Notícies més llegides




Noticias 24hs


España: La subida de impuestos es inevitable

Noticias 24hs  -  30/07/2020  -  16:37

Por ahora, lo único que es recomendable a la población es que ahorren, minimicen gastos y traten de divertirse para alejar el impacto psicológico que sufrir tener los próximos meses




A pesar de que el Banco de España e incluso Bruselas recomendara aplicar una subida de impuestos sólo cuando la economía esté en un sólido camino a la recuperación, el Gobierno de España, presidido por Sánchez, ha decidido tomar cartas en el asunto y anunció un incremento (reforma fiscal).

Los especialistas consideran que es el peor momento para aplicar un paquete fiscal, debido a que la economía aún no se recuperar y este podría terminar produciendo lo contrario a lo que se busca. Sin embargo, el Gobierno Español considera que es el momento propicio para hacerlo, aunque no especifica nada sobre qué acciones se tomarán entorno al IVA. El plan fiscal no solo contempla la subida de impuestos.

La “receta” de Sánchez

Sánchez considera que España debe realizar un ajuste fiscal para tener presupuestos a final de año. Además, aclaró que el país está 7 puntos por debajo del promedio de recaudación de impuestos de la Unión Europea.

En su receta económica se encuentra subir impuestos a las grandes corporaciones y una nueva imposición ecológica. Anunció que trabajará para encontrar dónde se encuentran los grandes patrimonios. En su plan no proyecta la reducción de sueldos a los trabajadores públicos, ni la suspensión de las pensiones. Con esto Sanchez le hace la vista gorda a la tasa de fortunas que propuso Podemos y planea una reestructuración económica, protegiendo al trabajador.

Sin embargo, los economistas no están muy convencidos. De hecho, en Bruselas se esperaba que este tipo de paquetes comenzaran en el 2022, mientras que el Banco de España tenía el mismo marco referencial. No obstante, hay algo en el plan de Sánchez que es cierto: en España se recauda menos que en los países europeos, un 5% específicamente. Veamos por qué.

El menor recaudo fiscal de Europa

El tema de recaudar menos que la media en Europa es más complejo de lo que parece. Recaudar más no es estrictamente brindar una mejor calidad de vida, por ejemplo, hay países como Irlanda que recaudan menos impuestos que España y funcionan perfectamente. Por supuesto que el país cuya capital es Dublín tiene un modelo de vida que no es nada similar a otros. En el otro lado de la moneda están países como Francia y Dinamarca que recaudan más impuestos que España y su bienestar es elevado. Aquí, la clave de todo es saber por qué España recauda menos y qué impacto crearía aumentar los impuestos.

Todo se haya en los impuestos implícitos. En un tipo de impuesto oficial o nómina no se añaden bonificaciones, ni deducciones, ni cierto número de ramos diferentes. Mientras que en el implícito sí. En España, el impuesto implícito es de un 13,8% mientras que en europa el promedio es de 16.8%.

Aunque en España el IVA sea de 21% en los hogares el impacto no se siente de la misma forma, incluso llegando a bajar en efecto unos 8%. Mientras que en resto de europa cuando se dice un 21% sí es el impacto económico fidedigno al que los ciudadanos se someten. Por supuesto, más allá de esto lo importante es lo que se hace con la recaudación.

Aumentar el impuesto derivará en mayor presupuesto de la nación, una cantidad importante que puede ser invertida en proyectos que generen mayor bienestar social o que ayuden a promover el crecimiento de la economía, que como es bien sabido será la más lenta de toda la Unión Europea.

Los rebrotes: peligro inminente para la economía

El problema con los cambios fiscales que busca implementar el Gobierno Español es que el país aún no está libre de la amenaza del COVID-19. Imaginaos un país con la economía pendiendo de un hilo, con los presupuestos micro y macroeconómicos tocados, y que los rebrotes se conviertan en una verdadera amenaza, justo cuando Sánchez saca aumento fiscal.

Es posible desenlace como el anterior sería devastador, y es que ya algunos especialistas esperan, de no controlarse los rebrotes, que el empleo caiga en algunas zonas hasta el 40% e incluso más.

Por ahora, lo único que es recomendable a la población es que ahorren, minimicen gastos y traten de divertirse para alejar el impacto psicológico que sufrir tener los próximos meses. Algunos incluso ya han empezado a jugar en casinos en vivo donde dan giros gratis, como una forma de distraer los pensamientos del hecho de que España podría convertirse en el país desarrollado con la contracción económica más grande del mundo a causa de la pandemia mundial del coronavirus.


Autor: Redacción





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...