Notícies més llegides



Actualidad España


Barcelona

Más del 42% de las exportaciones agroalimentarias a terceros países desde España se certifican en Cataluña a través de las Unidades de la Delegación del Gobierno

Actualidad España  -  17/09/2020  -  15:17

Las certificaciones son esenciales para que las empresas de Cataluña y del resto de España puedan exportar sus productos a terceros países con total garantía




Las Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña trabajan intensamente para certificar todos los productos del ámbito de la sanidad animal que se exportan desde España a terceros países a través de una labor ingente que no se ha frenado en ningún momento a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID19. Las Unidades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona son punteras en el Estado y todas ellas se sitúan en los 15 primeros puestos del ranking nacional por volumen de actividad. De hecho, el 50,24% de todas las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se coordinan desde las Unidades de Cataluña.

La media nacional en el ámbito de exportaciones de sanidad animal de las 39 unidades que hay en España se sitúa en lo que va de año en 2.538 certificaciones, una cifra ampliamente superada en Cataluña. En Barcelona, se han llevado a cabo desde enero un total de 27.759 certificaciones, que se suman a las 16.193 de Girona, las 3.886 de Lleida y las 1.595 de Tarragona.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luís Guarga, para analizar la actividad de las Unidades y agradecer la labor llevada a cabo por todo su equipo. Teresa Cunillera ha recordado que la Delegación del Gobierno en Cataluña “cuenta con unos profesionales ejemplares al servicio de la ciudadanía que permiten que Cataluña sea un referente para el conjunto de España y que son capaces de afrontar con solvencia cualquier adversidad”. “Vuestra labor excelente redunda en beneficio de la economía y la productividad de nuestras empresas”, ha añadido.

La Unidad de Certificación de Barcelona es la que tiene más volumen de toda España y en lo que va de año ha incrementado un 20,72% su actividad, pasando de 22.993 certificaciones entre enero y agosto de 2019 a 27.759 en el mismo periodo de este año.

La de Girona es la que ocupa el segundo puesto del ranking nacional y también ha visto incrementada su actividad a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID19: en los ocho primeros meses de 2019 realizó 12.604 certificaciones y este año se ha pasado a 16.193, lo que supone un incremento del 22%.

En relación a la Unidad de Lleida, destaca por su potencial, ya que se abrió hace ahora un año y en este periodo se ha situado en el puesto número 10 de la clasificación nacional por volumen de actividad, con cerca de 4.000 certificaciones.

La Unidad de Tarragona ocupa el puesto número 14 del total de 39 y destaca por su gran actividad exportadora bovina y ovina a través del Puerto, acumulando en lo que va de año más de 1.595 certificaciones de cerca de 200.000 cabezas de ganado en 40 barcos, unas cifras que se sitúan al nivel de Cartagena, el otro gran puerto de salida de España capacitado para exportar ganado vivo.

Las Unidades de Certificación de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en Cataluña también se encargan de certificar que las mascotas viajan con las mayores garantías sanitarias, y en lo que va de año ya han tramitado 583 certificaciones, frente a las 1.855 de todo 2019. En este ámbito sí se ha registrado un descenso debido a la pandemia sanitaria, pues los traslados de pasajeros y sus mascotas se han visto mermados.

Cataluña, también líder en importaciones

Asimismo, dichas Unidades también se encargan de la inspección de mercancías procedentes de terceros países que se introducen en la Unión Europea a través de Cataluña. Estas importaciones engloban animales vivos, productos de origen animal que no son de consumo humano, productos destinados a la alimentación animal, medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios, y son sometidas a inspección sanitaria en los Puestos de Control Fronterizo de Barcelona y Tarragona.

En este ámbito, el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona son los primeros puntos de entrada en España de importaciones, especialmente aditivos y premezclas para alimentación animal y materias primas para medicamentos veterinarios. El Puerto de Tarragona destaca por ser el primer puerto de España en la importación específica de materias primas para alimentación animal, con 207 barcos graneleros descargados este año y 2.125.000 Tm.


Autor: Redacción


#catalunya


#catalunya





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...