GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

11/04/2021


::



Notícies més llegides



+ Notícies


Barcelona

Toni Castejón: ‘Ha habido una cortina de humo brutal contra los Mossos’

+ Notícies  -  08/04/2021  -  19:59

El portavoz del sindicato de los Mossos d’Esquadra lamenta que el cuerpo policial sea “utilizado políticamente”


Toni Castejón

Toni Castejón



Uno de los puntos calientes en las negociaciones para encontrar un nuevo gobierno en Cataluña se encuentra en la figura del cuerpo policial autonómico, los Mossos d’Esquadra. Así, CUP y ERC plantean retirar el foam, la única herramienta que tienen los agentes en estos momentos para evitar el ‘cuerpo a cuerpo’ con los manifestantes, pero el Conseller de Interior, Miquel Samper, tira pelotas fuera. Entre medio, los Mossos se mantienen expectantes para ver cómo se soluciona tal contexto, una situación molesta tal y como expresa el portavoz del sindicato de los Mossos, Toni Castejón: “Si este es uno de los puntos clave de todo se demuestra, una vez más, que se nos está utilizando políticamente, sobre todo por aquella animadversión que uno de los partidos políticos, la CUP, tiene contra los Mossos, contra el orden público y contra cualquier herramienta que usamos”.

¿Considera que los Mossos se han convertido en una moneda de cambio de los pactos de investidura del nuevo gobierno catalán?

Claramente, los propios partidos políticos así lo decían y así lo hacían público en sus negociaciones. Es bastante ridículo y ofensivo, porque ni el orden público, ni los Mossos ni la ARRO son un problema. Que se han de mejorar cosas, seguro, pero con la que está cayendo, que este sea uno de los puntos básicos en las negociaciones es ridículo, por no decir vergonzoso.

Una de las grandes polémicas recientes es el preacuerdo, entre ERC y la CUP, para retirar las pelotas de foam. ¿Cómo puede afectar esto al cuerpo policial?

Más de lo mismo: francamente, si este es uno de los puntos clave de todo se demuestra, una vez más, que se nos está utilizando políticamente, sobre todo por aquella animadversión que uno de los partidos políticos, la CUP, tiene contra los Mossos, contra el orden público y contra cualquier herramienta que usamos. Siempre hemos dicho lo mismo: trabajaremos con lo que tengamos y con lo que diga el Parlament. Lo que no se puede hacer, evidentemente, es dejar a la policía sin herramientas, o quitarle una herramienta básica, que es la única que tiene para guardar la distancia, sin que se le dé otra. Lo que se debe hacer ahora es poder hablar, esperando que los sindicatos también se puedan pronunciar.

¿A vosotros se ha notificado algo, sobre este asunto?

La verdad es que no. Nos estamos enterando de todo a través de la prensa. De hecho, los propios agentes, de BRIMO y ARRO, no saben absolutamente nada, y de momento simplemente escuchamos comentarios políticos que salen en los medios, pero nada más. A día de hoy, los compañeros continúan llevando el foam.

¿Si finalmente este preacuerdo sale adelante, los Mossos quedarían desprotegidos?

Nosotros trabajaremos con lo que se nos diga, pero lo que no se puede hacer es dejar a la policía sin herramientas. Si la única que tenemos es el foam y nos la retiran, no habrá modo de avanzar hacia una barricada cuando los manifestantes estén tirando de todo y, atrás, estén haciendo destrozas o saqueos de comercios. Si lo quitan tenemos que tener otra herramienta, pero es que este debate no es nuevo: en el 2014 ya se propuso hacer un diseño del orden público, pero simplemente se aprobó el foam en substitución de la pelota de goma. No se ha hecho nada más: muchas auditorías, eso sí, pero a niveles prácticos no se ha hecho absolutamente nada. En este sentido, desde los sindicatos, que damos voz a los trabajadores, que saben de verdad las carencias que hay, lo que pedimos es poder participar en todo lo que se haga.

En caso de que el foam desaparezca, ¿qué alternativa proponéis para evitar el 'cuerpo a cuerpo'?

Nosotros no proponemos. Todo está inventado: si observamos cualquier unidad de orden público de Europa vemos que tienen o pelotas de goma; o foam -que se está utilizando en todo el continente, especialmente en aquellos países donde tienen unos niveles de incidentes violentos similares al nuestro, como Francia-; o tanquetas de agua; o gas o, incluso, caballos, que aquí en nuestro país no lo veo, personalmente. El otro modelo es duplicar o triplicar el nivel de agentes, de manera que el número de policías sea muy potente, pero esta medida, desde un punto de vista económico, no es factible. A partir de aquí, pues, haremos lo que se nos diga. Más que proponer, lo que tenemos que hacer nosotros, o mejor dicho, los técnicos, es valorar la medida que se decida.

¿Considera que el foam es una cortina de humo para tapar los incidentes en las calles que hubo unas semanas atrás?

Sí que es cierto que ha habido una cortina de humo brutal. Aquí se han sucedido días y días de incidentes muy violentos, y en un primer momento había silencio político y, después, se señaló a los Mossos y, más concretamente, al foam. Estamos hablando, sobre todo, de la actuación en la que una chica perdió un ojo, y todavía no se ha ni demostrado que fue a raíz del uso del foam. A partir de este punto se señaló a los Mossos y no se habló de nada más, parecía que el problema éramos nosotros cuando aquí ha habido incidentes muy violentos y saqueos muy importantes. Eso fue una cortina de humo, porque desvió la atención hacia un posible problema que no lo era, los Mossos, para tapar el verdadero problema, que son los violentos en la calle y cómo actúan haciendo lo que quieren.

Si hablamos de la demarcación gerundense, en más de una ocasión han lamentado los problemas infraestructurales en determinados espacios. 

Sí, el principal problema, más que estructural, es la falta de efectivos que hemos padecido desde hace demasiado tiempo. A nivel estructural, por otro lado, tenemos una comisaría de Girona muy antigua, por ejemplo. En Banyoles también teníamos problemas, pero ahora se han solventado, mientras que en la Jonquera hemos pasado unos años muy malos, pero la situación también se está solucionando. El mayor problema, como digo, está en Girona.

El confinamiento domiciliario redujo el número de delitos de manera notable. ¿Desde entonces hasta ahora, se ha notado un repunte significativo? 

Con el confinamiento evidentemente bajaron los delitos, porque no había gente en la calle. A partir de aquí los índices han vuelto a subir, especialmente los delitos con violencia: robos con fuerza y robos con violencia e intimidación, con una violencia en muchos casos muy gratuita y dirigida, especialmente, a los mayores, los ciudadanos más vulnerables. Por otro lado, también hemos notado un aumento en las estafas y en las agresiones sexuales.


Autor: Redacción


#mossos


#mossos





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt -

Associació Sindical Independent de la Guàrdia Urbana de Lleida

Manifestacions i reflexions

Arribat a aquest punt no és de rebut, ni lògic, ni just que es vulgui criminalitzar a la policia...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez

Els comicis a Catalunya

Un govern amb un pla de reconstrucció i de reconciliació, i amb una sensibilitat cap als més desf...


Agenda



PATROCINADOS

Solicita los mejores préstamos en Matchbanker. Obtén de forma 100% online tus créditos.


Opiniones de Empresas en Cataluña