?

El programa de Transformación Esencial es un programa que abarca lo que se trabaja en el programa de Transformación Energética, pero que además de liberar esa energía y de hacerla fluir y lograr que cualquier síntoma o problema físico emocional se disuelva, lo que hacemos es dirigir esa energía a crear algo nuevo y esencial para la persona que le permita mantener y seguir creando un flujo de energía renovada cada día de su vida y eso solo se logra cuando vivimos en armonía con nuestra visión y propósito de vida, cuando hacemos realidad ese sueño que quizás hemos tenido desde hace tiempo, pero que no nos atrevemos a hacer realidad por miedos o creencias o cualquier impedimento que se crea tener. Por tanto, este programa se destina a aquellas mujeres que quieren ir más allá y que desean utilizar todos sus dones y potenciales en crear y dar a luz a un proyecto o sueño desde la mejor versión de sí mismas que incluye bienestar y armonía en todas las áreas de su vida sin tener que sacrificar alguna.

¿Qué te inspiró a crear Transformación Esencial y Transformación Energética?

Yo misma he pasado por momentos de transformación muy potente que a base de «golpes de la vida» como un síntoma crónico, falta de abundancia financiera, relaciones tóxicas, un trabajo que más que un trabajo me parecía una cárcel, me hicieron comprender el significado de lo que realmente se trata la vida, que desde mi perspectiva es de crear realidad propia, de crear la vida que deseo sin depender de lo que la gente espera de mí, la sociedad, la familia, etc. Cuando somos capaces de creer en nuestro potencial ilimitado más allá de lo que otros piensan u opinan de nosotros, se abre un abanico enorme de posibilidades donde solo tú eres el que determinas que sí y que no puedes. Llegar a este punto de comprensión es más fácil cuando alguien te acompaña y te muestra el camino con los atajos que te llevan al resultado que deseas, por eso he creado estos programas para ayudar a las personas a que alcancen sus resultados de una manera eficaz, sin necesidad de pasar por tanto sufrimiento y prueba y error innecesario.

¿Por qué tus métodos están dirigidos exclusivamente a las del sexo femenino?

Primero he decidido trabajar con mujeres porque puedo empatizar directamente con los retos y sueños que una mujer tiene y de qué forma se enfrenta a los diferentes retos que se le presentan en cada etapa de la vida. Además, en los programas que ofrezco hay una parte destinada especialmente a conectar con esa fuerza creadora femenina a través del ciclo menstrual y de qué manera se puede potenciar la productividad acorde a la fase del ciclo en el que se encuentre. Durante el ciclo menstrual hay hormonas que hacen activar ciertas partes del cerebro (hemisferio izquierdo o derecho). La fase premenstrual y la fase menstrual están más conectadas con el lado derecho de nuestro cerebro, aquí conviene más hacer actividades propias de este hemisferio como la creatividad, la intuición, etc. y la fase preovulatoria y ovulatoria conectamos con la parte izquierda del cerebro. Es la parte organizada, es la parte estructurada, es la parte donde podemos hacer listas, donde podemos generar un plan de negocio, por ejemplo.

¿Según tu enfoque, cuál es la importancia de la conexión entre las emociones y la alimentación?

La primera conexión emocional que tenemos como seres humanos es cuando nuestra madre nos alimentó, ahí hemos relacionado el valor de la nutrición con el amor que te da un ser querido a través de este. Cuando crecemos este recuerdo se queda grabado en nuestro inconsciente y cuando nos sentimos tristes angustiados, etc. nuestra mente buscará el recurso de la comida como una vía de satisfacción rápida y efectiva para hacer frente a las emociones, cosa que se puede volver disfuncional si no somos conscientes de esto y si no contamos con otros recursos que nos ayuden a hacer frente a esta emoción sin tener que recurrir a la comida.

Cuando tenemos una buena relación con la comida podemos distinguir estas cuestiones y permitirnos comer algo también por placer o por nostalgia, sin llegar a crear un patrón disfuncional.

¿Puedes compartir un ejemplo de cómo has visto a alguien transformar su vida a través de tu metodología?

Cuando se trabaja desde un enfoque holístico, integral, donde la salud y el bienestar se crea en todas las áreas sin sacrificar ninguna, nos da la oportunidad de partir desde una problemática en cualquier área que servirá como catalizador para desbloquear el potencial del resto de las áreas, porque el mismo problema de raíz que originó que por ejemplo tengamos un síntoma en nuestro cuerpo es el mismo que hace que nuestra relación de pareja no funcione o nuestro negocio, etc., cuando se destapa cuál es «ese elemento en común» se crea el efecto dominó, se trabaja para sanar 1 área de la vida para sanar todas. Como fue el caso de Rebeca, que llegó al programa con el objetivo de transformar su autoconcepto e imagen corporal y logró crear, no solo un sistema de alimentación que la hiciera sentir bien y llena de energía, sino dar a luz un sueño que era generar su propio negocio de clases de baile y yoga así como su relación de pareja que no lograba establecer de manera estable y armónica.

¿Qué papel juega la conciencia emocional en la transformación de la energía vital?

Propiciar el cambio de percepción sobre los conflictos del pasado o, dicho de otra forma, aprender a ver con otros ojos las mismas experiencias, es lo que nos ayuda a crear una conciencia emocional para abordar los problemas de la vida diaria desde otro lugar, comprendiendo «el para que» de estas experiencias y mantener esa energía vital que se refiere a esa fuerza interna que impulsa nuestras acciones, pensamientos y emociones. La energía vital se manifiesta de diversas formas. Por ejemplo, la motivación y el entusiasmo que sentimos por realizar ciertas actividades están relacionados con nuestra energía vital y sin llegar a crear esta conciencia emocional es difícil llegar a este estado de transformación.

¿Cuál es la relación entre la energía emprendedora y la consciencia de las emociones?

La energía emprendedora está relacionada con esa capacidad que tenemos de poner en marcha un proyecto con un objetivo muy concreto, el cual será difícil de llegar a este, sin una consciencia clara de nuestras emociones. Sin la mentalidad correcta, cualquier estrategia empresarial puede verse boicoteada por nuestras emociones que no son usadas a favor de nuestro objetivo. A lo largo de mi experiencia ayudando a mujeres a dar a luz su propio emprendimiento, he podido ver cómo a pesar de tener todos los recursos, habilidades, conocimiento, inversiones en estrategias de marketing, etc. son en vano si estas emociones no están alineadas o en armonía con el objetivo deseado.

¿Cómo influyen los alimentos en nuestra energía y bienestar emocional?

No es nada nuevo decir que si nos alimentamos acorde a nuestras necesidades energéticas y nutricionales podemos sentirnos bien y con energía y eso en teoría es cierto, sin embargo, lo que pocas personas incluso nutricionistas consideran es que «lo que comemos» solo representa un máximo del 40-50 % de la ecuación de lo que significa alimentarse saludablemente, el resto está conformado por «quienes somos cuando comemos» es decir que emociones nos impulsan a comer lo que comemos, cómo nos sentimos al comer, etc., si aprendemos a crear una conciencia emocional cuando comemos, será muy fácil cambiar hábitos alimenticios no por fuerza de voluntad o porque es «lo que tenemos que comer» porque nos han dicho que es saludable, si nuestras emociones están equilibradas y nuestro cuerpo está tranquilo nuestras decisiones sobre el que comer serán diferentes, además de que la capacidad de nuestro cuerpo hacia metabolizar alimentos es mayor que si no. Así que puedes comer solo lechuga, pero si tu cuerpo está estresado o estás emocionalmente deprimida, tu cuerpo no asimilará esos nutrientes y puede almacenarlos en forma de grasa entre otros malestares digestivos.

¿Cuáles son los beneficios de conectarse con la auténtica esencia a través de la alimentación?

El cómo nos alimentamos es un espejo maravilloso del estado de salud de nuestra vida en general. Cuando estamos alineados con nuestro ser, creamos un estilo de vida que nos hace sentir orgullosos de nosotros y que incluye el autocuidado, en nuestra lista de prioridades, hacemos ejercicio, nos alimentamos acorde a lo que nuestro cuerpo necesita, dormimos bien, etc., cuando no estamos conectados con esta esencia nada de estas áreas estarán en equilibrio en nuestra vida.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres que buscan crear la vida de sus sueños?

Darse la oportunidad de crear esta vida soñada, que son ellas las únicas responsables de su realidad y que si ellas no son su prioridad difícilmente esa vida de sus sueños puede llegar. La cultura y la sociedad nos ha hecho creer que si somos madres lo primero es nuestra familia y de no hacerlo así nos hace sentir malas madres o personas egoístas, cuando precisamente el egoísmo está en no dar la mejor versión de nosotras mismas al mundo y obviamente a nuestras familias. Si tú estás bien, si te sientes plena, si haces lo que te apasiona en la vida, si sigues un propósito, entonces podrás nutrir a otros desde ese mismo lugar, de lo contrario, es dar algo que ni a ti misma te das.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y tu enfoque en la salud y el bienestar?

Lo que más me apasiona es ayudar a cualquier mujer a hacer realidad un proyecto o un sueño, ayudarle a ver su potencial ilimitado, reconocer sus dones y como el hecho de hacer lo que nos apasiona en la vida es lo que nos lleva a generar la salud y el bienestar que necesita nuestra vida sin esfuerzo, lucha o sacrificios de otras áreas como muchas veces se nos ha hecho creer.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres que buscan crear la vida de sus sueños?

Darse la oportunidad de crear esta vida soñada, que son ellas las únicas responsables de su realidad y que si ellas no son su prioridad difícilmente esa vida de sus sueños puede llegar. La cultura y la sociedad nos ha hecho creer que si somos madres lo primero es nuestra familia y de no hacerlo así nos hace sentir malas madres o personas egoístas, cuando precisamente el egoísmo está en no dar la mejor versión de nosotras mismas al mundo y obviamente a nuestras familias. Si tú estás bien, si te sientes plena, si haces lo que te apasiona en la vida, si sigues un propósito, entonces podrás nutrir a otros desde ese mismo lugar de lo contrario es dar algo que ni a ti misma te das.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y tu enfoque en la salud y el bienestar?

Lo que más me apasiona es ayudar a cualquier mujer a hacer realidad un proyecto o un sueño, ayudarle a ver su potencial ilimitado, reconocer sus dones y como el hecho de hacer lo que nos apasiona en la vida es lo que nos lleva a generar la salud y el bienestar que necesita nuestra vida sin esfuerzo, lucha o sacrificios de otras áreas como muchas veces se nos ha hecho creer.

Todo lo expuesto por la especialista en psiconutrición Cecilia Zúñiga deja claro que comer con conciencia emocional y disfrutando de los alimentos es el mejor camino para tener salud física y emocional y para lograr el cuerpo soñado. En ese sentido, las mujeres que deseen romper barreras y lograr un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu pueden optar por sus programas especiales con los que ha ayudado a muchas a lograr una verdadera transformación.


Autor: https://emprendedoresdehoy.com/prensa/entrevista-a-cecilia-zuniga-especialista-en-psiconutricion/





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...


alt - Partido Popular

Carles Enric

El Salvador de la oposición

Un candidato debe destacar y liderar, pero, a pesar de los tiempos, no debe creerse el salvador de n...