Notícies més llegides





Actualidad España


Barcelona

Carles Enric: ‘Los análisis políticos en España son un deporte de riesgo, pero lo sabemos y controlamos las emociones’

Actualidad España  -  20/09/2020  -  10:39

Quien fue colaborador del programa ‘Estado de Alarma’ abre este lunes un nuevo canal en YouTube, ‘Confirmado La Moncloa’, con el objetivo de ofrecer “una manera diferente de tratar la información política”


Confirmado La Moncloa por Carles Enric

Confirmado La Moncloa por Carles Enric



La plataforma de YouTube dispondrá desde este lunes de un nuevo espacio de radiografía política. ‘Confirmado La Moncloa’, otrora exitosa sección del programa ‘Estado de Alarma’ de Javier Negre, se lanza a la aventura con un canal de audio dirigido por Carles Enric, un lugar desde donde se ofrecerán análisis políticos diarios sin filtros: “Nosotros podemos permitirnos criticar a cualquier partido, desde los extremos como Podemos o Vox, a los más centrados en el espectro como PSOE, PP o Ciudadanos. También, como no, al independentismo en todas sus fases”, dice Enric.

¿Cómo nace el proyecto del nuevo canal 'Confirmado La Moncloa'?

Tras varios meses en ‘Estado de Alarma’ con Javier Negre decide dar un paso al lado. Siempre hemos comentado que nuestro canal principal es Twitter, con más de 105.000 seguidores, y pese a diversas ofertas, incluso televisivas, contemplábamos una exposición mediática de bajo nivel. La salida, ante nuestra sorpresa, supuso una avalancha de peticiones de gente, digamos ‘normal’, que quería seguir escuchando nuestros análisis. 

Fueron no cientos, sino miles de mensajes privados, y planteamos en ese momento qué recorrido tendría un espacio exclusivamente de análisis político en España con una visión no partidista. En unos días pensamos que no había nada que perder. Somos fieles a un formato de audio, no somos un canal tradicional de YouTube.

¿Qué contenidos informativos podremos encontrar en esta nueva plataforma?

En el canal, que empezará este lunes 21 de septiembre, tendrá el análisis nocturno diario que ya teníamos en ‘Estado de Alarma’. Ya hemos añadido algunos posts en nuestro Patreon e incluiremos en breve entrevistas. Creemos que somos un canal muy específico con recursos limitados y con los pies en el suelo, Sabemos donde estamos y nuestras limitaciones. Hay que recordar que son los propios oyentes quienes mantienen el canal: en apenas 24 horas hemos recibido más de 100 patrones de pago a través de www.patreon.com/carlesenric y alrededor de 4000 suscriptores. Unas cifras sorprendentes para nosotros.

¿El objetivo es llenar un hueco informativo hasta ahora (prácticamente) inexistente?

No es tanto un hueco informativo, sino una manera diferente de tratar la información política. A día de hoy cualquier medio y la mayoría de periodistas están clasificados más por su tendencia política que por su profesionalidad. Nosotros podemos permitirnos criticar a cualquier partido, desde los extremos como Podemos o Vox, a los más centrados en el espectro como PSOE, PP o Ciudadanos. También, como no, al independentismo en todas sus fases. Aunque criticar entendemos que no debe hacerse desde el insulto y la falta de respeto. Las palabras altisonantes refuerzan el mensaje pero de allí a insultar de forma general a aquellos con los que no compartes ideología o a aquellos que simplemente se han equivocado entendemos que es un exceso. Ahora mismo la izquierda califica de facha a cualquiera que critique al Gobierno y eso ha alimentado que el periodismo crítico es extremo. Creemos, a diferencia, que el buen periodismo, el buen análisis político, debe resituarse fuera del espectro político.

Hay una figura que admiramos en el ámbito político, una figura desconocida en España que existe con fuerza en otros países: los hombres y las mujeres de Estado. Creemos que en el mundo de la prensa ese modelo debe existir. Se trata de gente que simplemente analiza la realidad de lo que pasa sin los corsés de una idea o un partido político. En ese hueco llevamos trabajando meses y sabemos que implica una crítica por todos lados, pero no estamos aquí para recibir abrazos, simplemente para trabajar y analizar una situación como la política en España.

¿Hablamos de una prensa polarizada?

Sí, ahora la prensa está tan polarizada como la política. No existe como tal un cuarto poder. Y eso es un problema en cualquier democracia: si los medios no tienen una función de control mediático, la democracia se resiente. Todos sabemos que tal medio u otro responde a unas líneas de comunicación de partido, ningún medio escapa a esa clasificación.

Nosotros, en nuestro análisis de los últimos meses en ‘Confirmado la Moncloa’, hemos sido calificados e insultados desde todos los partidos. Eso no sé si es un mérito, pero para nosotros es la confirmación de que decimos lo que queremos. Y obviamente podemos equivocarnos. Los análisis marcan tendencias, aunque hay gente que cree que marcan acontecimiento: es esa limitación de la inmediatez y la poca paciencia mediterránea. Hacer análisis políticos en España son un deporte de riesgo, pero lo sabemos y controlamos las emociones.

Antes hablaba de la campaña de Patreon. ¿Contento?

En apenas 24 horas hemos superado los 100 suscriptores de pago. Desconocemos los límites de un proyecto como este. Está claro que como hemos comentado y cumplido en ‘Estado de Alarma’ nuestro fin es explicar historias para que, al final, los oyentes tengan más argumentos y puedan pensar por sí mismos. Creemos que un buen análisis no debe intentar convencer a nadie, sino simplemente generar confianza mediante su rigor y recorrido. Así pues, quien quiera y pueda tiene la opción de colaborar para disponer de más recursos y, como no,  de más tiempo para seguir con este esfuerzo.

¿La aceptación de la gente le da a entender que el público necesita un tipo de información distinta a la existente?

Como ya he comentado, con cero videos ya pasamos los 2000 suscriptores. Y con un vídeo introductorio la noche del sábado ya llegamos a los 4000. Hay que recordar, no obstante, que no empezamos de manera oficial hasta este lunes a la noche. La verdad es que podría explicar historias, pero las expectativas de lo que vamos a hacer ha colapsado nuestro trabajo. No hay que olvidar que, por una cuestión tanto de recursos como de conceptos, todo lo gestiono de forma individual.  Quien me conoce sabe que me gusta contestar a la gente al momento por Twitter privado, en general, y sumar a esa experiencia la gestión del Patreon y Youtube obliga a duplicar esfuerzos para no dejar a nadie sin respuesta. Ahora bien, muchas veces hablamos en plural porque detrás del proyecto están los suscriptores, los patrones e individuos con aportaciones económicas directas. Pero todo el trabajo diario es, como decía, individual. Y en un proyecto como este los días, a veces, se hacen cortos.

 


Autor: Redacción


#carlesenric #confirmadolamoncloa #patreon #youtube


#carlesenric #confirmadolamoncloa #patreon #youtube






Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...


alt - Pedro Sánchez / PSOE

Carles Enric

¿Los socialistas, los nuevos franquistas de España?

El socialismo de Sánchez es la versión del S.XXI de las políticas de Franco...